Ayuda con cableado de Humbucker

  • 1
Salva
#1 por Salva el 20/07/2021
Hola.
Lo primero de todo, un saludo. Hace muy poco que estoy por aquí, aunque os he leído muchas veces hasta ahora no me había registrado. Buscando en internet información sobre la Cuvave vi que aquí teníais una comunidad muy interesante sobre ella y eso me ha animado a registrarme y a tratar de participar en lo que pueda.
El caso es, que retomando mis cacharritos y poniendo un poco al día el equipo me he puesto a actualizar mi Washburn N2 Made in Korea del 95 en la cual tenia pendiente una reparación.
Hace tiempo se me fastidio el push pull de mi Washburn N2 y en su lugar puse un potenciómetro normal conectando la humbucker en serie sin single coil, hasta comprar el push pull, pero por falta de tiempo no me he puesto hasta ahora con ello.
El caso es que cuando desmonté todo el cableado, me lo encontré tal que así.

Black HOT
Verde y Blanco unidos
Rojo a GROUND.

Os aseguro que, si lo conecté así, es porque estaba así de origen. Pero a la hora de volver a poner el Push pull nuevo me surgió la duda, ya que en la mayoría de las pastillas el HOT suele ser el rojo, así que comencé mi investigación para tenerlo claro.

Me he encontrado diferentes códigos de colores para la Bill Lawrence L500,

Por un lado me he encontrado esta combinación.

Negro North Start GROUND
Rojo North Finish
Verde South Finish
Blanco South start HOT

También he encontrado la versión Fake de Bill Laurence

Verde North Start
Negro North Finish GROUND
Rojo South Finish HOT
Blanco South start

Esta otra

Rojo North Start
Blanco North Finish
Verde South Finish
Negro South start

Y esta otra.

Negro North Start GROUND
Verde North Finish
Blanco South Finish
Rojo South start HOT

Como veis en ninguna de ellas el rojo es GROUND por lo tanto de origen estaba mal cableada entiendo.

En la WEB de Wilde Pickups dice
https://www.wildepickups.com/pages/wiring-and-technical-information

Alguien escribió:
All Pickups with White/Black/Red/Green/Blue Wires
White Wire -- Hot
Black/Blue Wires -- Ground
Red/Green Wires -- Twist together, insulate with shrink wrap or electrical tape for humbucking OR solder to either a push/pull or on/off switch for split coil.


Esto coincide con la primera combinación.

Y esto también
https://www.wildepickups.com/pages/humbucking-series-parallel

El dilema viene ahora.
Los valores Óhmicos según mis mediciones son.

Entre el Negro y el Verde 5.8 K
Entre el Rojo y el Blanco 5.8 K

Por lo tanto, entiendo que las bobinas son:
Negro-Verde
Rojo-Blanco
Pero esto solo coincide con la última combinación, en la que el Rojo es HOT y el Negro es GROUND.

Según he visto en un video en el que conectan unas Seymor Duncan, lo ideal para este tipo de pastillas es cablearlas de la siguiente manera.
HOT---- NORTH START --- NORT FINISH --- SOUTH FINISH --- SOUTH START--- GROUND
Aún suponiendo que debería dar por buenas las bobinas según mis mediciones, tampoco se cual es la NORTE y la SUR, aunque podría probarlas por separado para saberlo (¿la norte seria la mas alejada del puente de las dos, ¿Verdad?)
En definitiva, no tengo ni idea de cómo cablearla.
Espero que alguien con experiencia con esta chiquitina, pueda ayudarme u orientarme un poco.

Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Kenworht
#2 por Kenworht el 20/07/2021
Hola.
Si, la norte es la más alejada del puente.

Voy a leer otra vez el hilo..
Subir
Salva
#3 por Salva el 20/07/2021
#2

Muchas gracias, es un comienzo.;)
Voy a dormir que me levanto en 5 horas, mañana os leo.

Un saludo.
Subir
Kenworht
#4 por Kenworht el 20/07/2021
Por ejemplo, en pastillas S. Duncan:

El principio de la pastilla norte va al vivo o Hot.

Negro-rojo
Verde blanco.

Como se invierte un bobina para cancelar hum, queda si:

Negro-rojo
Blanco-verde.

Se unen el rojo y el blanco y queda formada la humbucker en standar conexión. Donde negro es el vivo y verde masa.

Para la inversión de fase, si la vas a montar en una Fender, o te gusta más, se invierte la polaridad del conjunto, en tonces queda así.
Negro masa y verde vivo.

Pero el standar es negro vivo y verde masa.

Ahora deverias hacer una transposición de colores a tus pastillas.

Sigo leyendo...
Subir
Salva
#5 por Salva el 20/07/2021
Este fin de semana espero sacar tiempo para por lo menos saber cual es norte y sur y cuando sepa los códigos correctos las pruebo.
Gracias
Subir
o37
#6 por o37 el 21/07/2021
Hola.
Creo que te estás comiendo mucho la cabeza.
A ver si me explico. Cada humbucker tiene dos bobinas que podrías conectar en serie o en paralelo y además en fase o contrafase. Para cancelar el ruido deben estar en serie y contrafase. Para obtener la contrafase o están bobinadas en el mismo sentido y tienen imanes con la polaridad invertida o un único imán y las pastillas bobinadas en sentido comtario. A partir de aquí esa pastilla sola va a sonar igual la conectes como la conectes, si es negro o rojo a masa, te lo aseguro. Si fuera así la pastilla central de la strato sonaría distinta y no lo hace.
El problema es cuando la conectas junto con otra pastilla de la guitarra. Las dos ( puente y mástil ) se suelen conectar en paralelo y en fase.
Esto es lo que tienes que comprobar, pues si quedan en contrafase se produce el efecto de las Strato (en posición 2 y 4) y en una guitarra de dos pastillas al estar estas más separadas el sonido es muy pobre y generalmente se desecha.
Mi consejo es que si estás seguro de que estaban así conectadas es que la otra pastilla lo estará de acuerdo a eso y pruebes a conectar tal cual.
Un saludo
Subir
Kenworht
#7 por Kenworht el 21/07/2021
6#
Creo que vas muy deprisa y has sintetizado mucho el tema( que no digo que no sea correcto, que si lo es)
Para el compañero. Tiene que entenderlo el a su velocidad, y tú entender que no todo el mundo tiene la misma experiencia.
El compañero va a su velocidad.
Subir
o37
#8 por o37 el 22/07/2021
#7 He sintetizado y le he explicado, creo que de forma clara, el por qué.
No entiendo de dónde sacas que voy muy deprisa pero de lo que estoy seguro es que él tendrá una opinión y es la que importa. De momento no la conocemos ni tú ni yo.
Un saludo
Subir
Kenworht
#9 por Kenworht el 22/07/2021
Ok compañero. Estoi de acuerdo contigo. La opinión es la que estamos esperando ambos.

Quiero recalcar que lo explicaste muy claro. De 10.
Yo pensé que le costaba entender el contrafase. De ahí, mi comentario..
Nada más.

Seguro que hay varios hilos sobre algo muy parecido a este . Hay una imagen que te muestra el código de colores de muchas marcas..haber si lo encuentro y lo subo.

Suerte.
Subir
Salva
#10 por Salva el 23/07/2021
Finalmente creo que los colores correctos serian estos, los de la FAKE. ;(
¿Sabéis por qué se la llama (Fake)?

Negro North Start GROUND
Verde North Finish
Blanco South Finish
Rojo South start HOT


d623fea32beab26d74ac9f366e710-2710455.jpg

Si la conecto según esto seguro que va bien, pero todavía no comprendo por qué el rojo iba a masa, que es lo que me ha traído hasta este lio.

¿Sabéis si existe algún motivo por el que pudiera estar cableada invirtiendo HOT y GROUND además de a contrafase?

La pastilla es esta.

8c86412540d088e3ecf162519b729-2710455.jpg

https://www.guitarristas.info/anuncios/vintage-pastilla-bill-lawrence-l-500-rhythm-principios-80/988914
Subir
Salva
#11 por Salva el 23/07/2021
#6

jeje, pues hombre no soy Un Luthier pero entiendo todos esos conceptos, además que sé un poco de electrónica y he hecho unas cuantas cositas a mis guitarras y pedaleras, incluso me fabriqué un Loop de 4 switches jajaja, no tengas problema en utilizar ciertas palabras ;)

Sigo con la mosca de cómo estaba cableada al desmontarla esta ultima vez.
Lo digo por el ROJO a masa, el caso es que según esta referencia que creo que es la que mas me cuadra, parece como si estuviera conectada a contrafase pero además invertida. ¿Tal vez sea otra forma de conectarla? ¿Sonaría igual? La verdad es que me encanta el sonido de esta guitarra.
Los imanes por lo que he probado no están invertidos, según la prueba que he hecho, (que no sé si es correcta) colocando un imán chiquitín redondo y plano sobre ellas, entiendo que si en una se pega y en la otra no, y dándole la vuelta si, sería porque están invertidos, pero en mi caso se pega igual a las dos.

d623fea32beab26d74ac9f366e710-2710455.jpg
Subir
kaskosu
#12 por kaskosu el 23/07/2021
#10 a ver, hay 3 Bill Lawrence, la original de los 80/90. Y ahora la Bill Lawrence (bill and becky) y la Bill Lawrence usa. No hay ninguna fake, es que la empresa original se separaron y quedaron los dos socios. Tengo de las 3 y son todas parecidas, así que dejemos al lado los mitos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo