Ayuda con planos y autocad

BrunoLaPlena
#1 por BrunoLaPlena el 10/01/2014
Buenas, señores! Veréis, me he decidido a intentar iniciar el proyecto de construir mi primera guitarra. Quiero que esta esté basada en una PRS Custom 24, así que después de buscar un poco encontré los planos de dicha guitarra. Vi que dichos planos venían en un formato que resulta ser autocad, así que descargué un programa gratuito que sirve para poder abrir estos archivos e imprimirlos, no te deja editarlos de ninguna forma.
La cuestión es que no se qué demonios hacer con esto, sólo veo unos garabatos lilas y verdes de guitarras sobre un fondo negro, no aparece ninguna medida ni nada... Qué se supone que tengo que hacer con esto? Cómo saco de aquí las medidas a tamaño real y, aún más importante, cómo imprimo estos planos?

No se si es que seré idiota, pero he buscado por los foros y no me aclaro ni patrás, alguien me puede echar una mano? Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
ferhofner
#2 por ferhofner el 10/01/2014
Hola,

Se me ocurre que te mires la página del link y te guardes las imágenes de las plantillas de la PRS que tiene. No sé a qué escala estarán, yo no las he probado, pero una vez las imprimas puedes compararlas con alguna PRS de verdad que veas en alguna tienda o así, y verás si tienes que ampliar o disminuir un poco el tamaño... como orientación te puede servir...

http://j-youraverageamerican.blogspot.com.es/2013/07/paul-reed-smith-custom-24-build-part-1.html

También hay un libro de Melvyn Hiscock (Make your own electric guitar) que es muy recomendable y útil para la aventura de construirte una guitarra y resulta que la primera guitarra que explica cómo construir es una copia de una PRS... el problema es que no dá las medidas de la guitarra en sí, pero hace todo el proceso de construcción paso a paso y aprenderás un montón.

Espero que te ayude en algo

Un saludo!
Subir
BrunoLaPlena
#3 por BrunoLaPlena el 10/01/2014
El problema es que no se cómo trabajar con estos archivos de autocad que tengo, no se cómo sacar un plano de aquí...
Subir
ferhofner
#4 por ferhofner el 10/01/2014
Hola,

El fondo es negro porque generalmente autocad funciona con fondo negro. Cuando lo imprimas no te saldrá negro... el fondo será tu papel.

Por otro lado, me imagino que las lineas de colores que ves serán los contornos de la guitarra. Una el contorno en sí de la guitarra, y la otra será el contorno desde donde debes empezar a hacer el rebaje a la madera para darle la forma arqueada del "top" de la guitarra... No sé si me explico.

El programa para visualizar el archivo de cad no te deja imprimir el plano? Si no, seguramente en alguna imprenta tendrán autocad y te podrán imprimir el plano

Si quieres adjuntar tu archivo de cad, quizás podamos ver y explicarte más cosas.


PD.- De todas maneras, si tienes algún libro de construcción de guitarras, léelo de arriba a abajo. Porque muchas de las medidas de mástil, longitud de escala, etc son comunes a muchas guitarras. Si quieres te puedo enviar algún libro en pdf

Salud!
Subir
BrunoLaPlena
#5 por BrunoLaPlena el 11/01/2014
Ah, osea que yo voy con el archivo tal cual a una imprenta y le pido que me lo imprima y ya? Aquello ya tiene las medidas establecidas para imprimirse al tamaño adecuado y todo eso?

Te adjunto aquí el .rar con todos los planos y a ver qué me dices de ellos, muchas gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PRS.rar
Subir
JotaEle
#6 por JotaEle el 11/01/2014
Adobe Ilustrator abre ficheros ".dwg" sin problema.
Saludos.
Subir
ferhofner
#7 por ferhofner el 11/01/2014
Buenas de nuevo,

Por lo que veo tienes varios planos independientes. Es decir, que no tienen que ver los unos con los otros (es como una recopilación de varios autores, supongo)

Los que yo veo más útiles son:

- Una imagen jpg que se llama "standard24" que tiene todas las medidas. Te servirá para comprobar que la impresión del plano esté a escala correcta. Si lo llevas contigo a la imprenta cuando imprimas el plano (junto con un metro o una regla), podrás comprobar si los planos están con las medidas correctas, y podrás pedir que te amplíe o disminuya un poco la escala.

- "perfil_guitarra(mod)". es un archivo de cad (.dwg). Este es el plano más completo que tienes. De hecho contiene varios planos (de mástil que veo que es "neck through", del cuerpo, de las distancias de traste para ajustarse a la longitud de escala,...) Yo creo que estos planos tienen que estar a escala real con lo que vas a tener que imprimirlo por partes... Una vez el de la imprenta te abra el archivo, supongo que te lo comentará. **(busca una imprenta que tenga plotter y que imprima planos)

- El archivo "PRS24-22". Este puede ser interesante en el sentido de que seguramente también estará a escala real (o es fácil imprimirlo a escala real teniendo las medidas del jpg) y tienes las lineas para la tapa arqueada y te marca las cavidades para poner los componentes electrónicos y hardware en general (pastillas, potenciómetros, puente, etc...) **Visualiza que en la parte donde está la pastilla de puente, está dibujada la cavidad de la propia pastilla y la cavidad donde ira, por detrás del cuerpo, el sistema de tremolo del puente (con los muelles y eso)...


En fin, espero haberme explicado. Si tienes más dudas las comentamos.

PD.- Solamente un comentario. Creo que para ser la primera guitarra que construyes te lo has puesto un poco difícil (sobre todo por la tapa arqueada, que es un curro). Aun así con paciencia, curro, leyendo info en libros y en este foro, viendo tutoriales de youtube... y si tienes algún luthier cerca que te pueda ir aconsejando... te saldrá una guitarra cojonuda.

Un saludo y buenas noches
Subir
mbravo
#8 por mbravo el 11/01/2014
Hola!
Como constructor de guitarras te puedo decir bien poco, pero como guitarrista y delineante creo que puedo ayudarte un poco con autocad a la hora de tomar las medidas que quieras consultar. Sin embargo tienes que tener en cuenta que manejar autocad nos ha llevado a algunos unos cuantos meses hasta poder manejarlo con soltura, aun así para tomar medidas o acotar planos no te debería llevar demasiado tiempo aprenderlo.

Para empezar no te recomiendo para nada usar ningún otro programa que no sea autocad para ver los planos, no por nada, si no porque autocad tiene una version para estudiantes que es gratis y solo te limita la impresión de planos, en la que te saldra en todo el borde de los planos una frase advirtiendo que la licencia es de estudiante.

Si no me equivoco, aunque no estes en ninguna universidad te puedes descargar autocad aqui: http://www.autodesk.com/education/student-software

Una vez lo instales, si quieres cambiar el color de fondo debes entrar a "opciones" y dentro de ahí creo que en el apartado "dibujo" podras cambiar el fondo, de todas formas y como bien te han dicho el color de fondo no es el color real, y si imprimes te saldrá normal con color de fondo blanco.

Para medir todas las cotas que quieras tener dos opciones, una es la de consultar medidas y otra es la acotación, si lo que quieres es tenerlas en pantalla apuntadas para poder construir la guitarra ( que creo que te será más útil) tienes que seleccionar la opción "acotar" y dentro del menú de acotación seleccionar el tipo de cota que quieres. Al principio puede parecer un lío pero si pruebas unas cuantas veces podrás tomar las medidas de todas las partes que quieras de la guitarra, aunque no te vengan acotadas en ningún plano.

Por último y para que puedas seleccionar justo la parte del dibujo que quieras para medir tienes que configurar las "referencias a objetos", normalmente esta opción está en un cuadradito de los que tienes en la parte de abajo de la pantalla, desplegandola podrás sellecionar si quieres que al pasar el puntero cerca, autocad detecte inicios y finales de líneas, centros de líneas, centros de circunferencias y arcos...etc

En cualquier caso sabiendo las palabras clave que te he comentado sobre las opciones, existen un montón de tutoriales en el mismo autocad y en youtube que te ayudarán a manejar estas funciones del programa. Si necesitas info más concreta no te cortes en pedírmela, y si al final no te aclaras....pues me lo dices y te acoto yo los planos jeje
Subir
BrunoLaPlena
#9 por BrunoLaPlena el 12/01/2014
Muchísimas gracias a los dos, llevo ya años en este foto y cada día me siento más acogido, la verdad es que hay personas que os lo curráis un montón, de verdad!

Ahora me descargaré la versión completa de autocad de alguna "fuente alternativa" :P Veré si con la cantidad de información que me habéis dado puedo aclararme. De todas formas, según dice ferhofner, me basta con llevar los archivos a una imprenta donde impriman planos y ellos ya se las apañan (dicho a grandes rasgos) para imprimirlos como es debido, no?

Voy a probar con todas las instrucciones que me ha dado mbravo y ya os comento a ver qué tal me fueron las cosas :D
Subir
ferhofner
#10 por ferhofner el 12/01/2014
A ver qué tal todo!

Sí, en principio te los imprimirán tal como estén... y te podrían hacer algún ajuste de la escala si es necesario.

Pero bueno, si te bajas el autocad podrás ver las medidas (cotas) de todo lo que necesites y compararlas con las que te salen en el jpg que tienes (standard24.jpg) y ver si está bien y variar lo que haga falta... luego lo dicho, que te lo impriman a escala 1:1 (es decir al 100%) y listo!

PD.- Yo te miraría si las medidas de tus dwg son las correctas, pero el ordenador donde tengo el autocad lo tengo reparando... Supongo que en unos días lo volveré a tener operativo y, si aun te hace falta, te lo compruebo.

Saludos y de nada, que para eso están los foros... para compartir y aprender l@s un@s de l@s otr@s.
Subir
Carlos S
#11 por Carlos S el 12/01/2014
Un consejo para lo de la imprenta: si vas a una imprenta profesional supongo que tendrán autocad y te clavarán correspondientemente. Si te vale con trozos impresos en A3, puedes ir a cualquier establecimiento de reprografía y llevar un "pen-drive" con los archivos convertidos a PDF que todas las tiendas lo imprimen.

Para pasar cualquier archivo a PDF, yo uso "PDF Creator", que es muy fácil y gratis. Te crea una impresora virtual. Para hacer el PDF sólo tienes que imprimir (desde cualquier programa) y ya está.

En tu caso, si instalas ese "PDF Creator" y vas a Autocad (o el visor), luego vas al menú Archivo -> Trazar y te aseguras de imprimir a escala 1:1. Con eso ves a qué escala salen los planos. Si tienes una impresora en casa puedes hacerlo por trocitos Din-A4 o puedes crear varios PDF en A3 y llevarlos a la reprografía de la esquina.

Suerte. ya nos contarás.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo