Aprender armonia

Muñonkk
#1 por Muñonkk el 13/11/2019
Antes que nada hola a todos, estoy un poco liado en el foro, quiero buscar un manual de armonia para poder empezar a aprender un poco de teoria, por mi mismo, ya que no tengo dinero para unas clases, si no de verdad que las pagaria para intentar comprender todo esto, pero no encuentro nada que me convezca, ya que no tengo ninguna guia ni se si he empezado bien o no, el compañero yellodog me ha dado este orden para que empieze a aprender.

-Escala, formacion de acordes, tonalidad, llegado a tonalidad grados y funciones de la tonalidad, primero mayor, luego menor y vista la menor, apareceran las escalas armonica y melodica.

Al contrario que el usuario Javiondo, menos explicarme o ayudarme en otro post que tenia, solo se ha dedicado a echarme en cara todo lo que no se, en fin dejando de lado a sabiondos soberbios.

¿Me podeis pasar algun libro o guia de armonia ,que se pueda asi adaptar a mi nivel? es que de verdad que no encuentro nada y estoy totalmente perdido.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
fran prieto
#2 por fran prieto el 13/11/2019
Yo aprendí con los technique books de Frank Gambale.
A priori pueden parecer de técnica por el nombre,pero son de armonía.
Tienes la relacción escala -acorde perfectamente explicada.

De ahí puedes pasar a otros que te van a decir lo mismo pero con nomenclaturas más complejas,que si los pillas de primeras no van a hacer más que liarte.
Subir
2
Muñonkk
#3 por Muñonkk el 13/11/2019
#2 Esta ingles y si no me entero de musica en castellano en ingles menos...
Subir
yellow dog
#4 por yellow dog el 13/11/2019
Este anda por aqui por el foro y hay una segunda parte, pegale un vistazo y pregunta lo que no entiendas, no lo he revisado en profundidad, pero creo que te servira, para entender conceptos basicos.

Suerte y saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
armonc3ada-bc3a1sica-1.pdf
Subir
1
Lucas
#5 por Lucas el 13/11/2019
Buenas!!

Seguro que en internet, si buscas, encuentras mucha información, aunque también puedes ver la información en Youtube en formato vídeo. Yo soy más de leer pero un buen video que te explica y toca un instrumento a la vez, se agradece bastante.

Imagino que si buscas "cómo se hacen los acordes" o cosas así, "armonía para principiantes", o similares, encontrarás información a raudales!

Suerte compañero!
Subir
Pijvs Magnificvs
#6 por Pijvs Magnificvs el 13/11/2019
Échale un vistazo al "Armonia en capas" de Pedro Bellora. Se puede descargar de su web.
Subir
2
Suanagan
#7 por Suanagan el 18/12/2019
#6 coincido totalmente con esta recomendación. Yo lo h trabajado y aunque avanza muuuy lentamente, si de verdad interiorizas lo que te cuenta, no sólo aprendes armonía, si no que tus dedos también la aprenden.

Dejo su link de descarga:

https://www.pedrobellora.com.ar/sitio-viejo/como-docente/textos/libro-armonia-en-capas/
Subir
1
joelgs
#8 por joelgs el 20/12/2019
hola #1
yo escribi y subi al foro un pequeño manual de escala mayor nivel muy basico, para guitarristas, si te interesa me avisas y te comparto,

saludos
Subir
Javiondo
#9 por Javiondo el 21/12/2019
Muñonkk escribió:
Al contrario que el usuario Javiondo, menos explicarme o ayudarme en otro post que tenia, solo se ha dedicado a echarme en cara todo lo que no se, en fin dejando de lado a sabiondos soberbios.
Estás alucinando. Te puse lo que se tenía que aprender antes y durante el estudio de la armonía, respondí a tu interrogante de las dominante secundarias y la frigia dominante, te recomendé libros ¿y así pagas?

Muñonkk escribió:
#6 hola yellow, entiendo casi todo excepto lo del dominante secundario, que es la primera vez que lo escucho, lo de la escala frigia mayo o alterada tampoco me la se, en fin me queda demasiado que leer y comprender. Y si, estoy buscando algo mas jazzero, de momento intentare comprender la progresion que me has pasado y a ver si no me explota la cabeza jajajajajajajaja


Javiondo escribió:
#7 Son los dominantes de los grados secundarios de una tonalidad. Por ejemplo en tonalidad de C, la dominante del grado vi que es Am(eol) es E7 (y derivados). La dominante del grado ii, que es Dm(dor), es A7.

La diferencia con modulación es que la modulación se usa para dirigirse a una nueva tonalidad mientras los dominantes secundarios son para dirigirse a un grado secundario de una tonalidad. La modulación puede efectuarse sin preparación si así se desea (es decir, sin usar dominantes o subdominante de esa nueva tonalidad) por ejemplo en Am: Am-E7-Am-Cm-G7-Cm. En ese ejemplo es sin preparación la modulación a Cm. Con preparación pues podría ser: Am-E7-Am-G7-Cm-etc.. O metiendo otras funciones tonales de la nueva tonalidad como subdominante: Am-E7-Am-Dº-G7-Cm-G7-Cm ó Am-E7-Am-Fm-G7-Cm-G7-Cm

La escala frigia mayor viene de la escala menor armónica, es su quinto modo. Muchas de las "escalas raras" que hay, vienen de los modos de la escala menor armónica, de los modos de la escala menor melódica, de la escala mayor armónica y de la escala mayor doble armónica.


Muñonkk escribió:
#9 Bueno demasiada informacion ni se que son dominantes secundarios, ni la escala frigia, ni menor armonica ni melodica ni nada de eso, antes que hacerme explotar la cabeza con terminos y modos que aun no me se, dime si mi ejemplo esta bien o no y ya jajajajaja, ya que lo he hecho con mis propias manos para saber si lo estoy haciendo bien o no ya que estoy yendo despacio con esto de la teoria.


Javiondo escribió:
Acabo de explicarlo. Pero si no sabes ni siquiera qué es un dominante, función tonal, una tonalidad o un grado, es hora de parar y regresar al primer mes de estudios musicales. Digo, la única manera de no entender lo que escribí en mi anterior post explicando las dominantes secundarias, es no saber qué es un dominante, una función tonal, un grado y una tonalidad. Es terriblemente malo querer correr sin saber caminar. Veo que ya usas progresiones cifradas con grados, pero no sabes ni lo que es un grado o una función dominante... Así que te recomiendo que dejes las progresiones a un lado y regreses a lo más básico. Las escalas que cito se ven antes de empezar los estudios de armonía. Son la escala mayor, la escala menor natural, la escala menor armónica y la escala menor melódica es indispensable conocerlas antes de empezar los estudios de armonía.
Pregunta el tipo, obtiene la respuesta pero se enoja porque no entiende, le digo que la única manera de no entender lo que acabo de decir es no saber la definición de un dominante, el tipo resulta que sí sabe qué es un dominante pero que no sabe que es una escala menor armónica o melódica (cambiando de tema totalmente), entonces le digo que antes de continuar los estudios necesita conocer esas escalas y se enoja. Le hago entender que si sabe qué es un dominante entonces puede saber qué es un dominante secundario, pero prefiere ignorar y pensar que lo estoy atacando... Para que vean quién es el soberbio, prefiere no aprender que aceptar que tiene que dar unos pasos atrás antes de continuar con el estudio de la armonía.

Javiondo escribió:
Podrías empezar con el libro de Walter Piston, es un libro muy amable y sencillo de entender y de llevar a la práctica, lo puedes acompañar con el tratado de armonía de Rimsky Korsakov (quizá más anticuado pero se aprende un montón de la armonía desde el renacimiento hasta la era post-romántica). Para algo mucho más completo, los libros de Zamacois (son 3), Zamacois es muy pesado (agobiante) pero muy completo, yo los dejaría hasta después de leerse Walter Piston. Para armonía más jazz, Enric Herrera, dicen que es bueno, no lo he leído. Y que sepas que aquí estamos siempre para ayudarte en cualquier duda que tengas. Saludos.


Yo no veo ninguna razón para ofenderse, está preguntando qué es una dominante secundaria, le das la explicación y en lugar de agradecer, el tiempo que le dediqué a explicar lo que es la dominante secundaria de una forma clara y sencilla, y se indigna el ingrato... Se les hace justo? Entonces le digo que antes de continuar con los estudios de armonía necesita conocer la escala mayor, menor armónica, y menor melódica y entender lo de dominante, Y SE INDIGNA.... Tiene como 4 hilos preguntando cómo aprender armonía, le responden y sigue preguntando el necio.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo