Armonizacion de escalas

davr
#1 por davr el 30/08/2009
Despues de unas horas buscando como armonizar una escala me doy cuenta que en cada web dicen una cosa distinta y me estoy haciendo un lio.

Unos dicen que coja cualquier nota de la escala y le meta una tercera y una quinta:

Pentatonica de Cm ---- do re mi sol la

do-mi-sol - todo ok
re-fa-la - fa y la estan fuera de escala no?

Otros dicen que les meta notas que esten dentro de su escala:

Pentatonica de Cm tambien

do-mi-sol - parece cierto
re-sol-do o re-mi-la o re-sol-la o re-mi-sol :roll:

¿Entonces seria un acorde sin tercera ni quinta?


He llegado a leer que no se pueden sacar acordes de una escala sino que la escala se saca de los acordes :no_lo_se:

Mi pregunta es simple,
¿Como saco los acordes de una escala para poder tocar encima de ellos?

Aver si algun alma caritativa me ayuda :brindis:
Subir
Andrés_Gándara
#2 por Andrés_Gándara el 31/08/2009
Tu confusión es que intentas construir acordes partiendo de la escala pentatónica. Los acordes se construyen sobre cada nota de una escala mayor, ésto es lo común, aunque también se pueden armonizar otras escalas.
Si tomas Do Re Mi Fa Sol La Si, puedes construir 7 acordes perfectos. Simplemente sobre cada nota agrega una tercera y una quinta, diatónicamente.
Saludos.
Subir
notime
#3 por notime el 31/08/2009
DavR escribió:
Despues de unas horas buscando como armonizar una escala me doy cuenta que en cada web dicen una cosa distinta y me estoy haciendo un lio.

Unos dicen que coja cualquier nota de la escala y le meta una tercera y una quinta:

Pentatonica de Cm ---- do re mi sol la

do-mi-sol - todo ok
re-fa-la - fa y la estan fuera de escala no?

Otros dicen que les meta notas que esten dentro de su escala:

Pentatonica de Cm tambien

do-mi-sol - parece cierto
re-sol-do o re-mi-la o re-sol-la o re-mi-sol :roll:

¿Entonces seria un acorde sin tercera ni quinta?


He llegado a leer que no se pueden sacar acordes de una escala sino que la escala se saca de los acordes :no_lo_se:

Mi pregunta es simple,
¿Como saco los acordes de una escala para poder tocar encima de ellos?

Aver si algun alma caritativa me ayuda :brindis:



Creeme aun sabiendolo confunde !

escala de DO mayor usa las mismas notas de LA menor

DO RE MI FA SOL LA SI DO

la tercera de LA es DO Sostenido al ser menor es medio tono menos en la 3era seria DO natural

en el caso de RE menor la tercera es FA quiere decir que la escala de RE menor es lo mismo que la de FA solo tendria SI bemol todo lo demas natural

la de MI menor es igual ala de SOL mayor

osea en fin DO menor tiene MI bemol asi que no seria la escala que mencionas


en fin esto es solo a proposito de notas sostenidas y bemoles en una escala los modos es otra escuela muy diferente

pero si como comentas si estas tocando una progrecion simple que conlleve por ejemplo LA menor / FA mayor y Sol mayor
podrias decir que esta en LA menor y usasr cualquier nota de la escala de DO mayor


Saludos
Subir
davr
#4 por davr el 31/08/2009
Osea que si hago una progresion en La mayor podria tocar con la escala de Mi menor y por cosiguiente con la pentatonica menor de Mi? :roll:
Subir
secular
#5 por secular el 01/09/2009
DavR escribió:
Osea que si hago una progresion en La mayor podria tocar con la escala de Mi menor y por cosiguiente con la pentatonica menor de Mi? :roll:



Mmm... No

Cada escala mayor tiene su relativa escala menor, y Mi no es la relativa de la.

La relativa menor de Do mayor es La menor, conta cuantas notas hay de Do a La, serian 6 notas. Aplicando lo mismo a todas las escalas mayores vas a poder sacar la relativa menor.

(m: menor--M: mayor)

Do M - La m
Re M - Si m
La M - Fa # m
.................

Ahora las notas son las mimas, por eso se dice MODO MENOR Y MODO MAYOR, porque solo son modos, es la misma susecion de sonidos solo que empezada de distintos lugares, comprovalo vos mismo, fijate las notas que tiene la escala de Do M y la escala de La m y vas a ver que todos las notas coinciden.

No hay diferencia de notas entre modo mayor y menor relativos. A menos que utilices el modo menor, pero armonico, osea la escala menor armonica, que lleva un sostenido en el 7º grado.

Ahora vos queres armonizar, hay muchas formas de armonizar, podes usar voces o acordes. No he escuchado grandes armonizaciones a dos voces con la Pentatonica, con acordes si deberia quedar bien armonizada una escala pentatonica.

Bueno arriba mio uno ya explico como obtener las triadas fundamentales asi que no lo voy a volver a explicar yo a menos que no le allas entendido y me pidas que te explique.

Espero haber solucionado alguna de tus dudas, cualquier cosa preguntame, yo estoy dispuesto a ayudar en lo que me sea posible.

Saludos :brindis:
Subir
davr
#6 por davr el 01/09/2009
Si, me lié, lo que queria decir era Mi menor y Sol mayor
Subir
secular
#7 por secular el 01/09/2009
Tampoco son relativas mi menor y sol mayor :roll:

Leete un librito de teoria musical, nunca biene mal, donde esten los tetracordios, el origen de las escalas, los modos, sus relativas, triadas fundamentales. En internet esta lleno de libros gratis con ese tipo de informacion.

Saludos :brindis:
Subir
zangetsu_49
#8 por zangetsu_49 el 02/09/2009
Secular escribió:
Tampoco son relativas mi menor y sol mayor :roll:

Leete un librito de teoria musical, nunca biene mal, donde esten los tetracordios, el origen de las escalas, los modos, sus relativas, triadas fundamentales. En internet esta lleno de libros gratis con ese tipo de informacion.

Saludos :brindis:


La relativa menor de Sol Mayor si es Mi menor, esta a un tono y medio por debajo ;)
Subir
secular
#9 por secular el 02/09/2009
:D No se en que estaba pensando, pobre el loco se debe haber leido el libro de teoria y tenia razon. Si la relativa de sol mayor es mi menor. Disculpas...suele pasar...:oops:
Subir
davr
#10 por davr el 02/09/2009
:risa::risa::risa::risa:

Maldito seas!!!!! Es broma, no te hize mucho caso porque estaba segurisimo de que eran relativas :brindis:
Subir
Mario Ortega
#11 por Mario Ortega el 05/09/2009
DavR escribió:
Osea que si hago una progresion en La mayor podria tocar con la escala de Mi menor y por cosiguiente con la pentatonica menor de Mi? :roll:


Casi. El relativo menor de LA MAYOR es FA SOSTENIDO MENOR. (sólo te faltó un tono). Y efectivamente, puedes usa la pentatónica menor de FA SOSTENIDO.

Checa mis videos de las escalas pentatónicas de YouTube. Tal vez te puedan servir:

YouTube - theguitarskull's Channel
YouTube - theguitarskull's Channel

Suerte y pegarle duro!! :brindis:

Mario Ortega
theguitarskull.com - The Guitar Skull
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo