Ayuda con calibracion de Les Paul

  • 1
Jose Cussi
#1 por Jose Cussi el 05/11/2012
Hola, les quiero comentar que tengo una Epiphone Les Paul Standard.
La cuestion es que las primeras semanas... estaba mas que contento con su sonido y comodidad, hasta que cambie las cuerdas, ahi al parecer se pudrio todo... porque cuando ise el cambio (por unas D'dadario 0,9) la guitarra empezo a trastear de lo peor... su sonido era muy malo... entonces me dijeron que para q deje de trastear le tenia que subir un poco las cuerdas... pero para mi tener las cuerdas altas, es muy dificultoso tocar XD, pero al margen de eso... dejo de trastear pero no tenia el mismo sonido fluido de antes... y nose que hacer... me frusta escuchar como suena... DIGANME QUE PUEDO HACER???
Otra, tambien se desafina bastante, en si el problema es que, bueno yo la afino.. y todo bien, pero cuando a la cuerda la toco fuerte (cuerda al aire) se desafina durante la duracion de la nota (la sexta mas que nada). ¿sera problema de las claivijas?
DIGANME QUE PEUDO HACER PARA CALIBRARLA... y si puede ser alguna opcion que no sea mandarla a un luthier, porque donde vivo.. el mas cercano esta a 300km jejeje
o si el problema es grabe bueno... la mandare a un luthier.
Desde ya ¡Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
c3po
#2 por c3po el 05/11/2012
No se si será el mismo problema pero yo en una acústica puse D´´addario 0´10 despues de usar siempre Ernie Ball porque ese dia no las tenían en la tienda y me hacía falta,pues bien de sonar de maravilla,limpia y cristalina pasó a tener un sonido nada definido,apagado y sobre todo trasteante,tuve que cambiarlas y poner dias después mis Ernie Ball 0´10 de siempre.Así que por probar y antes de hacer ningún ajuste a la guitarra yo cambiaría a esta otra marca a ver que tal.
Subir
dr_cinicvs
#3 por dr_cinicvs el 05/11/2012
parece que cambiaste a calibre inferior
metele 010 de nuevo
Subir
Chanfli
#4 por Chanfli el 05/11/2012
dr_cinicvs escribió:
parece que cambiaste a calibre inferior
metele 010 de nuevo


Cierto, metele 010, al poner un calibre inferior habra perdido curvatura el mastil.
Subir
moonmark
#5 por moonmark el 05/11/2012
eso es. las Les Paul vienen con 0.10, vuelve a ponerle ese calibre y listo!!
Subir
daniel07
#6 por daniel07 el 06/11/2012
tienes 2 opciones, vuelves a cuerdas de .10 o ajustas el alma y la octavas denuevo con las cuerdas de .09. ya que la tension del alma es distinta para cuerdas de .10 que para cuerdas de .09, ya que al ser mas delgadas necesitan mas tension.. y si se te desafina mucho es porque la cuerda no la sujetaste bien, aunque no esperes mucho de los tuners de una Epiphone Standard.. aunque eso si, las LP siempre traen cuerdas de .10 es parte de su sonido caracteristico..
Subir
dr_cinicvs
#7 por dr_cinicvs el 06/11/2012
daniel07 escribió:
al ser mas delgadas necesitan mas tension


justo lo contrario, necesitan menos tension para la misma nota o lo que es lo mismo, con la misma tension las notas serian mas agudas, asi que afinada estandart el mastil se va hacia atras al estar el alma preparada para mas tenSion y trastea
Subir
Jose Cussi
#8 por Jose Cussi el 06/11/2012
ahhaa... bueno voy a cambiarle las cuerdas.
pero ahora eso de la afinacion... supongo que se solucionara con las nuevas cuerdas, y con que las ponga esta vez bien XD
y si no... ya seria problema del puente o de las clavijas..???
disculpen la ignorancia
Subir
daniel07
#9 por daniel07 el 06/11/2012
#7 mmm no te entiendo, pero voy a explicar mi punto mas claro. a lo mejor es lo mismo que dices, pero no me entendiste o no me di a entender..

Piensen que las guitarras, sobre todo las Les Paul, necesitan un relieve para evitar trasteos, el alma forma el relieve que hace que el mástil sea cóncavo ( no mucho obviamente ), esto hace que, aun que sea mínimo, la pala se acerque mas al cuerpo de la guitarra, la distancia se reduce desde el clavijero hasta el puente, es muy poco, pero suficiente para notarse en el trasteo; este relieve no funciona igual para cuerdas mas delgadas, porque? porque las cuerdas de .09 son mas delgadas precisamente, y quedarían muy holgadas para la afinación standard ( talvez se tendria que subir la afinacion un tono o medio tono para tensar mas las cuerdas,) por ende la tensión que necesitan es un poco mayor, es decir se necesita apretar un poco mas el alma, esto lleva al diapason mas cerca de un relieve recto, esto hace que la pala se jale hacia atras, (ya que si apretamos se puede hacer un relive convexo), entonces al jalar mas el clavijero se aumenta la distancia con respecto al puente y con ello la tension aumenta. ( claro todo esto son cosas de milimetros, pero desgraciadamente esos milimetros de mas o de menos combinados con el grosor de la cuerda y la holgura esta se combina para generar los trasteos.)


para saber como identificar esto, sabes que una cuerda mas gruesa necesita menos tensión en este caso( un poco mas de relieve), ya que de por si son duras, y si aumentas la tensión pues seria prácticamente imposible pisarla y ni decir hacer un bend, por eso se usan cuerdas mas gruesas en afinaciones mas holgadas, como drop c o hasta afinaciones en B, porque el grosor de la cuerda junto con la tensión del mástil lo permite , ya que si colocamos cuerdas de .09 para afinaciones de este tipo quedarían totalmente flojas porque necesitan mas tensión. porque sino quedan flojas, y trastean demasiado..

bueno no se si es lo mismo que decias.. pero no me di a entender al principio..
saludos..

Por cierto adjunto un dibujo donde se explica esto, en el diagrama se ve el mismo relieve, que para afinacion standard, las cuerdas de .09 quedan mas flojas y por ende trastean
Archivos adjuntos ( para descargar)
ej.png
Subir
dr_cinicvs
#10 por dr_cinicvs el 06/11/2012
cuanto mas fina, necesita mas amplitud de onda para lograr la msima frecuencia (nota) que con cuerdas mas gruesas, asi que aun con la misma curvatura de mastil puede que trastee la del 09 y no la del 010, ademas de lo que se explica en el esquema, ambas cosas juntas, en una guitarra bien ajustada para 010 con accion baja hace que practicamente seguro trastee al cambiar a calibre inferior
Subir
daniel07
#11 por daniel07 el 06/11/2012
por eso.. es lo que estoy diciendo, como el chaval tenia cuerdas del .10 ( pero creo que el no sabia que tenia esas), y puso del .09, le empezo a trastear, y de ahi viene la explicacion tan larga que di. que es lo mismo que dices.. pero talvez no me llegas a enteder xD.. pero es lo mismo.. y creo que confundes un poco el texto, pero, eso mismo pienso, que con una curvatura para cuerdas del 10, con cuerdas de 09 trasteara por falta de tension
Subir
gu123
#12 por gu123 el 06/11/2012
09 en una les paul? ponele 010 y listo el pollo :P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo