Aporte: Explicación del Círculo de Quintas, pasito a pasito

Cresciente
#1 por Cresciente el 11/11/2021
¡Hola gente! Desaparecido hace un tiempo, y nunca muy aparecido, les traigo una explicación del Círculo de Quintas, pasito a pasito, en mi Blog :-)

https://cresciente.net/teoria-musical-basica/el-circulo-de-quintas-explicacion-y-como-usarlo/

Me parece que es un paso fundamental para seguir avanzando, ya que ahí está el por qué Do# no es lo mismo que Reb, y es muy importante que cada etapa del engranaje sea correcto si queremos avanzar.

Por ello, es importante darle un tiempo, aunque sea breve, al estudio teórico antes de pasarlo a la guitarra.

A veces nos quedamos mucho en "el patrón" o "el dibujo", y, si bien no tiene nada de malo, el sustento teórico ayuda a que el edificio no se tambalee y tenga bases sólidas. Y, sumaría, que este estudio debe ser lo más progresivo y sistemático posible. Hay pocas cosas más nocivas que aprender un contenido antes de que sea el momento adecuado.

Espero que sea un aporte, ¡saludos!
Subir
6
kikolacalle
#2 por kikolacalle el 15/11/2021
Buen aporte. Yo uso mucho el círculo de quintas y tengo un pequeño póster en la ventana, jaja. Lo uso así:

Si hay sostenidos en la partitura, la tonalidad mayor está a un tono del último sostenido.
Si hay bemoles la tonalidad mayor está a quinta del último bemol.
De ahí también salen los relativos menores, que están a sexta.

Si por el contrario queremos saber las alteraciones que tiene una tonalidad en la guitarra hago es justo la inversa.

Es bastante práctico para sacar rápido las alteraciones y como bien dices, no hay más que conocer el círculo de quintas o cuartas, según se mire.
Subir
1
Cresciente
#3 por Cresciente el 15/11/2021
#2 Y si, justamente. Buen resumen jejeje.
Hay otras aplicaciones más "ocultas" del Círculo, que traté en otro video y por ahí interesan:




¡Saludos!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo