¿Cuál es la altura correcta de las pastillas? Entra e intentaré explicarlo.

Jorge Vásquez (Tatuador)
#1 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 11/01/2023
Buenas queridos amigos.

He subido esto a mi canal de YouTube, dado que es una pregunta recurrente y en la que la mayoría cree que este ajuste SOLO debe hacerse para que no haya diferencias en el volumen de una guitarra al hacer el cambio de pastillas.

No obstante, detrás de este simple ajuste, hay bastante info de por medio, pido disculpas de antemano si el sonido no es del todo bueno, ya que está grabado con un móvil, hacerlo con un buen DAW y tarjeta de sonido, quizá hubiera hecho que se escuchen mejor los matices y cambios que se explican en el vídeo, sin más, si tienes dudas sobre esto, mirate este vídeo.

Un saludo y espero que os sirva.


Subir
5
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Starivok
#2 por Starivok el 11/01/2023
Muy util para tenerlo presente...
Subir
1
Metalmaniac
#3 por Metalmaniac el 11/01/2023
#1
Gracias por compartir, muy interesante, contenido de este tipo es de agradecer. Aprovecho para preguntar, para metal, thrash, crossover, mucho palm mute mezclado con melodía, ¿qué recomiendas en puente para rítmicas, por lo que he entendido, alnico mejor que cerámica?
Un saludo
Subir
Jorge Vásquez (Tatuador)
#4 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 11/01/2023
#3 Hola compi, para distorsiones brutas, es mejor el imán cerámico, las pastillas como la Duncan distortion, o la Invader son cerámicas.

Ahora, no se trata de mejor o peor cuando se habla de sonido, este punto es muy subjetivo, yo en mis necesidades como guitarrista prefiero el ALNICO V y que la pastilla tenga desde 16k para arriba, con esto voy servido para todo, lo demás ya es tema de pedales, un abrazo y me alegro que te haya podido servir el vídeo.
Subir
1
PA.LU.A
#5 por PA.LU.A el 11/01/2023
Cuando se separan las pastillas de las cuerdas suena algo más oscura ¿no? Como con menos brillo
Subir
Jorge Vásquez (Tatuador)
#6 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 11/01/2023
#5 Suena más limpia y con menos volumen, al sentir esa bajada de volumen, lo primero que nuestro oído nota es que han bajado los agudos, se vuelve menos "chirriante" y más "dulce" por decirlo de alguna forma 🙂👍
Subir
1
Metalmaniac
#7 por Metalmaniac el 12/01/2023
#4
Gracias por la aclaración, un saludo
Subir
Guitarrerosuperstrat
#8 por Guitarrerosuperstrat el 12/01/2023
Es una movida. Las subo y las bajo a menudo. No me decido. Ayer tocaba con las pastillas bajitas a través de una simulación de un 800, y me gustaba. Hoy me pongo un plugin del Blackface, y me parece que me falta chicha, así que subo las pastillas. Siempre tengo un destornillador a mi lado cuando toco.
Es como lo que hacen los cantantes, alejarse del micrófono cuando gritan, y acercarse cuando susurran.
Subir
1
Sietesiete
#9 por Sietesiete el 12/01/2023
Guitarrerosuperstrat escribió:
Es como lo que hacen los cantantes, alejarse del micrófono cuando gritan, y acercarse cuando susurran.


El "problema" en tu caso que tocas con plugins, es que también entra en juego cómo y dónde ajustes la ganancia/niveles, en la interfaz, DAW o el mismo plugin, aparte de los propios controles del ampli emulado. Digo "problema" porque puedes acabar tocando todo a la vez

Y a mí me pasa, porque cambias de un fabricante a otro, y hay un salto de niveles tremendo o, por ejemplo, con el tonex, no sé si lo has probado, en las capturas no hay consistencia y tienes que estar subiendo y bajando niveles. Si encima te lías con las pastillas...

Yo, la altura la ajustaría con una única referencia y no la tocaría, salvo cambio de ajuste o calibre en la guitarra.
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
#10 por Guitarrerosuperstrat el 12/01/2023
Sí, es un lío. Y si añades los impulsos, más todavía. Los hay que suenen muy bien, pero muy bajito. Y al revés. Así que cada vez que tocas una cosa, se modifican otras. Por eso, siguiendo con el ejemplo del plugin de Blackface, me gusta mucho cómo suena, pero tiene poca chicha, en una mezcla desaparece. Puedes cargar un overdrive, o puedes darle a los dos tornillos de la pastilla, más o menos tardas lo mismo. A ojo. Eso lo hago con la del puente, que es la que más uso. La otra no acostumbro a tocarla, de hecho, la tengo un poco sujeta con dos cartoncitos, porque se bajaba sola todo el rato. Un poco por encima del marco, la considero baja, es la cota mínima. La cota máxima es cuando me chirrían los agudos. Los niveles en el DAW, pues para tocar al máximo sin que pique en rojo. Luego cuando grabas, según añades pistas, tienes que ir bajando volúmenes, con la idea de que la mezcla acabe igual, al máximo de volumen sin que pique en rojo.
Pero creo que mi problema es que me pongo a combinar plugins buscando x sonido. Lo consigo, o creo que lo consigo. Y lo guardo. Al día siguiente, cuando vuelvo a abrirlo, ya no me parece tan bueno. Lo retoco, lo guardo. Y otra vez lo mismo. Soy de culo inquieto, o tal vez tenga orejas de plástico, o no es más que fatiga, porque no escucho igual cuando llevo dos horas que cuando acabo de empezar. Pero me encanta cacharrear y mover potes, buscar sonidos diferentes. Lo de las pastillas es el ajuste más fácil y más "agradecido", se nota mucho la diferencia de altura. Y el más reversible.
Subir
1
Jorge Vásquez (Tatuador)
#11 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 12/01/2023
#9 y #10 Esto que comentáis es un factor (por no llamarlo tara) que tenemos casi todos :L:

Pero claro, si cambiamos de equipo o de DAW, o incluso lo típico de que un preset suena guay en una sala y en otra no, es algo que no es Achacable a la existencia de esta posibilidad de configuración, pero por suerte la configuración existe y nos permite hacer correcciones en este sentido para adaptarnos en cualquier caso.

Como bien dice el compañero, este ajuste es de los más agradecidos y fáciles además de reversible.

Muchas gracias por pasaros y contar vuestras impresiones, un abrazo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo