Ayuda a un novato

  • 1
Héctor
#1 por Héctor el 22/10/2018
Seguro que esto no lo habéis visto en la vida *tono sarcástico*, estoy algo perdido como recién llegado a este mundillo y estoy pensando comprar mi primera guitarra eléctrica en condiciones. Digo en condiciones porque la que tengo ahora me salió por unos 150€ con amplificador, cable, púas, cuerdas de repuesto y toda la pesca. En otras palabras, una chatarra, y aunque la verdad no suena mal del todo es bastante incómoda de usar, incluso mi profesor me recomendó comprar una guitarra buena y económica si decidía seguir tocando y comparando con su Fender se nota a la legua la diferencia.

Lo que sí he cambiado ya porque era infumable son el cable y el ampli (Roland Micro Cube GX). Ahora la duda es qué tipo de guitarra escoger porque hay mucha variedad y no hay elecciones obvias en ningún aspecto (esto lo digo después de un par de meses mirando reviews, listas y un sinfín de Yamaha Pacíficas y Epiphones). Tengo algunas cosas claras que espero ayuden a reducir el número de opciones y por supuesto preguntarme cualquier cosa relevante que se os ocurra para ver qué guitarran serían 3B (Buena, bonita, barata) para lo que yo la quiero.

En general lo que me interesaría es:

1. Alrededor de 500€. Puedo subir un poco más (es decir, si vale 550, 600, 650...€ también puede valer, pero no si vale 1200€). No creo que valga la pena gastar mucho más de momento.

2. Puedo reemplazar partes. Me han contado casos en que guitarras muy baratas se les cambian algunas piezas como el clavijero, la cejilla, el puente... y acaban siendo de mejor calidad que lo que ha costado sumar la guitarra más las piezas, siempre y cuando estés dispuesto a modificarla. No tengo problema si sabéis alguna cosa concreta que se pueda hacer de este estilo.

3. Principalmente soy fan de canciones rock y metal, que es con lo que voy a intentar empezar, aunque eso no quita que aprenda canciones de blues, jazz, un tema de Café Quijano o la canción popular de Tres Hojitas. En cualquier caso una guitarra que pegue más con esos 2 estilos.

4. Me gustan más las guitarras que sean de peso ligero, porque soy vago y cuanto menos esfuerzo me cueste sujetarla mejor.

5. Visualmente me gusta sobre todo este estilo:
594d05b16ca5d887d984328883de5-2367361.jpg

Aunque esta tampoco me desagrada:
6695853556b7688735b1d4c6e3e7f-2367361.jpg

6. He visto las guitarras acústicas, puede que en el futuro compre una pero esta vez no será. Españolas tampoco.

7. La que tengo ahora es como esta, pero "de los chinos":
c1bfe27c7249fd8e2d51b7363dd32-2367361.jpg
Y puedo decir que no me gusta que tenga el selector de pastillas abajo. Eso importa realmente? Creo que preferiría que estuviera arriba en vez de abajo, como en esta:
1b4d607867acc7e3e77d3a2a9b5fd-2367361.jpg

Creo que eso es todo lo que se me ocurre respecto a la guitarra, cualquier cosa la iré añadiendo.

Gracias por leer, y por cualquier ayuda!
Subir
Juan
#2 por Juan el 22/10/2018
Buenas Héctor!!

Te voy comentando...

Héctor escribió:
1. Alrededor de 500€

Es un buen presupuesto para pillar una guitarra que te aguantará bastante. Y más si miras de segunda mano, con un poco de paciencia y suerte podrás encontrar alguna Gibson o alguna japonesa, que son guitarrones para toda la vida.

Pero quizas te recomendaría pillarte un ampli que este a la altura, aunque el micro cube no es mal ampli para ensayar, una guitarra luce más en un ampli mejor.

Héctor escribió:
2. Puedo reemplazar partes

A cualquier guitarra le puedes cambiar prácticamente todas las partes, lo que pasa es que hay algunas (caras) que ya vienen con accesorios de calidad y no es muy necesario cambiarles nada y otras (muy baratas) a las que no compensa cambiarles casi nada porque saldría más caro que lo que vale la guitarra en si.

Pero para comprarse una guitarra pensando en gastarse más dinero en mejoras, lo suyo es comprarse una guitarra mejor. Y si con el tiempo le quieres hacer una mejora po bien y si no, po tambien.

Héctor escribió:
3. Principalmente soy fan de canciones rock y metal

Héctor escribió:
4. Me gustan más las guitarras que sean de peso ligero

Héctor escribió:
5. Visualmente me gusta sobre todo este estilo:

Las sg cumplen esos requisitos: no son guitarras muy pesadas y vienen muy bien para estilos más pesados, así que te vienen al dedo.

Puedes mirar alguna Gibson bien de las de gama baja o bien de segunda mano. Ayer un compañero compartió esto
https://www.musicstore.de/es_ES/EUR/Gibson-Deal-des-Jahres
Se ve que ahora tienen las Gibson rebajadas.

También puedes mirar alguna tokay, si te llega a una japo mejor, y échale un vistazo a las yamaha revstar, son guitarras muy versátiles y de buena calidad.

Héctor escribió:
Eso importa realmente?

No, es cuestión de gustos y de adaptarse a cada selector. Yo tengo una les Paul, que tiene el selector arriba, y tengo la curiosidad de probar una con el selector abajo, para ver la diferencia. Pero como digo, supongo que es cuestión de acostumbrarse.

En fin, toca buscar y probar y probar y buscar hasta que des con la que te guste. Si no tienes prisa, a finales de noviembre es el black friday y lo mismo pillas alguna oferta interesante

Espero haber sido de ayuda ;)

Edito: en la sección de compraventa del foro tienes estas opciones, todos guitarrones:

https://www.guitarristas.info/anuncios/edwards-sg/753992
https://www.guitarristas.info/anuncios/gibson-sg-standard/750501
https://www.guitarristas.info/anuncios/tokai-sg-japan-negra/755214
https://www.guitarristas.info/anuncios/gibson-sg-standard-13/764643
https://www.guitarristas.info/anuncios/gibson-sg-special-2012/762924
https://www.guitarristas.info/anuncios/yamato-sg-standard-principios-80-muchos-extras-fundaenvio-inc/739915
https://www.guitarristas.info/anuncios/prs-custom-22-whale-blue/761478

Un saludo!
Subir
Héctor
#3 por Héctor el 22/10/2018
Wow, vale. Bueno puede que me haya emocionado un poco pero he cogido esta de la página con ofertas que me has indicado:
https://www.musicstore.de/es_ES/EUR/Gibson-SG-Tribute-70-s-MET-VS-VG-Vintage-Sunburst-Vintage-Gloss/art-GIT0026189-000

Estaba al 50%, es Gibson (las que miraba yo eran Epiphone que viene a ser Gibson pero sin gluten) y es el modelo exacto que más me gusta, trae el afinador automático (que ya he dicho que soy vago, vaaaaaaaago) y gastos de envío incluídos, más baratas que cualquiera de esas de segunda mano.

Una ganga! Muchas gracias jefe!

Otra gente me ha recomendado Ibanez para guitarras económicas, así que también echaré un vistazo a esas que veo que el modelo AX también es parecido... Aunque realmente si la que he comprado es la mitad de lo que espero que sea esta me va a aguantar tranquilamente 2 o 3 años como mínimo (cada cuánto se compra la gente guitarras? Hmmm).

Respecto al ampli, realmente ahora mismo no le voy a sacar mucho partido así que este que es portátil, tiene bastantes efectos y me permite pinchar unos cascos, más afinador y todo lo que pueda necesitar... por 100€ no puedo pedir más. Si me engancho más pues será lo próximo que mejore.

Lo de cambiar partes lo decía más que nada porque desde el punto de vista de informática y electrónica siempre es más barato comprar las piezas y montarte el aparato en casa, de media un 15% por ahorrarte el montaje, pensaba que podría ser parecido en este mundillo pero veo que no, otra cosa que aprendo.

Lo del selector es que a veces cuando termino de hacer una práctica o lo que sea y dejo caer el brazo cambio de pastillas sin querer al posar el brazo cerca, cosa que no pasaría con las del selector arriba.

Muchas gracias de verdad, no sabía ni por dónde empezar.
Subir
Juan
#4 por Juan el 22/10/2018
Como diría aquel...veni, vidi, vici o llegar y besar el santo. Enhorabuena por la compra, espero que te guste la guitarra cuando la pruebes, ya nos contarás qué tal.

Héctor escribió:
esta me va a aguantar tranquilamente 2 o 3 años como mínimo

Y posiblemente 2 o 3 vidas también, si no eres muy delicado con las guitarras.

Héctor escribió:
100€ no puedo pedir más

Si que es verdad que ese ampli da mucho pa lo poca cosa que es. Bueno de momento aprende con él y si en un futuro te decides por comprar otro no te arrepentirás en absoluto ;)

Héctor escribió:
pensaba que podría ser parecido en este mundillo pero veo que no, otra cosa que aprendo.

En las guitarras es algo distinto, ya que no sólo cuenta la calidad de los componentes, también entra la calidad del mueble, que depende del precio inicial.

Héctor escribió:
Muchas gracias de verdad

Nada hombre, para eso estamos ;)
Subir
Héctor
#5 por Héctor el 25/10/2018
Otra preguntilla ya que estamos, me dicen algunos que es conveniente cambiarle las cuerdas a la guitarra nada más la recibes... desconozco la razón, eso es cierto? Y si lo es, qué sería recomendable comprar? De momento no tengo un estilo marcado como para decir "ah sí quiero que suene WAH WAH WOOOOH" o lo que sea.

Por lo que veo las cuerdas también son mayormente cosa de gustos, pero también veo casos en que unas no van bien.
Subir
Juan
#6 por Juan el 25/10/2018
Hola de nuevo!

Pues si, siempre se recomienda cambiar las cuerdas cuando se compra una guitarra. El motivo de esto es porque no sabes el tiempo que esas cuerdas han estado en la guitarra, y si son muy viejas y están gastadas pueden dañar los trastes.

Tampoco te preocupes mucho por las cuerdas, ve a la tienda de música más cercana y compra alguna de alguna marca conocida. Ernie ball, d'addario, elixir,...son marcas buenas que tienen cuerdas a buen precio (6 o 7 euros). No vayas a por unas mucho más baratas porque posiblemente no te merezca la pena.

Para una sg creo que el calibre que mejor le viene es un 10—46, pero pregúntale al dependiente a ver qué te recomienda., porque lo mismo también puedes meter unas de calibre 9, que son un poco mas suaves de tocar.

Ve probando varias marcas y calibres hasta que des con la que te guste. Respecto al tiempo que tener las cuerdas hasta cambiarlas...hay quien dice de cambiarlas cada mes, cada dos meses, cada tres, cada seis....depende un poco de lo que toques, para que se gasten antes o después, Yo te recomendaría que las cambies una vez cada 6 meses o mínimo una vez al año.

Hay productos que ayudan a mantener las cuerdas, pero también te vale teniendo un poco de cuidado con la higiene: lavandote las manos antes de tocar y pasando un trapo de microfibra después de tocar.

Cuando te llegue la guitarra comparte unas fotos o unos audios por aquí, que se nos pongan los dientes largos XD

Un saludo!
Subir
ferthunder
#7 por ferthunder el 25/10/2018
#5 La SG por 444 pavos está genial para lo que dices que quieres, es ligera, mete caña, tiene el selector arriba, y es una gibson!!! Lo malo es que el ampli no te va a dejar sacarle todo el sonido, pero bueno, ya lo cambiarás más adelante.

Las cuerdas valen muy poco y es conveniente cambiarlas de vez en cuando aunque no se rompan. Unas cuerdas antiguas con el tiempo y la tensión pierden brillo y también se desafinan más de lo normal. Para empezar ponle unas cuerdas normales de una buena marca, D'addario, Ernie ball, Fender, etc... 010 creo recordar que son las más habituales. A lo que me refiero es que no pongas unas cuerdas ni muy duras ni muy blandas si no tienes un estilo definido.
Subir
Héctor
#8 por Héctor el 26/10/2018
Bueno, pues hoy me ha llegado la guitarra.

La buena noticia es que el tacto es muy bueno, se nota la diferencia mucho respecto a la anterior, y la anterior guitarra en comparación... bueno, digamos que se ve la diferencia a simple vista.

La mala noticia es que me da la sensación que bien es de segunda mano o está defectuosa, entre otras cosas me he fijado que la caja estaba re-precintada, han vuelto a meter la guitarra en la caja y no es "de fábrica" por así decirlo. Supongo que esto es relativamente normal porque la guitarra puede haber estado expuesta... bueno eso los que sabéis del tema me podréis decir algo.

Ahora respecto a la guitarra, he sacado unas fotos para compartir porque he visto que al menos las pastillas parecen defectuosas o que alguien se las ha cargado, y también he visto que los agujeros de los tornillos del puente parece que alguien también los ha pelado.

Las fotos que he sacado:

be1c877beb1cb9348a850bafb60c0-2368474.jpg
ab782e3e0ad30cad56a6c4e91d331-2368474.jpg
37edccf3ed3889b414fbe8e5fd4e5-2368474.jpg
256e45420cd119f0b702a2e66486e-2368474.jpg
9cb443269c052c257e00c0d9580e1-2368474.jpg
c57729179cc12ec2f9fced8ad4331-2368474.jpg
cca7c1537a3ce6858e787cf1d153a-2368474.jpg
6617195f14b91556cff6f8dcbf737-2368474.jpg
fed728e8e000c0fec24fd528c0b11-2368474.jpg

EDIT: Cambio los links a imágenes más cómodas.
Subir
bon4ever
#9 por bon4ever el 26/10/2018
Yo no veo nada raro en las fotos... A simple vista me parece que está todo bien. De todas formas llévala donde tu profesor, o alguien que sepa del tema y el te dirá. La mejos manera de saber si las pastillas estan defectuosas es enchufarla a un buen ampli.

Pd. En mi opinión has acertado de pleno en tu elección. Enhorabuena por esa pedazo de SG!!
Subir
Héctor
#10 por Héctor el 26/10/2018
¿Estás seguro de que todo está bien? Fíjate que el plástico que va alrededor de las pastillas parece que está derretido...No sé, no parece que eso deberia estar así, pero igual me estoy equivocando.
Subir
bon4ever
#11 por bon4ever el 26/10/2018
Estoy con el móvil y no veo muy bien pero vaya... Un poco "doblado" si que parece que está, como que no está perfecta terminada, no se explicarme mejor.... En muchas pastillas que he tenido está parecido (Seymour Duncan, DiMarzio, Lundgren...). Lo mejor es que consigas enchufarla en un buen ampli, de un colega o lo que sea. De todas formas, si en el microcube te suena bien deberían de estar bien.
Subir
bon4ever
#12 por bon4ever el 26/10/2018
Perdón por el offtopic pero me acabo de dar cuenta que este a sido mi post número 1000 en el foro!!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo