Asegúrate que sabes lo que estás vendiendo

  • 1
ppblues
#1 por ppblues el 28/11/2020
Pues nada, que estaba investigando sobre una guitarra que tengo, una Yamaha YG 1221 que tenía anunciada en el compraventa por 475 euros (ayer por ser Blackfriday la baje a 400 euros) , ya que en realidad tengo muy poca información sobre la misma. La compré aqui en el foro a otro compañero hace unos años y desde entonces ha estado conmigo. Por lo visto vino del Reino Unido.

Gracias a dios que nadie la compró!!!!!!!!

Me acabo de dar cuenta de que casi vendo una auténtica joya por 2 duros. Cual será mi sorpresa cuando descubro que mi guitarra, hecha en 1991 es una Yamaha tope de gama construida con unoas maderas cojonudas,con pastillas Alnico hechas en USA, un puente de locura y que salió a la venta en Japón por 100,000 Yenes de la época que eran unos 800 euros (130.000 pesetas de los años 90) o sea una pasta gansa, que al cambio de hoy deben ser unos 1500 euros sin añadirle ningún valor histórico.
:sorprendido:

Esta claro que lo del valor monetario es muy subjetivo, pero obviamente algo más de 400 euros seguro que si los vale, sobre todo en el mercado extranjero tipo Reverb, porque aqui en España no hay horizonte más allá de Fender y Gibson.

Era el modelo de guitarra muy similar al que tocaba Blues Saraceno (obviamente pagado por Yamaha).

Aqui es donde he encontrado toda la información y las fotos del catálogo de la gama de yamaha de 1991-1992:

https://www.alston-family.co.uk/YG/yg.php

The 12 series
These are the top of the range all released at 100,000 yen, with some beautiful bodies shame they have a locking trem. There are 3 models The 1212, the 1221, and the 1221MR.

Specifications 1212 and 1221:
Body Light Ash or Sen
Neck Bolt on Maple
Fretboard Ebony 24 frets 350mm radius 648mm scale
Headstock Matching Body Colour Pointed Yamaha in capitals let it rock and model number on back
Tuners Gold Yamaha sealed diecast
Pickups Black 1212 Live GS 5 Alnico V USA x 2 single coil, YGH A 18 B Alnico V Special Humbucker x 1 with coil split
1221 YGH A 16 B Alnico V Special x 1, Live GS 5 Alnico V USA x 1, YGH A 18 B Alnico V Special x 1 with coil tap Controls Gold Knurled 1 volume 1 tone 5 way switch with white switch tip
Nut 41mms Locking
Hardware Gold
Bridge Rockin Magic pro ii
Pickguard White Strat style
Colours Translucent green, Translucent red burst, Faded burst, Mist violet
Years available April 1991 to 1993 released at 100,000 yen
Este es el catálogo completo de la época, aunque la calidad de las fotos no es muy buena.

https://www.vintagejapanguitars.com.br/en/yamaha-1992-guitars-and-basses-line-up-92-catalogue/

Nunca me he alegrado tanto de no haber vendido algo :risa:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
minicoco
#2 por minicoco el 28/11/2020
Siendo tan buena te la quedarás, verdad? ;)
Subir
5
ppblues
#3 por ppblues el 28/11/2020
Retirada está.

Por lo menos he aprendido la lección de que a veces no valoramos en su justa medida lo que tenemos.

:si:
Subir
minicoco
#4 por minicoco el 28/11/2020
:desaparezco:
Subir
soldout
#5 por soldout el 28/11/2020
Me alegro un montón, a disfrutarla como se merece.
Subir
1
ppblues
#6 por ppblues el 28/11/2020
Estoy alucinando con el desconocimiento tan absoluto que tenía de esta guitarra.

Después de leer las especificaciones técnicas del artículo veo esto:

Pickups Black 1212 Live GS 5 Alnico V USA x 2 single coil, YGH A 18 B Alnico V Special Humbucker x 1 with coil split.

Y me pongo a pensar Coil Split?? pero si yo no sabía que mi guitarra tenía eso. Nunca se me ocurrió tirar del pote de volumen en todos estos años. Acabo de mirarlo y, joder, lo lleva!!!!

Esta tarde probaré a ver como suena.

Me imagino que más vale tarde que nunca.
Subir
ppblues
#7 por ppblues el 28/11/2020
Hasta la había guardado en su estuche hasta el momento de la venta. Que incauto!

Lo que me resulta curioso es que nadie demostró ningún interés en ella (por suerte). Si en la pala hubiese puesto otra cosa empezando por F o G, la abría vendido en un satiamén.
Subir
Art Vandelay
#8 por Art Vandelay el 28/11/2020
Pero si la pusiste a la venta supongo que sería porque no te satisfaría lo suficiente como para conservarla. Que hayas descubierto que tiene un valor superior al que inicialmente creías no debería desvirtuar dicha circunstancia y a lo sumo debería incidir en el precio de venta, pero la guitarra es la misma.

Otra cuestión es que te influya en las sensaciones que te transmite el saber que es de una gama superior a la que imaginabas, como a otros que ponga Gibson en la pala. Por lo menos a mí me da igual si es Gibson, Epiphone, Fender o Squier, y lo que costara nueva, si me gusta se queda y si no, se va. Otra cuestión es el precio que podré obtener.
Subir
3
Juan
#9 por Juan el 28/11/2020
ppblues escribió:
Por lo menos he aprendido la lección de que a veces no valoramos en su justa medida lo que tenemos


Cierto, aunque en este caso también se podría decir que sólo valoramos lo que tenemos cuando sabemos que es caro. La guitarra sigue siendo la misma que hace dos días, misma calidad, sin embargo antes la querías vender y la valoraba sen 500 euros. Acaso no notabas que era una guitarra de calidad?

Me llama la atención, porque siempre se dice que la calidad del instrumento se nota mucho en esos rangos de precio.

Una cosa que me extraña es que siendo la gama alta de yamaha este hecha en Taiwán y no en Japón.

Serte que has podido dar con la información correcta, muchas veces resulta muy complicado encontrar información de guitarras antiguas si no son de las marcas más conocidas.

Un saludo.
Subir
2
ppblues
#10 por ppblues el 28/11/2020
Si, en eso estoy de acuerdo, de que si la puse a la venta por algo sería, pero también he leido un montón de veces en el foro cuanto lamenta la gente haber vendido esto o aquello por un ataque de GAS (que es lo que me esta pasando a mi), y que se arrepienten de haberlo hecho. Y no quiero que me pase eso.

Si no hubiese encontrado esa información sobre la guitarra quizás no me estuviese replanteando quedármela, pero por lo menos ahora sabiendo lo que hay, voy a usarla durante un tiempo. Si no me convence la sacaré otra vez a la venta.
Subir
ppblues
#11 por ppblues el 28/11/2020
Juan escribió:
Una cosa que me extraña es que siendo la gama alta de yamaha este hecha en Taiwán y no en Japón.


Me temo que yo no tengo ni idea de temas de fabricación. Esto es lo que dice el artículo que encontré:

Where were they made
Good question with no certain answer. It would seem that the majority were made in Taiwan I have seen a 1221 that was made in Japan but I have seen a 1212 made in Taiwan. The Blues Saraceno model is made in Japan but all the other 8 series I have seen are made in Taiwan. So I suspect there are a few of the higher end models made in Japan with some made in Taiwan.

Y estoy completamente de acuerdo que es un poco triste que ahora valoré la guitarra más por saber lo que cuesta.

El tema de valorarla en ese rango de precios cuando la puse en el compraventa es simplemente porque ese es el precio al que yo la compré ni más ni menos. Me imagino que la persona que me la vendió hizo como yo y ni se molestó en verificar el valor real de lo que vendía.

De ahí el título del hilo.

Saludos
Subir
ppblues
#12 por ppblues el 28/11/2020
Me acabo de dar cuenta de que he puesto que mi guitarra era la 1221, pero me he confundido al ver el acabado en la foto. Aunque creo que es muy similar, de hecho no se cual es la diferencia, es la YG 1212. Por eso debe ser que la mía está hecha en Taiwán y las 1221 en Japón (según lo que dice este hombre).

Y las pastillas son diferentes:
Pickups Black 1212 Live GS 5 Alnico V USA x 2 single coil, YGH A 18 B Alnico V Special Humbucker x 1 with coil split
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo