ARMONIA MODAL - Teoría,Aplicaciones y Ejercicios - JONICO

wtfight`_´r
#1 por wtfight`_´r el 04/10/2010
ARMONIA MODAL -Teoría,Aplicaciones y Ejercicios

Introducción.-
Hola amigos, os presento esta pequeña guía sobre ARMONIA MODAL (armonía moderna), lo primero aclarar que no soy precisamente un experto ni voy de profesor o entendido, es mas soy un alumno que sigo estudiando e intentando aprender cada día un poco mas, lo que voy a exponer a mucha gente que no tenga nociones de armonía creo que le vendrá muy bien sin tener que profundizar en muchas cuestiones teóricas en las que muchas veces te pierdes por no tener un profundo conocimiento de la teoría musical (yo me incluyo en este apartado),todo lo que voy a presentar es lo que yo entiendo y comprendo sobre armonía modal y que he aprendido estudiando con mi profesor y leyendo en distintos libros y metodos, pido excusas desde ya si hay algún fallo y ya sabeis entre todos aprenderemos mas.


1º Modo JONICO

C Jonico.- C D E F G A B
Fórmula 1 2 3 4 5 6 7
Centro Tonal.- C Mayor
Triadas.- C F G
Acordes.- F/C Inversión - G/C Hibrido
Triadas Pair.- F + G
Pentatónicas- Dm Em Am
Pentatónicas Superpuetas.- Em + Am
Desarrollo armónico.- CM7 Dm7 Em7 FM7 G7 Am7 Bm7b5
Notas del acorde.- 1 3 5 7
Tensiones.- 9 - 13

Tritono.- Es el nombre para el intervalo de #4/b5 (cuarta aumentada/quinta disminuida) un intervalo formado por tres tonos completos (TRITONO), el tritono se encuentra entre el 4 y el 7 grado de la escala mayor,de momento vamos a utilizarlo para saber cual es la nota característica del modo ya que cada modo de la escala tiene su nota característica que ayuda a diferenciarlo de otros modos paralelos.
El tritono se encuentra esta entre F (4º) y B (7º) ahora extendemos el arpegio del acorde, 1 3 5 7 mas la superestructura 9 11 13.-

C E G B + D F A
1 3 5 7 9 11 13

La primera nota del tritono que nos encontramos empezando por la 13ªva (la nota mas aguda) es la nota característica del modo, en este caso es la nota F.

Nota característica.- 4º

Arpegio Modal.- C E G B + D F A, arpegio de CM7 mas la triada de Dm.

Nota/s a evitar.-Es la nota o notas un grado por encima de la triada que se encuentran a distancia de medio tono de cualquiera de las notas de la triada del modo y no forma tritono ni con la 3ª ni la 7ª.

C - D 1 tono
E - F 1/2 tono
G - A 1 tono

En el modo jonico la nota a evitar es F el 4º de la tonalidad.


Arpegios (cubo).- CM7 + E-7 + G7 + Bm7b5 , al usar los arpegios de G7 y el de Bm7b5 sobre CM7 es conveniente modificar el acorde en Csus4 (cambiar su 3º E por el 4º F) ya que los dos arpegios contienen la nota F (nota a evitar en el modo).

Bueno ahora pasemos a la parte divertida vamos a ver un poco de todo esto explicado en los ejercicios.


1º Ejercicio.-

Escala .- Digitación tipo 1 tres notas por cuerda
Arpegios.- CMayor - CMayor7

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Imagen no disponible

Imagen no disponible

ENLACE descarga BASE.-

http://dl.dropbox.com/u/2200538/TEORIA%20MUSICAL/BASE%201.rar

Un saludo wtfight`_´r. ;)
---------------------------------
Ejercicio 2º


Arpegio Modal.- C E G B + D F A, arpegio de CM7 mas la triada de Dm.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Imagen no disponible

Como podeis ver esta modificado el acorde CM7 en Csus4 (cambiar su 3º E por el 4º F) ya que la triada Dm contiene la nota F (nota a evitar en el modo).

Imagen no disponible

ENLACE descarga BASE.-

http://dl.dropbox.com/u/2200538/TEORIA%20MUSICAL/BASE%20ej.-%202.rar

Un saludo wtfight`_´r. ;)
---------------------------------
3º Ejercicio.-

Escala digitación tipo 2 - superposición triadas C + F + G

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Un saludo wtfight`_´r. ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Mohi
#2 por Mohi el 04/10/2010
Hola,

parece muy completo, quizás por eso a mi se me escapan algunos conceptos como:

Triadas pairs

Pentatónicas superpuestas

Cuando pones esto:

Acordes.- F/C Inversión - G/C Hibrido

¿a qué te refieres exactamente?

gracias
Subir
wtfight`_´r
#3 por wtfight`_´r el 04/10/2010
Hola.....recuerda que estamos trabajando de forma MODAL. y todo eso que he expuesto es lo que se puede usar al tocar sobre el MODO JONICO (en este caso).....los grados I, IV y V nos definen de manera inequivoca la TONALIDAD (principalmente el V) son tónica,subdominnate y dominante.....los utilizamos para formar acordes MODALES (es una manera sencilla de dar movimiento armonico sin salirnos del modo) usamos estas triadas con el bajo del MODO (en este caso C) y formamos acordes invertidos e hibridos (F/C Inversión - G/C Hibrido),si te fijas son las mismas triadas pair con el bajo en C.

Las triadas PAIR es la superposición de las triadas F + G (tocar los arpegios F A C + G B D).

Las pentatonicas son las que se forman sobre los 3 acordes menores de la tonalidad de C (Dm - Em - Am) y la superposición es lo mismo que para las triadas (mezclar las pentatonicas de Em + Am) la pentatonica de Dm nos va a chocar sobre el acorde de C ya que contiene la nota a evitar del modo ( 4º F ).....otro dato.....las pentatónicas tanto mayor como menor se forman eliminando el tritono de la tonalidad (grados IV Y VII) de las escalas tanto mayor como menor........

C Mayor .- C D E F G A B
Penta C .- C D E x G A x
A Menor.- A B C D E F G
Penta A Menor.- A x C D E x G

en cuanto a las otras pentatónicas menores Dm y Em .....cada una contiene una nota del tritono, en Dm es la nota F (nota a evitar) por eso no usamos esta pentatónica cobre C y la otra pentatónica Em contiene la nota del tritono B que es el 7º de CM7 (C E G B) .......esta es una de las razones por la que las pentátonicas encajan tan bien en casi todas las situaciones al no contener el TRITONO son escalas que no tienen tendencia a resolver.

Un saludo wtfight`_´r.;)
Subir
kodro2
#4 por kodro2 el 04/10/2010
Muy interesante. Menos mal que existe gente como vosotros dispuesta a meter un poco de conocimiento en estas duras cabezas. Hay cosas que nunca habia pensado como lo de que las pentatonicas no contienen los tritonos o el por qué a pesar de los pesares a mi no me encajaban G penta sobre C o D penta sobre C y era por el F y el B.:shock:

Yo lo del las triadas pair tampoco termino de entenderlo.¿Por que FAB, si la triada es FAC?:roll:

Sigue enseñandonos tio.:saludo:
Subir
wtfight`_´r
#5 por wtfight`_´r el 04/10/2010
Kodro2 escribió:
Muy interesante. Menos mal que existe gente como vosotros dispuesta a meter un poco de conocimiento en estas duras cabezas. Hay cosas que nunca habia pensado como lo de que las pentatonicas no contienen los tritonos o el por qué a pesar de los pesares a mi no me encajaban G penta sobre C o D penta sobre C y era por el F y el B.:shock:

Yo lo del las triadas pair tampoco termino de entenderlo.¿Por que FAB, si la triada es FAC?:roll:

Sigue enseñandonos tio.:saludo:


Porque he metido la gamba al escribirlo...........perdón........la triada es FAC......un saludo wtfight`_´r.;)

P.D.-La teoria es imprescindible si se quiere abrir el horizonte musical y ampliar el vocabulario.....para mi es una lucha diaria.
Subir
Mohi
#6 por Mohi el 05/10/2010
¡Aclarado!

me parece muy interesante, más o menos lo básico de lo que has escrito lo conocía pero los conceptos que te había enumerado los tengo que aplicar en cuanto pueda ¡¡¡ahora a ver si puedes seguir con los siguientes modos!!!

saludos y va un +1
Subir
wtfight`_´r
#7 por wtfight`_´r el 05/10/2010
Hola........mi idea es hacerlo con todos los modos....estoy preparando cosas pero lleva bastante tiempo.....poco a poco seguire subiendo.....un saludo y gracias.
Subir
wtfight`_´r
#8 por wtfight`_´r el 13/10/2010
4ºEjercicio
Arpegios CM7 + Triadas F + G

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Un saludo wtfight`_´r.;)
Subir
wtfight`_´r
#9 por wtfight`_´r el 14/10/2010
Aplicación Modo Jónico.-

Escala en seisillos y septillos (6 + 7) es un fraseo que me gusta por que rompe la regularidad de la frase y es bastante facil de digitar.... y arpegios superpuestos (CM7 + F + G).

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Imagen no disponible


Un saludo wtfight`_´r.;)
Subir
kodro2
#10 por kodro2 el 15/10/2010
sigo diciendo gracias y esperando a las nuevas entregas. Entre todos igual no conseguis que yo sea bueno (hay cosas imposibles), pero al menos sabre algo. :ok:
Subir
wtfight`_´r
#11 por wtfight`_´r el 15/10/2010
De nada.......y si estudias y practicas regularmente.....lllegaras a donde no te imaginas ahora.......un saludo wtfight`_´r.;)
Subir
wtfight`_´r
#12 por wtfight`_´r el 24/10/2010
Ejercicio 5º

Escala digitación tipo 3 - Arpegio de CM7.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Un saludo wtfight`_´r.;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo