Atenuar Marshall JCM 800

dasan92
#1 por dasan92 el 24/06/2011
Hola chicos, mi pregunta es la siguiente:
- Hace poco adquiri un Marshall JCM 800 MKII 1959 en version cabezal de segunda mano. El cabezal es de 100W i la verdad es que es una varbaridad de potencia ya que para que sature un poco el sonido lo tengo que poner a mas de 2 (2 de 10) de volumen i a ese volumen me tiemblan las paredes de casa.
Entonces he escuchado que lo que hace mucha gente es llevarselo a un tecnico para que instale una tenuador a 50W de tal forma que puedas escojer si usar 100W o 50W con un commutador instalado en el cabezal.

Es eso cierto?? De ser cierto, cuanto puede costar esa modificacion??

Muchissimas gracias a todos y un saludo!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Ikazategi
#2 por Ikazategi el 24/06/2011
echale un vistazo a este artículo:

http://www.jonikazategi.com/?p=115

Un saludo!
Subir
dasan92
#3 por dasan92 el 24/06/2011
Muchas grácias ikazategi! Asi que si me lo reduce un técnico cambiara el tono del ampli i si me compro un buen atenuador no me cambiara el tono pero, un atenuador bueno puede ser muy caro...
Subir
alaridos
#4 por alaridos el 24/06/2011
mi experiencia es que bajando la potencia de 100 a 50w si permite saturar el canal,

pero tampoco te andes complicando haciendo la modificacion del interruptor,

mas que nada porque aun con esos 50w tienes potencia de sobras para dar y tomar en ensayos y conciertos

sencillamente elimina dos valvulillas, y baja la impendancia de los altavoces que vayas a montar a la mitad

del atenuador no sabria que decirte, porque yo me estoy planteando tambien el comprar uno
Subir
Rius
#5 por Rius el 24/06/2011
¿Hasta que punto merece la pena meterse en un buen atenuador? No se exactamente cuanto vale un cacharro de estos, pero entiendo que el requisito indispensable para comprarlo es querer conservar a toda costa el tono de nuestro ampli... ¿no?

Lo digo porque dependiendo de la situación que contemplemos, quizás merezca más la pena estirarse algo más y comprarse un cabezal nuevo chiquitillo para poder tenerlo trabajando a todo trapo.
Subir
ABusLux
#6 por ABusLux el 24/06/2011
Un buen atenuador te sale alrededor de 350 euros. Yo he comprado hace poco un TAD Silencer para mi Rebel 30, y es un gustazo poder empujar las válvulas sin tener que volver sordo a nadie (incluso 30W son demasiados para una sala de tamaño pequeño-mediano)

Ahora bien, también veo mérito a la idea de comprar un segundo cabezal de 1W o 5W.
Subir
Rius
#7 por Rius el 24/06/2011
ABusLux escribió:
Un buen atenuador te sale alrededor de 350 euros. Yo he comprado hace poco un TAD Silencer para mi Rebel 30, y es un gustazo poder empujar las válvulas sin tener que volver sordo a nadie (incluso 30W son demasiados para una sala de tamaño pequeño-mediano)

Ahora bien, también veo mérito a la idea de comprar un segundo cabezal de 1W o 5W.

Leñe, pues efectivamente son caricos :).

El mod que lleva el thunder de 50 watios de un compañero a la mitad ( 25 o 20 no recuerdo exactacmente), le salío alrededor de 100 euros en un técnico de Murcia. Si te interesa le pregunto el precio exacto.

Ya sería cuestión de valorarlo. Yo por ejemplo pienso también que de 50 a 25 tampoco estás solucionado demasiado, y de 100 a 50, pues lo mismo. Particularmente, sabiendo ya que el atenuador vale más allá de los 300, pensaría seriamente en invertir la pasta en un pequeñajo.
Subir
xarlibraun
#8 por xarlibraun el 25/06/2011
otra opcion es hacerte tu mismo el atenuador...no son mas que un par de resistencias o un lpad. es una alternativa bastante decente, el lpad vale 20 leuros o asi creo, y en caso de querer usar 2 resistencias, no creo que valgan mucho tampoco (un par de lereles cada una o asi...). por probar...yo me voy hacer uno porque segun ikazategi, un ampli de 15w da sobre 130db, y el mio, es de 15...y tiembla la casa con el a un cuarto de volumen...

otra cosa, por que los valvulares suenan mas altos? mas db?esas tablas de que tipo son?

realmente da solo 15db mas un ampli de 200w con respecto a uno de 15??
Subir
ABusLux
#9 por ABusLux el 25/06/2011
xarlibraun escribió:

realmente da solo 15db mas un ampli de 200w con respecto a uno de 15??


El dB no es una unidad linear, sino logarítmica. Por ejemplo, pasando de 100 a 110 decibelios la presión sonora se triplica, si bien los dB aumentan en tan sólo un 10%
Subir
xarlibraun
#10 por xarlibraun el 25/06/2011
ABusLux escribió:
El dB no es una unidad linear, sino logarítmica. Por ejemplo, pasando de 100 a 110 decibelios la presión sonora se triplica, si bien los dB aumentan en tan sólo un 10%


claro, es lo que pense yo, no notamos diferencia entre 50-60, pero de 140 a 150 debe ser la ostia de diferencia...

entonces seria interesante tener unas tablas presion sonora/watt
Subir
Ikazategi
#11 por Ikazategi el 25/06/2011
Alguien escribió:
Asi que si me lo reduce un técnico cambiara el tono del ampli i si me compro un buen atenuador no me cambiara el tono pero, un atenuador bueno puede ser muy caro...


La modificación péntodo triodo si que modifica el tono, pero la modificación de quitar 2 válvulas en un ampli que tenga 4, no modifica sustancialmente el sonido. Quizá se noten pequeñas diferencias pero basicamente, redudes la potencia sin modificar el tono.

Alguien escribió:
yo me voy hacer uno porque segun ikazategi, un ampli de 15w da sobre 130db, y el mio, es de 15...y tiembla la casa con el a un cuarto de volumen...

otra cosa, por que los valvulares suenan mas altos? mas db?esas tablas de que tipo son?

realmente da solo 15db mas un ampli de 200w con respecto a uno de 15??


La tabla que ilustro en mi página web, indica la correspondencia de volumen (dbs) y potencia acustica (Wrms). Si el altavoz, fuese ideal, es decir, cada W electrico lo convirtiese en 1 W de presión acustica, el volúmen sería el indicado. Como indico en la página web, los altavoces están lejos de ser ideales y es por eso mismo que 1W electríco no corresponde con 1W acustico y por lo tanto su equivalencia en volumen (dbs) no es real. Aún así, la gráfica es bastante ilustrativa, por que aunque el valor absoluto de Dbs dependa de los altavoces que estés usando (y por supuesto de la distancia donde hagas la medición, la tabla indica en el origen) la variación Potencia-volumen queda perfectamente indicada.

Entrar en por que percibimos más volumen en un amplificdor de válvulas que en uno de transistores, es un tema aparte, en el que se podría profundizar muchisimo.

Alguien escribió:
claro, es lo que pense yo, no notamos diferencia entre 50-60, pero de 140 a 150 debe ser la ostia de diferencia...

entonces seria interesante tener unas tablas presion sonora/watt


El decibelio se usa para exo precisamente. La tabla de la página web, presenta el "nivel de potencia acústica" respecto a la "potencia acústica", siendo el "nivel de potencia acústica" la forma en la que es percibida la "potencia acústica", es decir el volumen. Esa tabla indica volumen-potencia.

Las diferencias entre 50w y 60w, a nivel de volumen, son pocas, pero las diferencias entre 140w y 150w son mucho menores y sin embargo, la diferencia entre 1w y 10w es bastante mayor, a niveles de volumen.
Subir
Mique Let
#12 por Mique Let el 25/06/2011
Has probado con un pedal de volumen? Si el pedal es decente, puedes saturar el ampli pero bajar volumen con el pedal sin perder demasiado color en el tono.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo