Arreglos: Sustitución Funcional (suena importante)

hernan
#1 por hernan el 30/01/2008
Hola Amigos, esta semana estoy como loco y se me dió por realizar varios articulos!
Es esta oportunidad deseaba adentrarme un poco en los arreglos en canciones, el primer paso, sumamente básico: Sustitución Funcional en Modo Mayor.
Bien que diablos significará esto?
Como sabrán cada grado de la escala mayor posee una función determinada:
I VI Reposo
II IV Subdominante
V VII Dominante
III Ambiguo (Reposo-Subdominte)

Para aquellos que le son desconocidas las funciones podemos realizar una analogía con sensaciones, Reposo es la tranquilidad mientras que Subdominante, cierta agitación y finalmente Dominante es Agitación total.
Verán que el grado III es ambiguo, los teóricos aun no se han puesto de acuerdo segun la estructura interna que tipo de función le corresponde, por tanto han llegado a la determinación que la función será otorgada según en contexto de la progresión armónica, esto significa que si poseemos un acorde precedente al grado III y este es Subdominante, el grado III toma la función de Reposo, mientras que si el precedente es Dominante, toma la función de Subdominante.
Bien, a lo nuestro:
Recuerden que este es un elemento técnico para enriquecer una progresión de acordes, tendrá exito siempre y cuando exista una línea lider melódica, ya sea vocal o de cualquier intrumento.
Dada una Progresión cualquiera:
A A / Dmaj7 / E / E7

Identificamos las funciones de los acordes:

Compas 1 Reposo Compas 2 Subdomiante Compas 3 y 4 Dominante

Ahora sustituimos acordes por otros de misma función:

A F#m7/ Bm7 / G#m75b/ E7

Y listo, es importante escuchar como suena con la voz lider, verán que enriquece mucho a esta última.

Las reglas generales de sustitución son las siguientes:

No sustituir el primer acorde, recuerden es un arreglo no una nueva canción
No sustituir todos los acordes
Pueden utilizarse Triadas, septimas, novenas; la función siempre es fijada en triadas.

Espero que les sirva, cualquier comentario será bievenido!

Abrazo pa' todos!
Hernán
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 30/01/2008
Esta bastante bien el articulo, aunque no estoy de acuerdo con la funcion ambigua que mencionas del acorde III.

Yo veo este acorde como un acorde de tonica, por un motivo muy simple: si cogemos el acorde I (tonica) o Imaj7, veremos que el acorde III no es mas que la estructura superior de ese acorde [en el caso del IIIm7, es la estructura superior del Imaj7(9) ]
Subir
hernan
#3 por hernan el 01/02/2008
Hola Kambor!!!!
Cuando dije que los teóricos no se ponían de acuerdo, realmente parace ser cierto!!!!
Bien, lo único que puedo decir es que las funciones son otorgadas en triada y tienen que ver con la existencia o no de sensibles ya sea modales o tonales. La ausencia de sensibles hace que la función de acorde se otorgue como reposo, si vemos el grado III, posee la sensible total 7, (en este punto me retifico de lo escrito sobre ambiguedad donde cité equivocamente como función III Reposo / subdominante siendo ésta última erronéa, por tanto abiguedad de grado III = Reposo/ Dominante sería la forma correcta), debido justamente a la inclusión de esta sensible.
Me sigo apoyando en los pilares de que función se entrega en Triadas , debido a que es, en esta construción, donde se define un acorde.
De todas maneras veo claramente lo que expresas en la estructura interna Imaj7, y me parece una forma interesante de exponerlo.
Un abrazo,
Hernán
Subir
Jorge Rubiales
#4 por Jorge Rubiales el 02/02/2008
Jejejeje ahora si te he entendido, ciertamente esta complicada la cosa para llegar a algo claro. Pero al fin y al cabo lo que cuenta es el oido, asi que nada, a empollar y tocar!! Un saludo compadre! ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo