Base fácil para expresar las emociones

gonorreo
por el 07/05/2025
ups, lo siento, no es fácil  :D :risa: :descojono: :payaso: :suicidio: 

Estaba merodeando por este sitio, buscando si hay algún foro o hilo de jazz porque tenía preguntas sobre el tema de Coltrane "Wise One" (ya que desde que subieron "Lonnie's Lament" a estas jam y me escuché Crescent, que no conocía, me he quedado enganchado para lo que me queda de vida de ese album). En fin, no parece haber gran comunidad jazzera, pero en la búsqueda encontré esto: hilo https://www.guitarristas.info/foros/seamus-blake-backing-track-jazz-moderno/344588 que me pareció curioso, y escuché la Backing Track que sako (https://www.guitarristas.info/usuarios/sako) había puesto ahí y me pareció divertido, así que lo cuelgo aquí, que es donde toca, creo yo... 

Es un super coñazo divertido, lo he tenido que tocar unas tres veces antes de grabarme, y me he dado cuenta que no hay forma de acordarse de esos cambios, y que lo que más mola es evitar seguirlos compás por compás - ya que la base es suficientemente complicada; basta intentar tocar cosas simples por encima que resulten... en fin, un ejercicio divertido.

Ahí va  (la base para impro empieza en el minuto 1)

(gracias Sako)

Archivos adjuntos ( para descargar)
Wandering Aengus ( Seamus Blake ) MODERN JAZZ backing track.mp3
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
gonorreo
por el 07/05/2025
pues aquí mi jam, con la nylon porque es lo que tenía a mano (estaba comiéndome la cabeza con hacer una backing track de "Wise One", de Coltrane, ya que no encuentro ninguna buena de ese tema); me he precipitado un poco y puede que sea un aburrimiento absoluto, en fin...

Subir
1
gonorreo
por el 08/05/2025
Hice otra toma, esta vez toqué el saxo, que no se me da mal del todo. Un poco de piano también, y un solo de contrabajo, creo que quedó bien.

(Estoy intentando convertirme en el Giacomo Turra del jazz moderno :risa: )

Subir
1
Tolomeo
por el 08/05/2025
Gono: no te dejaré solo con esta base sencilla expresiva de emociones (como, por ejemplo, la ira y el desasosiego...). 
Tu aportación, muy buena, con todo en su sitio, lo cual ya no es poco por sí mismo, y encontrando melodías en esa amalgama de acordes, lo cual tampoco es moco de pavo. 
Hala, me voy a dormir agotado por el trance. Gracias por aportar la base. Y a su ideólogo también muchas gracias: quiero pensar que con un nolotil de los gordos (de esos de uso hospitalario) este dolor de cabeza se me tiene que pasar necesariamente... Bueno, ya veremos... :)
ALGO TE HABRÉ HECHO YO EN OTRA VIDA - Wandering Aengus ( Seamus Blake ) .mp3
Subir
2
gonorreo
por el 08/05/2025
Tolox - no sé qué ha pasado, que no esperaba el timbre o humor de tus primeras notas y al entrar ellas en mi oreja de repente creí estar oyendo la banda sonora de Brasil, de Terry Gilliam, ni idea de por qué... pues has metido todo en su sitio sin ningún problema y además con mucha naturalidad; creo que lo divertido de este tipo de base es hacer melodías simples sobre el cacao armónico subyacente. Ahora escuchándote me han entrado ganas de tocar el tema este otra vez
Subir
1
Tolomeo
por el 09/05/2025
gonorreo escribió:
creo que lo divertido de este tipo de base es hacer melodías simples sobre el cacao armónico subyacente

No sé yo si estas bases tienen nada de divertido, al menos para mí, que únicamente pretendía verter unas notitas para relajarme tras un día en que mis clientes estaban empecinados en incordiarme con sus cosas (que no son las mías). Para no acabar en el prado del vecino, tuve que imprimir la partitura y mirarla muy fijamente y con los ojos muy abiertos, en un compás que tampoco es que incordie poco, y pese a todo aún tengo por ahí más de un desliz...  
En fin, hablando en serio, en este tipo de bases yo opto siempre por frases cortas, palanca en mano (por si repentinamente hay que bajar medio tono sin que se note mucho), velocidad moderada, y "que sea lo que Dios quiera y, si es, que se parezca al padre" (que es la frase utilizada en Galicia por los sufridos padres cuando la niña se va a la discoteca del pueblo con una faldita visiblemente corta y con ganas de pasarlo bien).
En una segunda vuelta seguro que se consigue hacer frases más largas y mejor ligadas. Yo creo que me vuelvo al blues... :)
Subir
Manuel
por el 09/05/2025
Tolo:
Consigues que quede bien la eléctrica :ok: , aunque mezclada más arriba, tapa un poco la base, no sé si escuchándola en casa con auriculares podré discernir mejor una cosa y otra.

Gono:
En primer lugar, muchísimas gracias por la búsqueda de la base, que es laberíntica, pero preciosa, y efectivamente es un reto que merece la pena estudiar.
No es la primera vez que abordo una base con unas armonías tan complejas para mi, pero sí en un tema que no domino para nada, no recuerdo haberlo escuchado antes, aunque conocía a Seamus Blake desde hace bastantes años (lo ponía en gran Cifu en su programa de jazz, pero Cifu nos falta ya desde hace 10 años… los asiduos del club de jazz San Juan Evangelista pudimos casi irle despidiendo cuando el puto cáncer que se lo llevó lo tenía ya bastante consumido, pero aún así iba cuando podía a los conciertos de jazz que escuchábamos en el también finiquitado club.
https://www.rtve.es/rtve/20150317/muere-juan-claudio-cifuentes-cifu-voz-del-jazz-rtve/1117203.shtml

Blake nació hace 54 años en UK, pero se crió en Vancouver.
Tiene una brillante carrera a sus espaldas, y sin ser un habitual de los festivales ni nada de eso, sí es muy apreciado dentro del mundillo jazzero.
El curioso título del tema me ha hecho investigar un poco más, pues a partir del poema de Yeats de igual título (este sí creo que lo tengo en algún libro de Yeats en casa…), se ha escrito más de un tema musical.

Yeats:
https://www.poetryfoundation.org/poems/55687/the-song-of-wandering-aengus

Tu impro creo que está muy lograda, para la dificultad del tema, y si te digo la verdad, antes de escucharla y ver que tirabas de nylon, probé a improvisar sobre la base… con una guitarra clásica de tapa de cedro, que tiene unos armónicos bastante profundos y me pareció que podía encajar en cuanto a sonido. No grabé la prueba, que eran las tantas (culpa de Rimsky-Korsakov y su Cuento del Zar Saltán, en la ópera madrileña, sí, es esa en la que se toca “el vuelo del abejorro”), pero así, a ojo de buen cubero, fácilmente la pude cagar en un 20% de las notas, y eso sin tratar de correr lo más mínimo…
Bien, mayor motivo para poner empeño, busqué la partitura, que de momento no he localizado, pero me hice copia al menos de las armonías, para estudiarlas al piano luego, y tratar de entender cómo y por qué funcionan. Mi primera impresión (34 compases para melodía, otro tanto solo, y vuelta a melodía), es que son tan complejas que… cualquiera se mete en un solo largo… :rolleyes:
Aunque te saliera la base buscando cosas de Coltrane, a mi oído le llegan más ecos de Shorter (un grande quizá no tan laureado como merecería) quien creo que tomó a Miles por un lado, y Trane por otro, y los llevó unos cuantos pasos más allá.
De hecho, ya en el “Miles Smiles” (1967) escribía 3 de los 6 temas,
https://www.youtube.com/watch?v=Q6uwKN0MQFc
y en “Sorcerer” , también de Miles, (1967), Shorter escribía 4 de los 7 temas del álbum, repleto de composiciones de verdadero lujo.
https://www.youtube.com/watch?v=wqK2ddK2vkY
Subir
2
Manuel
por el 10/05/2025
Bien, pues al teclado creo haber entendido, al menos en parte, de qué va el tema. Y me ha gustado la sensación...
Aquí mi intento, con teclado y guitarra.
20241114_154936.jpg
ANGUS_VBR_FL1_GB_M1.mp3
Subir
remenor
por el 10/05/2025
#1   Precioso!

estoy toqueteando sobre esa hermosa base lidia.
Subir
Tolomeo
por el 10/05/2025
Venga, una segunda vuelta, ahora que me sé la armonía (y aún así, todavía se ha colado algún desliz ahí por medio...) y puedo desprenderme por fin de estar siguiendo los acordes de la partitura, lo cual me resulta un verdadero suplicio. Además, he escuchado el original y me he aprendido esas notitas sueltas del comienzo, que he intentado reproducir.

Manuel: te he escuchado esta mañana, y me encantó cómo le queda el vibráfono a esta canción, así que te he plagiado miserablemente y he dejado mis notitas también vibrafonadas. Tu improvisación es tan distante de las primeras que colgaste aquí, que no sé cómo pudiste haber avanzado tanto en tan poco tiempo. Ojalá otros muchos tomaran tu ejemplo, porque, ciertamente, tu evolución ha sido algo increíble. Enhorabuena, colega.
YA ME LA SÉ - Wandering Aengus ( Seamus Blake ) .mp3
Subir
1
Manuel
por el 10/05/2025
Vibra-Tolo:
Impro mucho más avanzada y equilibrada que la primera, que ya me sonaba bien, pero esta se halla un par de peldaños por encima en lo jazzero.
La base es cojonuda, aunque difícil, y justamente ese abordaje de "partirla" en fases con "distintos" instrumentos creo que te hace ganar enteros, y también disfrutar más, como me pasó a mi con la impro en tres partes ligeramente superpuestas.
Mi aproximación, tras la primera prueba de contacto con gt española, fue tocar al piano varios temas de Wayne Shorter... :ok: para armarme de valor... e inspirarme en algunas ideas improvisatorias que usa el bueno de Wayne en otros temas igualmente alambicados... no las notas, sino más bien los mariposeos musicales (en mi caso), remedando lejanamente sus vuelos aguileños.
De repente, las piezas del puzzle me empezaron a encajar en los dedos aunque ya no me acordaba de la melodía de Seamus, y aunque miré al principio el plano general de las armonías, me tiré después a la piscina de oído, con esa sucesión de acordes en el inconsciente, dejando freudianamante que fluyeran las notas por mis dedos. En cuanto al sonido... habría usado piano eléctrico para empezar, pero debido a las características de la base, pensé que el "tecláfono" iba a mezclar mejor, probé con el principio, me gustó el encaje de sonidos, volví a empezar la base y me dejé ir... ya tenía pensado meter flauta tecladera en la 2ª parte, y una vez que había cogido confianza, un último tramo con guitarra, ya con una idea más clara de cómo elegir las notas y los fraseos, gracias a los dos tramos anteriores. Creo que justo ese tercer tramo de gt es el más flojo, pero era ya muy tarde y mezclé y cerré, lo mismo reabro en otro momento...
De nuevo genuflexo ante Gono por proponernos esta maravillosa base, y me siento cada vez más contento de haberme mezclado con este grupo de animosos chalados de la música, en el que estoy aprendiendo lo que no estaba escrito... :bien:
Subir
1
gonorreo
por el 12/05/2025
Manuel - qué buena idea con el xilofolio ese, te ha quedado estúpenda, muy bien bailada sobre ese lío de acordes, y momentos de gran melodía; la flauta acompañánte también muy buena, y la guitarra que va entrando

Tolomeo - pues qué suerte tienes, si intento aprenderme eso se me abren enseguida agujeros que se lo vuelve a tragar; y bien bonita que te ha salido la guitarra, porque ahora además de estar bailando tranquilamente sobre los cambios puedes prestar atención a las inflexiones, que te ha quedado genial, muy bueno!
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo