Apantallado de guitarra con cavidades tipo Les Paul

Solucionado
Miguel
#1 por Miguel el 13/05/2022
Buenas compañeros, hasta hace poco tiempo había apantallado únicamente una guitarra tipo strato siguiendo los pasos que había aprendido en el foro, como son forrar las cavidades de las pastillas y potes, y las tapas de las mismas con papel autoadhesivo de un material conductor y conectar el apantallado a tierra soldando un cable desde la masa de un pote a la cabeza de un tornillo atornillado a la madera de la cavidad de los potes y funciona perfectamente.

Recientemente compré una PRS SE Custom 24-08 y me dispuse a apantallarla, siguiendo los mismos pasos anteriormente comentados, pero hay una importante diferencia entre esta guitarra y la anterior, la strato tiene todas las cavidades unidas y la PRS tiene las cavidades de las pastillas separadas individualmente entre ellas y de las de los potes, por lo que no se puede apantallar en su totalidad.

He leído que en estos casos hay que unir las diferentes cavidades apantalladas entre sí, pero no he encontrado demasiada información al respecto por lo que procedí a realizar el apantallamiento sin unir las cavidades. El resultado es que los ruidos parásitos se han reducido mucho respecto a otras guitarras similares no apantalladas pero aun siguen estando ahí, y cuando toco alguna parte metálica desaparecen como es natural, sin embargo con la strato apantallada no suena ningún ruido de ese tipo y es indiferente tocar o no alguna parte metálica ya que no desaparece ningún ruido por hacerlo, así que sé que esa guitarra sí está bien apantallada.

Mi duda es, ¿hay que unir las cavidades apantalladas por separado o mi problema es otro distinto? En caso de que haya que unir las distintas cavidades ¿cómo lo hacéis? es decir, ¿repito el método de atornillar un tornillo en cada zona apantallada y unir ambos tornillos con un cable soldado a la cabeza de los tornillos o utilizo otro método?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Miguel)
Miguel
#32 por Miguel el 23/04/2023
Buenas, tras todo este tiempo desde el último mensaje, recientemente tuve que realizarle el cambio de cuerdas a la guitarra y procedí a revisar el apantallado con los consejos que me disteis, le cambié el apantallado a papel de cobre autoadhesivo conductor y conecté las cavidades de las pastillas y la de los potenciómetros, y retiré el cable que unía el apantallado con la base de uno de los potenciómetros, y los ruidos se han eliminado casi totalmente, a un nivel que el pequeño ruido residual (imagino que este ruido se debe al no poderse hacer una caja de Faraday perfecta) que queda no tiene ninguna importancia ni siquiera a altos volúmenes, lo probé en el local de ensayo a alto volumen y ganancia y ningún problema, apenas se aprecia, por lo tanto creo que el mayor problema que tenía con el apantallado anterior era el papel de aluminio que no conduce bien sobre todo en las zonas de superposición de capas, medí con el multímetro y la continuidad era bastante mala en zonas cercanas, sin embargo con el papel de cobre la continuidad es perfecta midiendo en los puntos más lejanos del apantallado como son el tornillo del marco de las pastillas y el jack o puente. Me sucedió una cosa curiosa, al unir las cavidades apantalladas cuando estaba hecho con el papel de aluminio se me generó más ruido, sin embargo con el papel de cobre el resultado es perfecto, aunque tampoco lo he probado con las cavidades separadas, directamente hice todo el trabajo y al comprobar el excepcional resultado no hice más pruebas.

Por lo tanto, como conclusión para realizar un apantallado recomiendo utilizar solamente papel de cobre autoadhesivo con el pegamento conductor que da una continuidad perfecta y se puede encontrar a buen precio en diversos lugares. No puedo indicar sobre la necesidad o no de apantallar las cavidades de las pastillas pues no he probado el apantallado solamente de la cavidad de los potes, pero aseguro que si se apantallan todas las cavidades y se unen entre ellas con cables soldados al apantallado, que por cierto al papel de cobre se le suelda fenomenal, el resultado es perfecto.

Saludos.
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
rockero02
#2 por rockero02 el 13/05/2022
Hola

Muchos descartan apantallar las cavidades de las pastillas en guitarras tipo Les Paul, puesto que se tratan de guitarras con pastillas Humbuckers, las cuales ya de por sí son mucho menos ruidosas que las single coil.

Yo por manía (TOC) también las apantallo. Dependerá que estés utilizando. Hay quienes utilizan pintura conductiva, la cual no me gusta, pero irá a gustos, tengo una guitarra que tiene pintura conductiva y 0 problemas de ruido olvidándome de la tediosa tarea de apantallar. Hay quienes utilizan papel de aluminio, de ese de cocina, bastante engorroso pero hace el trabajo y es barato. Yo utilizo papel aluminio autoadhesivo, del que usan para instalaciones, el único problema es que no se puede soldar. Hay uno que es papel de cobre autoadhesivo, se podría decir que es lo mejor para apantalllar, pero es caro y un poco difícil de conseguir.

He de suponer que utilizas a lo igual que yo, papel de aluminio autoadhesivo, y lo que mencionas está bien, lo de los tornillos. Intenta apantallar las cavidades de las pastillas también, no pierdes nada y lo peor que pueda pasar es que no se reduzca el ruido ya existente.
Subir
Xosé
#3 por Xosé el 13/05/2022
#2 Mucha razón. Yo solo tengo apantalladas guitarras con pastillas single.
Me resulta extraño estos ruidos que describes siendo una guitarra con humbuckers. No soy un experto, pero he tenido algún problema similar (el ruido se va al tocar alguna parte metálica o las cuerdas) y no tenía nada que ver con el apantallado, sino con las soldaduras de la circuitería. A ver si alguno forero más experto te puede ayudar.
Subir
Miguel
#4 por Miguel el 14/05/2022
#2 Sí, he utilizado el papel de aluminio autoadhesivo y las cavidades de las pastillas están ya apantalladas y no remite el ruido, es cierto que tras el apantallado el ruido es muy inferior pero no es nulo como en la strato que comento, por eso preguntaba a ver si pudiera ser cuestión de unir los apantallados. El ruido que se produce no es el ruido de pastillas o de ganancia de ampli o pedales que no tiene que ver con esto, sino son los ruidos parásitos que se meten en el sistema por interferencias del exterior, y si bien se puede convivir perfectamente con ello pues no es un ruido exagerado y menos después de la disminución tras el apantallado, me gustaría conocer si se pudiera eliminar por completo.

#3 La cuestión es que el ruido no viene de las pastillas, de hecho el ruido se produce por igual en las guitarras con singles y humbucker que tengo, luego las singles hacen su propio ruido pero esa es otra cuestión intrínseca a las mismas pastillas. El tema de que el problema pueda venir del circuito de masas suena interesante, a ver si alguien puede aportar más luz al tema.
Subir
Rubiolus
#5 por Rubiolus el 14/05/2022
A ver, en una humbucker no puede haber ruido.....lo que capta cada bobina por separado, al conectarse como se conectan entre si, con una serie de características cada una, hace que se cancele el ruido....el ruido te viene o de los pedales o del ampli, que eso no quiere decir que no tengas interferencias externas, pero que en una humbucker se anulan

En las single si que tienes esa parasitancia, ya que no hay manera de anular el ruido (aunque si atenuarlo*), que unido a lo que tengas en la cadena ampli-pedales, hace que tenga más ruido que lo que sale cuándo conectas humbuckers (que insisto, de por si no generan ruido, ya que se anula).

Echate un ojo a este enlace, leetele entero. En general todos los artículos de Lindy Fralin están muy bien y recomiendo la lectura:
https://www.fralinpickups.com/2017/08/22/how-do-humbuckers-work/

Según el artículo:
"Puedes probar para ver si tu Hum es externo conectando tu guitarra a tu amplificador, escuchando el Hum y desconectando tu guitarra o bajando el volumen. Si el zumbido desaparece, tiene EMI o zumbido externo. (¡Podemos ayudarte aquí!) Si aún experimentas un zumbido cuando desconectas tu guitarra, tu zumbido está más abajo en la cadena de señal, como tus pedales o tu amplificador"

* Para las singles, puedes mejorar la cosa, apantallando las pastillas:
https://www.premierguitar.com/diy/mod-garage/shielding-single-coil-pickups
Subir
Miguel
#6 por Miguel el 14/05/2022
Rubiolus escribió:
A ver, en una humbucker no puede haber ruido.....lo que capta cada bobina por separado, al conectarse como se conectan entre si, con una serie de características cada una, hace que se cancele el ruido....el ruido te viene o de los pedales o del ampli, que eso no quiere decir que no tengas interferencias externas, pero que en una humbucker se anulan


Estoy al corriente de ello, en ningún momento indico que el ruido sea culpa de las pastillas, será de alguna parte del circuito, pero diferencio ese ruido que intento solucionar del producido por los pedales o el ampli básicamente porque el primero desaparece tocando alguna parte metálica de la guitarra y el segundo no, por lo tanto sé que el primero es eliminable de alguna forma porque puedo hacerlo tocando esas partes metálicas de la guitarra, por lo que intuí que el apantallado pudiera estar incompleto, ya que, respecto al ruido inicial eliminable tocando alguna parte metálica de la guitarra, ha disminuido mucho pero aún así persiste. En cuanto al ruido que transmiten el ampli o los pedales que aumenta según se aumente la ganancia de los mismos, no me importa porque es algo intrínseco al propio circuito o cadena de sonido y conozco los métodos para mitigar sus efectos.

Rubiolus escribió:
Echate un ojo a este enlace, leetele entero. En general todos los artículos de Lindy Fralin están muy bien y recomiendo la lectura:
https://www.fralinpickups.com/2017/08/22/how-do-humbuckers-work/
Según el artículo:
"Puedes probar para ver si tu Hum es externo conectando tu guitarra a tu amplificador, escuchando el Hum y desconectando tu guitarra o bajando el volumen. Si el zumbido desaparece, tiene EMI o zumbido externo. (¡Podemos ayudarte aquí!) Si aún experimentas un zumbido cuando desconectas tu guitarra, tu zumbido está más abajo en la cadena de señal, como tus pedales o tu amplificador"


Muy bueno ese artículo, conocía todo lo que indica pero la forma de explicarlo me ha hecho entenderlo todavía mejor, muy buena recomendación. Como te indico más arriba, el ruido o hum del que me quejo no es EMI, ya que desaparece tanto si desconecto o bajo el volumen de la guitarra, como si toco alguna parte metálica de la misma.

Rubiolus escribió:
* Para las singles, puedes mejorar la cosa, apantallando las pastillas:
https://www.premierguitar.com/diy/mod-garage/shielding-single-coil-pickups



De nuevo, muy bueno este artículo también, desconocía por completo esta práctica, que es un poco más tediosa que un apantallado al uso pero perfectamente realizable con un poco de maña. La cuestión es que en las strato el apantallado total de todas las cavidades es tan simple al estar todas juntas, y además efectivo pues como comenté, en la strato que apantallé se eliminaron los ruidos que comentamos, que me lleva a pensar que si el efecto de los dos procedimientos es el mismo, es más sencillo apantallar las cavidades, sin embargo en una telecaster la cosa cambia y puede ser más sencillo apantallar directamente las pastillas.

Muchas gracias por los artículos y toda la información transmitida, pero seguimos con la duda de si hay necesidad de unir las diferentes cavidades apantalladas de alguna manera para eliminar del todo el ruido eliminable al tocar las partes metálicas de la guitarra, o falla otro punto del apantallado.
Subir
Rubiolus
#7 por Rubiolus el 14/05/2022
No tiene sentido apantallar la cavidad de las pastillas en esa guitarra, porque no puedes hacer una jaula de faraday.....al apantallar el hueco no estás haciendo nada
Sin embargo la cavidad y su tapa si forman una jaula, o en una strato el hueco y el apantallado del golpeador
Subir
MusiCoder
#8 por MusiCoder el 15/05/2022
Yo siempre hago el blindado de estas guitarras y una vez hice lo de unir cavidades y menudo follón de ruido que metía ... Bufff tuve que desmontarlo inmediatamente. Nunca más.
Subir
Miguel
#9 por Miguel el 15/05/2022
#7 Entonces llegamos a la conclusión de que en guitarras con cavidades tipo Les Paul solamente debemos apantallar la cavidad de potes ¿verdad?

#8 ¿Cómo hiciste la unión de cavidades?
Subir
MusiCoder
#10 por MusiCoder el 15/05/2022
Yo blindo todas las cavidades menos el tramo de madera donde va la clavija Jack porque al final siempre hay contacto y solo consigo perder el tiempo.
La unión la hice con cables soldados al aluminio adhesivo, entre capas (lo vi en un video) y lo probé con el multímetro y estaba bien pero como te digo el resultado fue desastroso.
Subir
Miguel
#11 por Miguel el 19/05/2022
#10 Vaya pues si de esa forma ya no solo no es efectivo el apantallado sino que genera problemas, me gustaría reconducir la pregunta original, ¿es posible eliminar todo el ruido (el que se elimina tocando una parte metálica de la guitarra) en una guitarra con cavidades tipo Les Paul?
Subir
MusiCoder
#12 por MusiCoder el 19/05/2022
A ver, si preguntas o buscas, cada uno te va a decir una cosa:


Lo que yo hago y me funciona:
- Blinda todas las cavidades con cinta de aluminio adhesiva que compruebes con el polímetro que funciona.
- Ahora vamos a la cavidad de potenciómetros:
-- Comprueba que tienes la tierra que viene desde el puente y la compruebas con el polímetro para ver que realmente está soldada al puente
-- Suelda todas las tierras al mismo pote, y desde ese pote llega a los demás soldando de pote en pote, pero sin hacer anillos cerrados, porque de lo contrario puedes volver a generar ruido. Lo normal será que todas las tierras vayan soldadas al pote de volumen de la pastilla de mástil. Entonces saca un cable a la pastilla de tono del mástil, otro al volumen del puente, y desde el volumen del puente otro hasta el tono del puente. Digamos que describimos una forma de C, no de O.
Con esto ya tienes un blindado en condiciones.
Ahora bien, si tocas delante de un monitor vas a escuchar ruido. Pero delante de tu ampli, ya te digo yo que no.

Ya nos contarás tu experiencia ;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo