Ayuda: Inclinación del puente desigual en 6a y 1a cuerda

Maegirom
#1 por Maegirom el 07/08/2016
Hola a todos.
Vaya por delante que llevo más de 20 años ajustando mis propias guitarras, quintando, ajustando almas, cambiando calibres, muelles, etc... pero esto de ahora se me escapa aunque seguro que es una chorrada xD

El caso es que en un floyd rose, bien ajustado, quintado y afinado, con la base (plate) lo más paralela posible al cuerpo, noto que en la zona de la 1a cuerda, se hunde un poco más que en la de la 6a cuerda, teniendo obviamente los tornillos de los muelles (en la cavidad de atrás) a la misma altura. Si quiero dejar el plate nivelado igual en 1a y 6a cuerda, necesito tener uno de los tornillos de atrás más metido que el otro, con lo que la tensión de los muelles ya no es uniforme. No sé si me explico.

Siempre he leído que los tornillos de atrás (los que sujetan los muelles del floyd en la cavidad trasera) tienen que estar iguales, nunca uno más metido o sacado que el otro. Si yo los pongo así, no hay manera, el puente se hunde un poquito más a la altura de la 1a que de la 6a. No es una cuestión de altura del puente (Eso va con los 2 allen exteriores uno a cada lado del puente), si no de inclinación

De momento, la única solución para dejar el plate totalmente paralelo tanto en 6a como en 1a, es meter más uno de los 2 tornillos traseros (y se nota, eh, son varias vueltas), para que el muelle tire más hacia atrás en la zona de la 6a cuerda. Pero esto no sé si puede afectar a la estabilidad de la afinación o qué.

Por cierto, el calibre es 0.9 standard en un floyd rose original (3 muelles) montado en una Carvin. He probado con los muelles en posición recta y en "V".
La guitarra tiene casi 10 años y tiene una estabilidad envidiable (me he tirado semanas sin afinarla y tirando de palanca). Es por esto que casi no ha necesitado ajustes (es un guitarrón) y por eso he notado hace poco esta diferencia de inclinación y me tiene un poco mosca. No me había pasado con otras guitarras que sí he tenido que ajustar más a menudo.

Ideas?
Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
RuBoT
#2 por RuBoT el 07/08/2016
Sin tener quizás tanta experiencia como tu ajustando floyd roses decirte que si queda bien ajustada con uno de los tornillos traseros un poco más apretado ¿qué problema hay? Puede ser porque hayas cambiado de marca de cuerdas, hayan cambiado las tensiones de las mismas, y de ahí que necesite un tornillo un poco más apretado. En otros puentes tipo strato es mucho más común que queden asimétricos, pero vamos yo no le daría más vueltas, quizás en otro cambio de cuerdas la cosa cambie.
Subir
J.C.
#3 por J.C. el 07/08/2016
Pon un juego de muelles nuevo.
Tambien puedes testear cual es el que tiene menos o mas fuerza de los tres y pones ese muelle en la posicion central, siempre que los otros dos sean mas o menos iguales en cuanto a capacidad de traccion.
Lo suyo es poner muelles nuevos o si tienes por casa muelles, buscar un trio de muelles que sean mas o menos equivalentes en cuanto a fuerza.
En cuanto a que los tornillos que van a la garra tengan que estar a la misma altura es algo totalmente falso.
De echo muchos luthieres ajustan los muelles dando mas tension a de arriba cuando los ponen en V.
Todo es problar, pero si apretando un poco uno de ellos se soluciona el problema, ponle la tapa a la guitarra y olvidate de ellos.
Subir
Maegirom
#4 por Maegirom el 07/08/2016
Gracias. Pues es una de esas cosas que se te quedan arraigadas y que das por dogma; lo de tener ambos tornillos a la misma altura digo. Sabiendo que no es así todo listo, pongo un tornillo más metido que el otro y a correr.
Sobre los muelles, realmente no se me había ocurrido cambiarlos de posición por si uno tiene más tracción que otro, qué tonto soy xD. Pero no sé, son muelles buenos de floyd original, no sé si alguno habrá perdido fuerza respecto a otros, aunque sí es cierto que han estado casi siempre en posición de V...
Bueno, gracias por las respuestas en cualquier caso. Un saludo.
Subir
RuBoT
#5 por RuBoT el 07/08/2016
#3 pues mira yo tampoco había caído en que los muelles pierden tensión. Es como el del pedal del bombo de las baterías y muy probablemente sea eso.

De todas formas los juegos de cuerdas también tienen las tensiones repartidas de forma irregular, de hecho me parece que los de piramid tienen juegos contrapesados donde todas las cuerdas ejercen la misma tensión.

Al final lo importante es que quede bien ajustada, no desafine y tu estés a gusto con ella... El que un tornillo esté un poco más metido que otro al final es, como dice tpga5000, ponerle la tapa y a otra cosa.

Saludos.
Subir
KuRi
#6 por KuRi el 07/08/2016
Hola, no sé si te he entendido bien pero dices que el puente esta inclinado hacia las cuerdas agudas? Es decir, más metido en el cuerpo en la parte de la derecha que la izquierda (mirando la guitarra de frente)?

Si es esto, es perfectamente normal, y depende de la altura que quieras de cuerdas y que normalmente es menor en las cuerdas más agudas. También depende de la fabricación de la guitarra y si el mástil está perfectamente paralelo al cuerpo.

Esta altura la puedes regular con los propios tornillos allen del puente. Los muelles como bien dices deberían estar todos iguales y que la garra sea perfectamente paralela al cuerpo :)

Si no es éste tu problema perdona no haberte entendido :)
Subir
Maegirom
#7 por Maegirom el 08/08/2016
#6 No, no hablo de la altura de cuerdas. Sé que puede parecer confuso ya que hay varias posibles inclinaciones en lo que al puente respecta. Tu hablas de la inclinación que se aprecia al tener, por ejemplo, el puente algo más subido en las cuerdas graves que en las agudas, algo como bien dices perfectamente normal. Yo hablo de la inclinación en el eje perpendicular a ese, en el que hace que los microafinadores se hundan más hacia atrás o se levanten hacia adelante. Para que me entiendas, es el eje que actúa cuando usas la palanca. Imagina que tiras de la palanca hacia atrás y el puente con los microafinadores se hunde hacia atrás. Pues bien, resulta que la zona de la 1a cuerda se hunde más hacia atrás que la zona de la 6a cuerda, como si los muelles traseros no tiraran uniformemente de ambas partes de la placa del puente.

Pero bueno, ya sabiendo que los tornillos traseros no tienen por qué estar a la misma altura, ya lo he nivelado y todo ok.
Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo