Ayuda sobre que tipo de alma instalar en un bajo

jemero
#1 por jemero el 19/10/2013
Hola compañeros,
Voy a comenzar la construcción de un bajo en escala corta, y me gustaria que me dieses vuestra opinión sobre el tipo de alma que instalarle.
El simple hecho de instalarle un alma me dá muchisimo canguelo y he pensado en ponerle dos refuerzos de fibra de carbono de 5 x 5 mm. y mi duda es la siguiente.
Ateniendonos a esos refuerzon ¿ podria ponerle un alma fija de acero como las antiguas guitarras Martin? o ¿debo instalarle necesariamente un alma de doble accion?
Së que haciendo eso, lo unico que voy a conseguir es rigidez en el mastil y que no podré ajustar la acción en caso de que haya alguna desviación en él. Pero a lo mejor esa rigidez permite que el mastil no varíe.
A lo mejor es una aberración lo que estoy diciendo, pero como ya he dicho el instalar un alma me dá mucho respeto.
Gracias a todos de antemano.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
lusyan
#2 por lusyan el 19/10/2013
hola compañero... la verdad me parece que tu mismo te estas respondiendo...." Së que haciendo eso, lo unico que voy a conseguir es rigidez en el mastil y que no podré ajustar la acción en caso de que haya alguna desviación en él".
A mi parecer siempre va a ser mejor colocarle el alma para corregir la curvatura, Lo de la fibra de carbono lo he visto en guitarras clasicas, pero una clasica no tiene la misma tension que una electrica y un bajo.
Y otra cosa, el diapason tiene un radio, las cuerdas distinto grosor, diferentes calibres y si le pones trastes super jumbo creeria que al ser muy plano y no poder darle curvatura te trastearia como el demonio (creeria).
Ojala alguno de los luthiers con mas experiencia te den una respuesta o sugerencia, en lo personal no lo intentaria jamas.
Subir
chmurka
#3 por chmurka el 19/10/2013
Pillate una alma de doble accion es facil de instalar( un canal recto ) Tienes escoger la longitud adecquda ( la contraflecha tiene caer entre traste 7 y 9 ) si no, no va funccionar corectamente.
Subir
jemero
#4 por jemero el 20/10/2013
Gracias por responder compañeros,
Lo mas logico es poner el alma de doble accion, ademas tengo que hacer el canal de todas maneras.
Pero me daba miedo el tema de cuadrar el tornillo de ajuste en la pala y que me quede bien, de hay la estrambótica idea mia de poner un alma fija.

Otra duda que tengo, ¿que longitud debe de tener el alma para un bajo de escala corta?
ccorta
Subir
jemero
#5 por jemero el 20/10/2013
He estado mirando por internet y solo he visto almas para bajo de 600 y 640mm.
Y otras almas que van de 425 a 440...
Me imagino que estas últimas son de guitarra. Y las otras son demasiado largas.
Gracias de nuevo.
Un saludo
Subir
chmurka
#6 por chmurka el 20/10/2013
Ecala corta lo etiendo como 648mm.Si contraflecha esta entre traste 7 y 9 ( la mitad de alma donde mas curva se ve y donde mas trabaja por decirlo asi) la punta te llegara sobre traste 22 ( para tiro 648 una alma de 440mm viene de perla.
Subir
jemero
#7 por jemero el 20/10/2013
la escala corta en un bajo creo que es de 30" o sea (764mm), o lo que es lo mismo en un mastil de este tipo, la diistancia entre la cejuela y el ultimo traste ( hablando de 20 trastes) es de 519mm. con lo cual pienso que un alma de 440 no me vendria mal del todo.
te pongo una imagen para que veas de que hablo,
Imagen no disponible.
un saludo.
Subir
chmurka
#8 por chmurka el 20/10/2013
En este caso la alma de 440mm se te queda a la altura del 15 traste mas o menos.( un poco corta)Lo minimo 460mm.En que traste termina talon
Subir
chmurka
#9 por chmurka el 20/10/2013
Yo diria que lo ideal seria que llege al traste 18 o 19 o sea 490 -505mm
Subir
jemero
#10 por jemero el 20/10/2013
tienes razon compañero, hebia hecho mal el calculo y un alma de 440mm. se me va a quedar sobre el trate 16 o 17 como mucho.
tendré que seguir buscando un alma mas larga o en su defecto fabricarla yo mismo, cosa que si que me da bastante respeto, aunque he estado viendo como se hacen y no parece muy dificli la cosa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo