Bajo antiguo restaurar

Consulta
  • 1
Kabeisa
#1 por Kabeisa el 29/10/2022
Hola,
Recientemente en casa de un familiar encontré un bajo eléctrico de más de 30 años. Es una marca desconocida imagino que barata. El caso es que quiero repararlo ya lo he lijado. Tengo un problema con el mastil que parece como si no fuera del mismo cuerpo del bajo ya que es bastante más ancho y sobra mucho cuerpo,adjunto fotos. Los agujeros del mastil tienen mucha holgura y no roscan mastil con el cuerpo. Rogaría si me pudieran dar consejos se que le haría mucha ilusión ver el instrumento de nuevo ya que es una persona muy mayor. Gracias un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20221029_150401.jpg
IMG_20221029_150401_1.jpg
IMG_20221029_150343.jpg
IMG_20221029_150329.jpg
IMG_20221029_150320.jpg
IMG_20221029_150308.jpg
IMG_20221029_150240.jpg
IMG_20221029_150203.jpg
IMG_20221029_150240.jpg
IMG_20221029_150109.jpg
IMG_20221029_145809.jpg
16670491691494152370704220310869.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 29/10/2022
Es un bajo con cuerpo de contrachapado. Faácilmente peden tene más de 30 años.
Los agujeros se rellenan de madera para que rosquen de nuevo. Lo mejor es con taladro y taco encolado nuevo. Lo más rápido y sencillo, palillos y cola. Luego enrasas.


Apuesto que vas a tener que rellenar los agujeros, montar puente y pastillas para comprobar que junto con el mástil, todo está bien alineado. El mástil debe tener una altura y ángulo de inclinación correctos que asiente bien , permita una buena acción y el tiro sea el que corresponde para que las notas afinen bien con el ajuste fino que permita el puente.
Subir
Kabeisa
#3 por Kabeisa el 29/10/2022
Muchísimas gracias por responder de verdad, seguiré tus consejos. He tenido que quitar el diapasón ya que estaba despegado y el alma no giraba tiene mucho óxido algún consejo para ponerlo a punto he visto por internet que se venden .¿Que tendría que tener en cuenta ? y si merece la pena. He liado un poco los trastes con una lija muy fina por encima alguna forma de devolverle el color y barniz.
Un saludo y perdona por tantas preguntas
Subir
Kabeisa
#4 por Kabeisa el 29/10/2022
Adjunto fotografías
Subir
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 29/10/2022
Para poner un alma de recambio, hay que buscar una de iguales dimensiones.

Comprueba con un imán si es de acero/hierro.El.óxido si es superficial se puede quitar con aceite afloja todo. Rocías bien. Dejas que actúe 12/24 horas . Que empape todos los resquicios. El oxído exterior con un cepillo de púa metálica o una Dremmel con el accesorio para limpiar y pulir metales. Salvo que esté muy agarrada, creo que puedes recuperarla.

El.acabado, procura mantenerlo tan original.como puedas. Si tienes que repintar el cuerpo, una pintura de color sólido. Calculo que puede set de los 60. Si buscas catálogos de pinturas de coches de esa época, podrías dar con el.que llevaba. Si no hay catálogos, por modelos de coches de los 50-60.

El barniz igualarlo es muy dificil. Además le quitarías la pátina.

Los trastes hay que nivelarlos y recoronarlos si es preciso. Mejor revisarlos con todo montado y una vez asentado.
Subir
Scorpionscar
#6 por Scorpionscar el 29/10/2022
Los agujeros del mástil para los tornillos, rellénalos con un tubillón de la misma medida (por ejemplo palitos para brochetas o cosas así que te venden en los chinos) Mételos con cola y luego corta el sobrante con unas tenacillas y con un formón termina de dejarlo todo a ras.

En cuanto a la holgura, yo lo que haría sería encolar unas tiras de madera a ambos lados del neckpocket y una vez seca la cola replantear con el tacón del mástil y marcar con lápiz (en esta operación siempre debes de tener en cuenta el eje del bajo para que no se desalinee (si decides hacerlo tu mismo, pide ayuda y te explico cómo hacerlo), luego es cuestión de hacer una plantilla y meter la fresadora, y te encajará como un guante. Suerte!!!

P.D A lo que veo en las fodos, el neckpocket debe ir mas profundo, esto va en función del tipo de puente y también de si llevará pickguard o no, pero en cualquier caso, tienes que bajar un buen trozo...

Scorpionscar
Subir
contrabajo
#7 por contrabajo el 29/10/2022
Kabeisa escribió:
y si merece la pena.

Lo siento, voy a ser un poco rudo, pero no es con mala intención. Musicalmente, creo que no merece la pena restaurar ese bajo.

Puede tener un valor sentimental, en ese caso me centraría en dejarlo "bonito", que aguante unas cuerdas y se puedan tocar dos o tres notas y suene, no le metería muchas horas de trabajo para poder intentar ajustarlo fino, porque, viendo ese cuerpo de contrachapado y ese mástil que parece "sapelly" me espero un bajo de la más baja calidad.

Probablemente sea un bajo de los 80 o los 90, se hicieron por entonces instrumentos atroces, que no valen para nada. No digo que este bajo sea uno de esos, lo que quiero decir es que por el hecho de ser antiguo no lo convierte automáticamente en "vintage", puede ser, simplemente, un instrumento "viejo" e inservible, que si se repinta bien puede quedar bonito en la pared como decoración, pero no puede pedírsele mucho más.
Subir
1
Kabeisa
#8 por Kabeisa el 30/10/2022
Me pondré con ello muchísimas gracias
Subir
Kabeisa
#9 por Kabeisa el 30/10/2022
Gracias como puedo mandarte fotografías del diapasón
Subir
Kabeisa
#10 por Kabeisa el 30/10/2022
Vaya siento leer eso, pero aún así lo intentaré se que es un instrumento de baja calidad pero aparte del valor sentimental para esa persona,me lo quiero tomar como un reto personal que iré haciendo en mis ratos libres.
Gracias por tu opinión. Todo ayuda
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20221029_195109.jpg
IMG_20221029_195102.jpg
IMG_20221029_195038.jpg
Subir
Círculodequintas
#11 por Círculodequintas el 30/10/2022
#10

Si el barniz del mastil está muy mal, se puede reacabar.

Se lija, se deja fino sin rastros del acabado antiguo,se limpia, imprima con tapaporos según necesite y luego capas muy finas de barniz. Se puede tintar ante sobre la madera darle el acabado o que el.barniz lleve algo de tinre.

Lo que se ve es rallado el diapasón, los marcadores y los trastes no parecen estar finos.
Diapasón y trastes,van por separado. Hay que encintar y proteger ciertas zonas.

Busca algún tutorial. Hay montones por youtube
Subir
contrabajo
#12 por contrabajo el 30/10/2022
Kabeisa escribió:
Vaya siento leer eso, pero aún así lo intentaré se que es un instrumento de baja calidad pero aparte del valor sentimental para esa persona,me lo quiero tomar como un reto personal que iré haciendo en mis ratos libres.

Pues te va a venir genial para aprender a hacer este tipo de cosas, ya nos irás mostrando qué tal queda :cool:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo