Ayuda con improvisación pentatonica

Hoz3
#1 por Hoz3 el 03/03/2022
Muy buenas,

Llevo solo dos clases de guitarra y mi maestro me ha metido a hacer improvisación con la pentatónica de Am. Ya la conocía, de hecho ¿quién no la conoce? Pero el kit de la cuestión es saberla utilizar y que suene bien. Me pongo un backing track de blues lento en La menor y le meto caña. Mi profe me ha dicho que no me preocupe y que improvise, que utilice todos mis recursos (bendings, slides, pulloffs, vibratos, etc), que introduzca las dos notas de blues de la escala y que me deje llevar. Es curioso ver como armonizan practicamente todas las notas de la escala cuando las tocamos con una base del mismo tono. La clave creo que es el tiempo de ejecución de las notas y nuestros recursos como intérpretes.

El caso es que ha llegado un punto en el que me han salido algunos licks interesantes, pero quiero ir a más ¿Cómo lo habéis hecho vosotros y vosotras para ir sacando recursos de fraseo melódico?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Alejandro G.
#2 por Alejandro G. el 03/03/2022
Mi consejo es no pienses tanto en tocar las notas de las escalas como que vas a hacer para aproximarte a las notas. Intenta pensar en los intervalos, y prueba sonidos diferentes a las tónicas… como una tercera o séptima, y juega creando tensiones para llegar a la nota que buscas. Piensa en la progresión de acordes que estas tocando o reproduciendo en el backing y como dependiendo del grado, por ejemplo en A menor un segundo grado sería un semi disminuido, como alterando con las notas de blues durante esos compases o añadiendo la escala menor harmonica le da cierto jugo… haz lo mismo cuando este con el 5 grado o dominantes… y sobretodo escucha las notas y no corras.

Has dicho una cosa importante. Al final te darás cuenta que “todas las notas” caben en cualquier tonalidad.
Subir
1
modernguitartech Baneado
#3 por modernguitartech el 04/03/2022
c5fe6620a0e4073a0460c9b61b5e0-2776052.png



Con eso solo alcanza, por ahora es tocar eso, agregar notas de blues y si hay algún otro cromatismo que se sale del patrón pero suena bien, adelante. Para armar melodías fraseadas no pensemos en licks, tratemos de que se arme una melodía completa. Creo que lo importante ahora es eso, que todo tenga un sentido melódico.
Siempre tocando con pulso estable, pero tratando de escuchar lo que tocamos, que no sea mirarlo gráficamente. Con eso tienen que salir melodías al oído, no licks sueltos.

Con el tiempo podemos familiarizarnos con el sonido de las pentatónicas, algo que usan mucho los cantantes en todos los géneros musicales populares, son escalas que ya están entre nosotros desde antes de tocar la guitarra y las conocemos, donde seguro hay mas de una melodía original, propia y hermosa que puede salir con una sola posición para digitar esas 5 notas. (Además de los cromatismos, los semitonos).
Subir
2
astrako77
#4 por astrako77 el 04/03/2022
Transcribe solos que te lleguen y escucha mucho blues. Las notas son tan importantes como la articulación, la dinámica, el ritmo melódico o los silencios medidos.
Subir
1
Hoz3
#5 por Hoz3 el 04/03/2022
Gracias a todos por responder y por vuestros consejos. Es verdad que escuchar mucho blues y música en general ayuda a formar en nuestra mente melodías de temas que ya conocemos e incluso algunas ineditas que nuestro inquieto cerebro tararea. Trasladar ese lenguaje a nuestras manos es la tarea a abordar. A mí a veces me sale y otras no. Pero cuando los dedos transcriben lo que nuestra imaginacion nos susurra es un auténtico placer. Es como hablar pero con el instrumento.

Seguiré trabajando duro. Muchas gracias de nuevo.
Subir
Zabala
#6 por Zabala el 04/03/2022
Hola, quizás el ejercicio que explico aquí te ayude. Consiste en limitarse de alguna forma al tocar, por ejemplo, usar una sola cuerda o 4 notas de un modelo de l pentatónica.

Un saludo.
Subir
2
Hoz3
#7 por Hoz3 el 04/03/2022
Gracias le echaré un ojo 👍🏻
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo