Ayuda Iniciación contrucción

Vicent
#1 por Vicent el 03/01/2021
Hola compañeros,

La verdad es que no tenía muy claro escribir este post para pediros ayuda. Ya he estado buscando en el foro hilos parecidos a mi petición pero lo único que me empuja a hacerlo es que estos hilos son de hace bastantes años, y como ya sabemos todos, una década da para muchas actualizaciones, mejores etc, etc.


Mi consulta o petición es pediros ayuda para iniciarme correctamente en la construcción de guitarras.

Soy una persona muy activa y siempre tengo que estar trasteando con algo. Desde que me enganché a esto de la guitarra hace cosa de un año y medio cada vez tengo mas GAS viendo guitarras. Ha llegado a ser tan exagerado (Me quedo tranquilo viendo que es algo normal entre gente de este foro) que me ha hecho pensar si de verdad necesitamos tener 7 guitarras distintas, mi conclusión ha sido que si, sin ninguna duda.

El problema viene cuando queremos 7 guitarras, y claro, a ver quien puede dejarse x miles de euros en comprarlas... La solución que me ha rondado por la cabeza ha sido hacérmelas. (Todavía no os tiréis de los pelos)

No sufro de marquitis, pero si de modelitis, quiero decir, podría hacerme una telecaster y para mi no sería una bastarda al no ser de marca. Me gustan los modelos, la forma de la guitarra, no la marca que las hace, por ejemplo, nunca me compraría ni haría una Les Paul o una V, sean Gibson o ESP, no me gustan nada, en cambio, los cuerpos de las PRS, Mayones y Fame me vuelven loco, pero claro, creo que esto es nivel PRO en lutheria. Digo esto porque sé que mucha gente pensara "que manera de complicarte la vida, cómprate una MIM o X serie". Hasta cierto punto si, pero la gratificación de hacerte tu guitarra, con las mejores maderas y materiales que quieres no está contemplado...

Me centro, que me desvío de mi camino...

Me gustaría iniciarme con la construcción de guitarras, sería para uso y disfrute propio, nada de vender. Quiero empezar por algún modelo sencillo, cuerpo, mástil, esto último lo que más complicado me parece. Hacer la curvatura del mástil, la escala, etc...

Todo muy bonito pero, ¿cómo puedo saber hacer esto bien? Hay algún libro, o biblia donde expliquen los tips básicos para hacerte tu guitarra? ¿Saber que maderas elegir? Etc etc?

Por otra parte, ¿hay alguna web, blog, youtuber como refencia? ¿Sabeis de algún proyecto que se haya hecho en este foro para guiarme?

De herramientas tengo cosas, me faltarían algunas escofinas, cepillos y alguna fresa para darle forma al mástil con la fresadora.

Por otra parte, si sabéis de alguna página para descargar planos os lo agradecería.

Básicamente, cualquier ayuda que me podáis brindas os lo agradecería.


Muchísimas gracias a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
VíctorM&M
#2 por VíctorM&M el 03/01/2021
Hola,aqui mismo en el foro está toda esa información,hay un hilo sobre planos desde hace muchos años,hay info sobre escalas y diámetros de mástiles,hay sugerencias de donde comprar las maderas,etc
Solo tienes que armarte de paciencia e ir usando el buscador con "las palabras adecuadas",a veces cuesta encontrar un hilo en concreto,pero te digo que todo lo que necesitas está aquí.
Por ejemplo,si buscas "ayuda mastil" te saldrán mil consultas sobre trastes,almas, trasteos,etc.pero en cambio si buscas "distancia entre trastes" será más fácil encontrar solución.
(Todo esto por poner un ejemplo).

Un saludo
Subir
1
Vicent
#3 por Vicent el 03/01/2021
#2

Gracias por responser.

Si, vi información, pero sobre 2012 o así, y desde entonces no sé si habrán cambiado los métodos de hacer una guitarra, me refiero a facilidades.

No obstante, voy a ver un poco más lo de las escalas, porque es un tema que desconozco.


Por otra parte, alguna guitarra (modelo) que sea relativamente fácil de hacer??



Gracias
Subir
VíctorM&M
#4 por VíctorM&M el 03/01/2021
Por cierto que hay paginas online donde se venden cuerpos de guitarras (con y sin tapa) y mástiles con los trastes ya encastrados,o si lo prefieres las maderas que tu elijas con los dibujos de las guitarras,donde tú tendrías que cortar y hacerle los surcos para pastillas y mástil...si el que no se hace una guitarra es porque no quiere...
En cuanto crezcan un poco mis peques me pongo a ello😛.

Saludos y feliz año.
Subir
VíctorM&M
#5 por VíctorM&M el 03/01/2021
#3
Supongo que modelo telecaster debe ser el mas sencillo para empezar;
Es solo una madera(sin tapa),no lleva tremolo,2 pastillas single (menos cableado) y 2 potenciometros(menos cables...),el mastil va atornillado y no encolado, siempre es más fácil en caso de tener que rectificar...

A ver si se pasa algún experto por aquí y se une a la fiesta
Subir
VíctorM&M
#6 por VíctorM&M el 03/01/2021
X cierto,valencià,català o mallorquí?
Subir
Atemsartatem
#7 por Atemsartatem el 03/01/2021
Ánimo compañero! Yo comencé a trastear hará ya un par de añitos y me propuse construir una telecaster 2f hole semi hueca, tarde muchísimo tiempo ya que mis herramientas y conocimientos en madera eran nulos, pero poco a poco viendo videos, siguiendo hilos y preguntando a gente que me ha ayudado con ello la termine, y suena, de las cosas más gratificantes que he hecho (aunque el mástil no fuera obra mía).

Te dejo el enlace al mio por si mis humildisimos conocimientos te pudieran ayudar en algo

https://www.guitarristas.info/foros/construccion-telecasters-thinline/300018

En YouTube puedes buscar videos donde verás la construcción completa, o partes de su proceso mas detalladamente! Y aquí en el foro hay algunos hilos completos de construcción donde explican paso a paso!

Si necesitas algo pregunta, hay muy buenos compañeros con conocimientos de lutheria por aquí que estarán dispuestos a ayudarte!

Mucha suerte!
Subir
ianju
#8 por ianju el 03/01/2021
Hola
Yo creo que en la web de Madinter tienes mucha informacion sobre materiales y herramientas para construir una guitarra.
Suerte.
Subir
Vicent
#9 por Vicent el 03/01/2021
#4

Cierto, hay páginas que venden cuerpos, pero esque un cuerpo "terminado" con una buena madera te cuesta 300/500€, y si compro la misma madera (caoba americana por ejemplo,) la pieza para el cuerpo son 100/150€ como mucho.

Además, las páginas que venden cuerpos de calidad alta están en usa y entre aduanas y demás...

#5

Ummm una teleca, es cierto, yo pensaba en una Jazzmaster, pero la teleca es más facilona.

Quiero hacer una guitarra metalera, con EMG y demás... Quiero ponerle aunque sea una chapa de maple para darle una buena apariencia.

#6

Valencia, pero viviendo en Madrid.

Gracias por responder!!


#7

No había visto tu proyecto, voy a echarle un vistazo.

Así sin más, he visto un canal donde hizo una especie de prs roja, todo a mano. Además es forero.. eso sí, no me acuerdo el nombre jejejeje

Gracias por contestar.

Ps: la guitarra de tu perfil esta hecha por ti???

#8

He visto en madinter. Tiene muchas cosas para guitarra. Tengo por seguro que las maderas del cuerpo las compraré ahí, además con la opción de regruesado.

Por Aliexpress y eBay vi que habían plantillas hechas en metacrilato.

Gracias!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo