Ayuda con la distorsion, por favor! (VOX VT100)

  • 1
theglassprison
#1 por theglassprison el 20/04/2011
Hola a todos.

Bueno os cuento, tengo un problema con la distorsion en el ampli, es un VOX VT100. El caso es que he buscado mucho por el foro y he visto casos parecidos pero no lo que yo busco, y me ha creado mas dudas que otra cosa jaja. El problema es que tengo distorsiones muy buenas a volúmenes bajos de habitación pero demasiado chillonas a altos niveles.

Dentro de poco voy a dar con el grupo nuestro primer bolo mas o menos en condiciones, y por motivos varios (como la acustica de la sala y que el bateria es un bestia) tengo que tocar mas alto de lo que suelo hacerlo en los ensayos. El problema es que la misma distorsión que en casa y en los ensayos me suena bien, al subir mucho el volumen, como necestio hacerlo, suena una patata sinceramente, los acordes de quinta son un muro de sonido indescifrable, suena demasiado distorsionado, mucho.

Pero la cosa es que mi ampli (lo podeis ver en esta review del compañero Slipknot Maggot, https://www.guitarristas.info/reviews/rewiev-vox-vt100-slipknot-maggot/305 ) tiene atras un control para seleccionar el nivel de potencia de la válvula, es decir en teoría se puede tocar a nivel de habitación con la válvula trabajando al maximo, en resumidas cuentas yo creía que al tener este control el volumen era algo independiente del rendimiento de la válvula y por consecuencia del sonido del ampli, pero al parecer me equivocaba...

Sé que en un ampli normal a válvulas cuanto más subes el volumen, más trabajan éstas y mejor distorsión dan, pero en este caso no entiendo porqué al subir el volumen (con el Master) y la potencia de la válvula fija (entorno al 75%) distorsiona más, si en teoría la válvula trabaja igual (o eso creo, lo mismo me estoy equivocando...)

Ando un poco perdido, no se si para solucionar ésto tengo que bajar el Gain, el nivel de la válvula o simplemente meter una distorsión que a niveles bajos suene más flojita :no_lo_se:

Si sirve de algo el dato también toco con una Digitech RP90 para las distorsiones, como booster para los solos y algún efectillo.

Lo más lógico sería probar en la sala con diferentes configuraciones de sonido pero el día del bolo sólo nos dejan entrar una hora antes y tenemos que montar batería y todo, con lo cual no nos queda mucho tiempo para probar esto de la distorsión, así que si alguien puede arrojarme un poquito de luz en esto le estaría muy agradecido :si:

Gracias por leer y un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
latas
#2 por latas el 20/04/2011
Hola que tal!Primeramente me gustarìa comentar dentro de mi experiencìa, que el ampli que tù tienes sòlo tiene una valvula en el previo,realmente se a discutido mucho sobre la verdadera utilidad de esa vàlvula (no tiene sentido combinar en el previo, valvula con transistores).Se cree que unicamente tiene una funciòn "estètica".El problema que tienes con tù ampli es sencillo;estas tratando a tù ampli,como un amplificador de Valvulas el tuyo es hibrido.La dinàmica y distorsiòn, que se produce en los amplis de valvulas, se produce por saturacion de las valvulas de la etapa de potencia del amplificador.Tù ampli no tiene Valvulas en la etapa,pues es de estado solido (transistores).por esa razòn, al subir el volumen de tù ampli lo ùnico que consigues es mayor volumen pero la distorsiòn se vuelve difusa y sin dinàmica.Si puedes llamame y hablamos (620160099)Vicen.Un saludo
Subir
1
theglassprison
#3 por theglassprison el 20/04/2011
Latas escribió:
Hola que tal!Primeramente me gustarìa comentar dentro de mi experiencìa, que el ampli que tù tienes sòlo tiene una valvula en el previo,realmente se a discutido mucho sobre la verdadera utilidad de esa vàlvula (no tiene sentido combinar en el previo, valvula con transistores).Se cree que unicamente tiene una funciòn "estètica".El problema que tienes con tù ampli es sencillo;estas tratando a tù ampli,como un amplificador de Valvulas el tuyo es hibrido.La dinàmica y distorsiòn, que se produce en los amplis de valvulas, se produce por saturacion de las valvulas de la etapa de potencia del amplificador.Tù ampli no tiene Valvulas en la etapa,pues es de estado solido (transistores).por esa razòn, al subir el volumen de tù ampli lo ùnico que consigues es mayor volumen pero la distorsiòn se vuelve difusa y sin dinàmica.Si puedes llamame y hablamos (620160099)Vicen.Un saludo


Gracias por la respuesta :brindis:, sí, ya me imaginaba que principalmente el sonido lo sacaría de los transistores, ya que con una sóla válvula no creo que haga demasiado :|

Entonces si la válvula está en el previo una posible solución sería bajar el Gain no? que según lo que he leído con el buscador lo que hace es forzar justamente el previo para luego obtener mayor volumen y/o distorsión, me equivoco?
Subir
aryend
#4 por aryend el 20/04/2011
el compañero tiene razón, además el pote que dices no actua sobre la válvula si no sobre la etapa de potencia reduciendo la potencia de salida del ampli desde 1w a 100w en el caso del vt100. yo tuve hasta hace poco un Vox ad50VT (la versión vieja del vox VT) en cuanto a la pérdida de calidad y que suena chillón a volúmenes altos ten siempre el pote de potencia al máximo ya que los transistores a más volumen suenan peor por lo tanto te conviene tener el ampli al máximo de w de potencia para poder tocar a buen volumen sin subirlo mucho.
de todas maneras yo el problema sobre las distorsiones chillonas nunca lo tuve, mi ampli sonaba bastante grave, grave de más en según que casos, no sé si será por ser una versión anterior :D
un saludo y espero haber sido de ayuda
:brindis:
Subir
theglassprison
#5 por theglassprison el 20/04/2011
Aryend escribió:
el compañero tiene razón, además el pote que dices no actua sobre la válvula si no sobre la etapa de potencia reduciendo la potencia de salida del ampli desde 1w a 100w en el caso del vt100. yo tuve hasta hace poco un Vox ad50VT (la versión vieja del vox VT) en cuanto a la pérdida de calidad y que suena chillón a volúmenes altos ten siempre el pote de potencia al máximo ya que los transistores a más volumen suenan peor por lo tanto te conviene tener el ampli al máximo de w de potencia para poder tocar a buen volumen sin subirlo mucho.
de todas maneras yo el problema sobre las distorsiones chillonas nunca lo tuve, mi ampli sonaba bastante grave, grave de más en según que casos, no sé si será por ser una versión anterior:D
un saludo y espero haber sido de ayuda:brindis:

Thank you Aryend :brindis:!

No obstante hay algo que no me ha quedado claro, dices que el pote de atrás actúa sobre la etapa de potencia (=transistores, no?), y luego que a mayor volumen los transistores suenan peor... pero no obstante que ese pote le tenga al máximo, pero entonces no sonarán peor? Porque así se estarían forzando siempre, independientemente del volumen al que ponga el Master no? que lío tengo :|

El caso es que así es como suelo tocar (con el pote de atrás entre el 75 y el 95%) y es como tuve problemas en la prueba que hicimos en la sala donde vamos a tocar...

Por si sirve de algo he buscado la página del manual donde te explican la ruta de la señal

Imagen no disponible

Gracias de antemano :brindis:!!
Subir
aryend
#6 por aryend el 21/04/2011
pues con lo que dije sobre la etapa y tenerlo al 100, me refiero a que el ampli es un ampli de 100w.
pongamos un ejemplo: una ampli de 15w y uno de 100 al mismo volumen, el de 100w al ser de mayor potencia estará menos forzado y por lo tanto sonará mejor, digamos que el de 15w está al tope de volumen y el de 100w para alcanzar ese volumen solo lo tienes que subir a 1/3 del volumen total, irá menos forzado...
espero haberme explicado bien :D
Subir
theglassprison
#7 por theglassprison el 21/04/2011
Aryend escribió:
pues con lo que dije sobre la etapa y tenerlo al 100, me refiero a que el ampli es un ampli de 100w.
pongamos un ejemplo: una ampli de 15w y uno de 100 al mismo volumen, el de 100w al ser de mayor potencia estará menos forzado y por lo tanto sonará mejor, digamos que el de 15w está al tope de volumen y el de 100w para alcanzar ese volumen solo lo tienes que subir a 1/3 del volumen total, irá menos forzado...
espero haberme explicado bien:D


Creo que empiezo a comprender :ok: lo que estas diciendo mas o menos es que ese pote sirve para "hacer" que el ampli "funcione" como uno de 10, de 20, 50, 100 etc W no? al ponerlo al máximo haces que se comporte como uno de 100, y entonces al tener el Master por ejmplo a la mitad no fuerzas tanto los transistores como si tuvieras la potencioa a la mitad y el Master a tope no?

De nuevo muchas gracias compañero :brindis:!!!
Subir
aryend
#8 por aryend el 21/04/2011
si, eso es a lo que me refiero :)
Subir
skamot
#9 por skamot el 21/04/2011
Cuando toques a mas volumen baja la ganancia ( gain ) para que no sature tanto a tanto volumen ..

asi de facil ... ;) ...
Subir
theglassprison
#10 por theglassprison el 21/04/2011
skamot escribió:
Cuando toques a mas volumen baja la ganancia ( gain ) para que no sature tanto a tanto volumen ..

asi de facil ...;) ...


Eso mismo había pensado, lo único que claro al bajar la ganancia baja mucho el volumen. Lo que haré entonces será subir a tope el potenciómetro de atrás, al igual que el Master, e ir reduciendo Ganancia hasta conseguir el volumen deseado, así en teoría debería evitar problemas no?

Y si eso no funciona, pues lo único que se me ocurre es poner una distorsión muy ligerita (a bajos niveles) con la pedalera para que al subir el volumen distorsione más, pero sin pasarse.

En cualquier caso ya os contaré el viernes (es cuando tocamos) cómo me ha ido la cosa, ya que como comenté al principio hasta el mismo día del concierto no nos dejan volver a probar la sala y en casa no puedo poner el ampli a esos volúmenes :D. Así que ya os diré, muchas gracias a todos :brindis: gran ayuda!!!

Un saludo :saludo:!!
Subir
LeandroPap
#11 por LeandroPap el 22/04/2011
Espera... hay algo que muchos se pasaron por alto. Dices que usas una rp-90 para las distorsiones??? si es asi, vas mal. Pensa que tu ampli tiene la pedalera incluida, no necesitas usar la digitech, ademas de que el ampli suena mejor que esta pedalera. Esto se debe a que responde mejor a las curvas de fletcher-munson (busca info en el foro), lo que hace que el tono no se tan afectado por el volumen.
Otra cosa, para un mejor sonido, se suelen usar buenos medios, agudos y graves en su justa medida, y no mucha ganancia, que a volumenes altos se pone molesta y ensucia el sonido. Lo mejor en si es tener algunos presets para usar con volumen bajo, y otros para usar a todo volumen, tratando de sonar igual en ambos.
Subir
theglassprison
#12 por theglassprison el 22/04/2011
leandropap escribió:
Espera... hay algo que muchos se pasaron por alto. Dices que usas una rp-90 para las distorsiones??? si es asi, vas mal. Pensa que tu ampli tiene la pedalera incluida, no necesitas usar la digitech, ademas de que el ampli suena mejor que esta pedalera. Esto se debe a que responde mejor a las curvas de fletcher-munson (busca info en el foro), lo que hace que el tono no se tan afectado por el volumen.
Otra cosa, para un mejor sonido, se suelen usar buenos medios, agudos y graves en su justa medida, y no mucha ganancia, que a volumenes altos se pone molesta y ensucia el sonido. Lo mejor en si es tener algunos presets para usar con volumen bajo, y otros para usar a todo volumen, tratando de sonar igual en ambos.



Hola! Pues no tengo ni idea de lo de las curvas de fletcher-munson, ahora mismo lo busco.

En efecto, uso la digitech para la disto, pero porque con el ampli sólo las distorsiones suenan peor, les falta algo, como mas cuerpo y pegada a la vez :| , cosa que atribuyo a la calidad de las pastillas de mi guitarra (una LTD v-50, que obviamente, aunque me encanta, no es la mejor guitarra del mundo :cry:). Probando con los diferentes tipos de ampli del ampli (valga la redundancia) no he conseguido ese sonido que me da la digitech.

Y en cuanto a la EQ, aclarar que toco Metal, entonces lo que suelo hacer es dejar tanto graves como medios a la mitad, y agudos algo menos. Con la ganancia pues a partir de ahora la voy a reducir, como ya decía antes. Y luego claro también tengo la EQ de la digitech, que es donde le meto la distorsión con carácter heavy.

Así que nada me leeré eso de las curvas y gracias por la info :brindis:
Si teneis más ideas os la agradezco a todos!! Un saludo :saludo: !!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo