Arirang, ¿qué tenemos y que sabemos de ellas?

xaviman
#85 por xaviman el 22/08/2014
Me añado a los Arirang users! Y aquí os traigo mi Arirang Stratocaster Sunburst restaurada.
Me la compraron mis padres allá en el año 1985, y les costó unas 25.000 pesetas, que lejos queda ya….
Fue con la que hice mis primeros pinitos, aunque lo suyo me costó pues la verdad es que la calidad del hardware dejaba bastante que desear. Sobre todo los clavijeros, no había quien la tuviera afinada más de 5 minutos, que lástima no tener ninguna noción de lutier en esa época… un tiempo después ya me pase a una guitarra Kaman y eso ya fue otra historia.
Después de dejarla de lado a la pobre, se quedó en la funda guardada y fue pasando de casa a un local o de un local a casa quedando casi olvidada por 25 años.
Hasta que un día por esas cosas de la nostalgia al ser mi primera guitarra me dio por sacarla de la funda…. Y madre mía como estaba… era todo oxido y destrucción. Así que pensé que había llegado el momento de devolverle a la vida, más que nada como respeto a las alegrías que un día ella me dio.
Una cosa curiosa que ya no recordaba es que le había borrado el logotipo de Arirang y pintado a mano (con un Rotring) el nombre de Fender Stratocaster, pobrecilla a quien quería engañar…
Mi idea era restaurarla gastando el mínimo de dinero posible pero que se convirtiera a su vez en algo tocable. Para ello recurrí a GFS Guitar Fetish pidiendo unos clavijeros vintage, unas silletas y un pickguard completo con la electrónica y pastillas, que por cierto llevaba una humbucker, pues siempre la quise en su día…
Así que me puse primero de todo a quitarle toda la mugre tanto de la madera como de los herrajes, dejándolos sumergidos en todo tipo de líquidos… madre mía como estaban las selletas, las pude salvar todas menos una.
Al desmontar las pastillas comprobé que eran malas, malas… llevaban un cartón para aguantar el imán y el cableado era de pésima calidad… el nivel de óxido acumulado en ellas hacía pensar en el contagio del Tetano nada más mirarlas.
Una vez dejada solo la madera, fue cuestión de agrandar un poco el espacio para albergar la pastilla humbucking, montar el pickguard, los clavijeros, instalar el puente ya limpio y ponerle un decal de Fender en condiciones, más que nada porque de Arirang no hay…
El tipo de madera que lleva creo que es pino para el mástil tipo bate de béisbol. El cuerpo es de contrachapado y pesa lo suyo…
He de decir que una vez restaurada la guitarra suena y tiene bastante sustain, las pastillas de GFS no están mal y hacen su función, y lo mejor es que ya no se desafina…
Asi que la pobre ahora al menos ha recuperado su dignidad, cuando se la dejo probar a alguien al principio no le digo que es una Arirang y en muchos casos se han pensado que era una Fender antigua y genuina….. lo que hace un Decal….
Seguidamente os pongo unas fotos del proceso y un clip de audio improvisado donde se cambian las diferentes posiciones del conmutador de pastillas para que veáis como todavía suena…. Por cierto, veréis que allí en los 80 escalopé los últimos trastes… vaya tela…
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC04307.jpg
DSC04308.jpg
DSC04309.jpg
DSC04321.jpg
DSC04310.jpg
DSC04320.jpg
DSC04324.jpg
DSC04398.jpg
DSC04399.jpg
arirang restaurada.mp3
DSC04403.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
laamenazasilenciosa
#86 por laamenazasilenciosa el 22/08/2014
Bienvenido Xaviman!

Poco a poco van saliendo modelos,lo que mas me sorprende es que casi todos hemos renegado de ellas,algunos las han restaurado y otros nos hemos limitado a no acercarnos mucho a ellas por miedo a que en algun momento pueda producirse combustion espontanea...pero hay que reconocer una cosa.Muchos guitarristas hablan del sonido "vintage" y estas guitarras (Por lo menos la mia las pocas veces que me he atrevido a enchufarla) tienen ese sonido setentero,son toscas a mas no poder y ahora las abrimos vemos la electronica y nos descojonamos,pero he visto guitarras de marcas con renombre de esa epoca (La Explorer me la estimaron en el año '73,posiblemente uno de los luthieres mas reconocidos de madrid) no con mejor electronica y con piezas que si las dejases la mitad de años que ha estado esta vagando por el mundo,habria que ver como estan...

Que no son lo mejor del mundo,esta claro,es mas este post ha dado de sobra para cachondearnos de ellas a mas no poder,pero yo por lo menos la que tengo en mi poder,si no fuese por la fisura en la base del mastil,la usaria y me rio yo de los que quieren sonar como lynyrd skynyrd en su primer disco con material actual.

Un saludo!!
Subir
xaviman
#87 por xaviman el 22/08/2014
A ver si puedes arreglar esa fisura de alguna forma y devolverla a la vida! te doy la razón que suena vintage vintage.... estas seguro que la de los Lynyrd no era tu Arirang??? ;-)

Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
ls.jpg
Subir
laamenazasilenciosa
#88 por laamenazasilenciosa el 22/08/2014
Jajjaja que bueno!

Alguna vez me he planteado arreglarla,pero entre el poco tiempo y la poca pasta...
pero si que seria curioso verla y oirla en todo su esplendor,claro que habria que buscar un ampli de esa epoca jajajajja
Una vez se me ocurrio enchufarla a un TSL602 que es con el que toco normalmente en el OD2 y casi muero por acoplamiento jjjjjj
Subir
javier
#89 por javier el 28/09/2014
Hola amigo ,afectados y danmificados por las maravillosas y defectuosas guitarras Arirang,me llamo Javier y vivo en Murcia,tengo dos guitarras Arirang ¡¡¡¡ y una historia rockambolesca con ellas.La de color rojo,la compre de segunda mano y me impresiono su sonido,suena a Gibson que tira para atras,(aunque su apariencia sea que es de plastico),el anterior dueño le cambio la cejuela y la primera cuerda trastea y no soy capaz de saber porque,luego los potenciometros de tono fallan(que os voy a contar que no sepais),le cambie la marca y le pinte´´gibson´´(,un dia de esos con la mente´´nublada).La historia continua con la segunda´´Arirang´´,es de cuerpo entero,tarde más de 6 meses en saber que marca era,busca que te busca en foros,es increible que halla vuelto a tropezar con otra guitarra de esa marca y otros hallan hecho lo mismo y le hallan puesto´´gibson´´,esta vez más currado que lo mio,han comprado pegatinas ¡¡¡¡,je,je,je.Por la parte de atras le habian puesto un gancho,seguramente para colgarla en la pared,(se repite la maldición de estas guitarras,su maltrato y desprecio),esta gente de los 4 botones dejo solo dos y para tapar los agujeros han puesto tornillos,uno de los botones es de seta y camba la fase de las pastillas al levantarlo,los clavijeros tambien han sido cambiados,se ven los agujeros en la madera de los anteriores,de sonido es expectacular,no llega a una Gibson less paul pero poco le falta.
Subir
javier
#90 por javier el 28/09/2014
Guitarra Arirang,al que pinte´´gibson´´en la pala
Archivos adjuntos ( para descargar)
gallego.jpg
Subir
javier
#91 por javier el 28/09/2014
MI segunda´´Arirang´´,es de cuerpo entero,tarde más de 6 meses en saber que marca era,busca que te busca en foros,es increible que halla vuelto a tropezar con otra guitarra de esa marca y otros hallan hecho lo mismo y le hallan puesto´´gibson´´,esta vez más currado que lo mio,han comprado pegatinas ¡¡¡¡,je,je,je.Por la parte de atras le habian puesto un gancho,seguramente para colgarla en la pared,(se repite la maldición de estas guitarras,su maltrato y desprecio),esta gente de los 4 botones dejo solo dos y para tapar los agujeros han puesto tornillos,uno de los botones es de seta y camba la fase de las pastillas al levantarlo,los clavijeros tambien han sido cambiados,se ven los agujeros en la madera de los anteriores,de sonido es expectacular,no llega a una Gibson less paul pero poco le falta.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ARIRANG.JPG
Subir
laamenazasilenciosa
#92 por laamenazasilenciosa el 28/09/2014
Maaaadre tienes 2!!
Yo estuve a puntonde conseguir tambien una les paul pero se la llevo otra persona antes,la verdad es que tenia muuuy buena pinta,pero habia sido bastante mas maltratada que la explorer.
Subir
javier
#93 por javier el 28/09/2014
Hola amigo,un placer charlar contigo,no las he buscado,vienen a mi,je,je,je,puede que en Murcia,esta marca tubiera su auge,son guitarras raras,la forma de las puntas es desigual,como hecha a mano.Tengo otras guitarras,Fender,B C Rick,Yamaha 500 v,son guitarras más caras,pero siempre acabo tocando con esta,tiene sentimiento
Subir
laamenazasilenciosa
#94 por laamenazasilenciosa el 28/09/2014
Yo con la mia no he tenido mucha oportunidad de tocarla por los desperfecto en la base del mastil,pero desde luego que su sonido es puramente vintage.
Subir
javier
#95 por javier el 29/09/2014
La madera se repara con´´cola blanca´´,la encuentras en cualquier ferreteria,la dejas unos dias y se queda dura como el cemento
Subir
laamenazasilenciosa
#96 por laamenazasilenciosa el 29/09/2014
Ojala fuera tan sencillo...pero tiene una fisura bastante jodida y ya la lleve al luthier y me la estuvo echando un ojo.
Asi que despues de ver lo que me costaba la reparacion completa de la guitarra decidi comprarme una nueva.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo