Bemoles y sostenidos

Solucionado
WashBurn
#1 por WashBurn el 07/01/2023
Buenas, qué tal?? Tengo una duda, perdón si no va en este apartado del foro.

Cuando en un compás aparece un sostenido o bemol que no está en la armadura, esta alteración afecta únicamente a esa nota?? Afecta a esa nota de ese compás?? O es para toda la obra hasta que le pongan un natural??


Por ejemplo, estoy en la tonalidad de Re, que tiene dos sostenidos en la armadura, fa y do, y en el cuarto compás de la obra aparece un sostenido al lado del re, este re sostenido ya se entiende así para toda la obra? Para ese compás? O para esa nota en particular??

Muchas gracias y perdón si no me supe explicar bien
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (WashBurn)
eryou
#3 por eryou el 07/01/2023
Si no está en la armadura, afecta a todas las mismas notas que haya en ese compás. Si alguna de las notas afectadas quieres que sea natural de nuevo, debes añadirle el becuadro.
3
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
franss99
#2 por franss99 el 07/01/2023
Si creo haberte entendido bien, es únicamente para esa nota, si está al lado de ella. Solo afectará a toda la partitura si el sostenido está en la armadura de clave. O solo al compás si se escribe al principio de ese compás.

Un saludo!!
Subir
1
eryou
#3 por eryou el 07/01/2023
Si no está en la armadura, afecta a todas las mismas notas que haya en ese compás. Si alguna de las notas afectadas quieres que sea natural de nuevo, debes añadirle el becuadro.
Subir
3
WashBurn
#4 por WashBurn el 07/01/2023
Muchas gracias a los dos por la solución!!!

#3
así es como lo tenía entendido yo, pero en la partitura me ponen un sostenido en un sol en un compás, entiendo entonces que afecta solo a ese compás, pero más adelante veo que me plantan un becuadro en un sol!! entonces me quedé de piedra, solo voy a hacer sostenidos los soles de ese compás, y no los del resto de compases porque me quedarían unos acordes muy raros, creo que ese becuadro es una errata.
Subir
Peruko
#5 por Peruko el 07/01/2023
#3 eso es, afecta a todo el compás salvo que se indique lo contrario mediante un becuadro. El becuadro también afecta al resto del compás
Subir
1
Peruko
#6 por Peruko el 07/01/2023
#4 el becuadro te lo ponen a modo de recordatorio, pero no es necesario
Subir
2
WashBurn
#7 por WashBurn el 09/01/2023
#6

ah vale, si es un recordatorio tiene todo el sentido del mundo! gracias!
Subir
Javiondo
#8 por Javiondo el 10/01/2023
Solamente a ese compás y pentagrama. Si hay varios pentagramas diferentes, aunque sea el mismo compás, no afecta. Por ejemplo una partitura para piano, se escribe como sabemos en 2 pentagramas, uno en clave de Sol y otro en clave de Fa por lo regular. Así pues lo que esté alterado (♯ x ♭ ♭♭ ♮) en el pentagrama con la clave de Fa no afecta al pentagrama de Sol, hablando por supuesto de estas alteraciones momentáneas que luego hay en una partitura y que no están en la armadura, así pues si requieres esa nota en ambos pentagramas, tienes que ponerlo en ambos pentagramas la alteración, no vale con ponerlo en un sólo pentagrama pues uno hará una nota alterada y el otro sin alterar. Usa software de notación musical, ahí aprendes bastante rápido pues ya tiene reglas determinadas de la notación musical.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo