Mi alma no gira! (Strat americana del 89)

  • 1
Sergio
#1 por Sergio el 19/09/2020
Más allá del título gracioso del hilo es un tema que me tiene bastante preocupado.

Hoy he ido a tocar la Stratocaster que llevaba meses sin tocar y cuál ha sido mi sorpresa cuando he visto que la acción estaba más alta que los alquileres en el centro de Madrid. Siempre ha sido una guitarra de acción moderada-alta, pero nunca esta locura. Claramente se ha curvado en estos meses en los que ha estado colgada de un soporte que le fabriqué ad hoc.

El puente no es ajustable en altura (solo las selletas de las cuerdas individualmete) así que he ido directamente a ajustar el alma, y cuál ha sido mi sorpresa cuando he visto que no gira. Osea, la allen se inserta y la puedes girar (sin ningún esfuerzo y sin notar resistencia alguna), pero el alma no se mueve. Creo que el tornillo del alma se ha dado de sí. No sé si haber estado colgada en vertical bastante tiempo puede haber empeorado el problema, o no tiene nada que ver.

Es una guitarra especial para mi, me la regalaron mis padres cuando cumplí los 18, así que no querría cambiar el mástil por nada del mundo. En todo este tiempo nunca me había dado problemas, ni había tenido que ajustar el alma, y quizá por eso no había detectado antes este marrón.

¿Qué soluciones tengo?

Gracias!

eb4a48e5d290a2daa24fa22c70e0b-2598355.png
d2a79d1a4169f831ecd10db2b6e2f-2598355.png
26e71d73eb08ac5258d4995025d30-2598355.png
d40d3dc37f89fe22502d3b709988c-2598355.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Moreno Guitars
#2 por Moreno Guitars el 19/09/2020
Llévala a un buen luthier... 🙄🙄🙄

Pero vamos, no te preocupes por la guitarra, todo tiene solución. Si acaso preocupate por tu cartera :S
Subir
dorremi
#3 por dorremi el 19/09/2020
Hola Sergio,
Aunque ayuda a corregir, el alma no se usa para bajar o subir la acción de las cuerdas.
Cuando dices "El puente no es ajustable en altura (solo las selletas de las cuerdas individualmete)" entiendo que te refieres a un puente estilo vintage de seis tornillos, y las selletas ya no te dan mas de sí. Una posible solución para eso es darle un poco mas de inclinación al mástil usando un pequeño calzo en la base del talón.

El problema del alma ya es otra cosa, dices que gira pero no aprieta? es decir, que la tuerca está loca y gira de manera infinita sin llegar a hacer fuerza?

Por último, las guitarras a veces sufren mucho colgadas con los soportes de pared, sobre todo las que tienen un tiro largo y en especial los bajos.
Subir
Moreno Guitars
#4 por Moreno Guitars el 19/09/2020
A ver, si la guitarra estaba bien la última vez que la tocaste, y ahora está con una acción por la que te cabe una salchicha de Frankfurt... Lo único que se ha movido es el mástil, y se ha movido muy probablemente porque te ha petado el alma, vamos, no tengo ninguna duda...

Pero vamos, que no vas a poder solucionarlo tú solo, llévala a un luthier...
Subir
Sergio
#5 por Sergio el 19/09/2020
dorremi escribió:
Aunque ayuda a corregir, el alma no se usa para bajar o subir la acción de las cuerdas.
Cuando dices "El puente no es ajustable en altura (solo las selletas de las cuerdas individualmete)" entiendo que te refieres a un puente estilo vintage de seis tornillos, y las selletas ya no te dan mas de sí. Una posible solución para eso es darle un poco mas de inclinación al mástil usando un pequeño calzo en la base del talón.

El problema del alma ya es otra cosa, dices que gira pero no aprieta? es decir, que la tuerca está loca y gira de manera infinita sin llegar a hacer fuerza?

Por último, las guitarras a veces sufren mucho colgadas con los soportes de pared, sobre todo las que tienen un tiro largo y en especial los bajos.



Muchas gracias por la ayuda. Efectivamente gira pero no aprieta (o quizá lo que gira es la llave allen sin llegar a hacer girar el alma, es complicado saberlo). Voy a probar a calzar el mástil pero creo que perderé sustain y no deja de ser un parche, no una solución definitiva.
Subir
Sergio
#6 por Sergio el 19/09/2020
Moreno Guitars escribió:
A ver, si la guitarra estaba bien la última vez que la tocaste, y ahora está con una acción por la que te cabe una salchicha de Frankfurt... Lo único que se ha movido es el mástil, y se ha movido muy probablemente porque te ha petado el alma, vamos, no tengo ninguna duda...

Pero vamos, que no vas a poder solucionarlo tú solo, llévala a un luthier...
Quería evitar la visita al luthier, pero visto lo visto...
Subir
dorremi
#7 por dorremi el 19/09/2020
Sergio escribió:
Efectivamente gira pero no aprieta (o quizá lo que gira es la llave allen sin llegar a hacer girar el alma

Lamentablemente es un problema que tiene que ser reparado por un profesional. Lo único que una reparación o sustitución del alma no es un trabajo barato.
Subir
Linux User.
#8 por Linux User. el 20/09/2020
Mediste el relieve del mástil ? Perdió toda la tensión ?
Subir
Wurli
#9 por Wurli el 20/09/2020
Yo te recomiendo que vayas a un luthier y que te explique como ajustar tu instrumento cuando haya cambios de humedad/temperatura, solo hay que ver el estropicio de la madera alrededor de la tuerca del alma para saber que esa guitarra no ha sido correctamente manipulada.
Subir
sebulas
#10 por sebulas el 20/09/2020
hola compañeros. mi opinion por lo que explicas y veo en las fotos creo que la tuerca esta redondeada. con que llave has intentado ajustar? pìensa que es un paso americano, no sirven las llaves convencionales europeas
Subir
Sergio
#11 por Sergio el 20/09/2020
Gracias a todos por los comentarios! Siempre es un placer abrir un tema en este foro.

sebulas escribió:
pìensa que es un paso americano, no sirven las llaves convencionales europeas

Es la misma llave con la que ajusto el alma de todas mis otras guitarras así que asumo que es la correcta. Simplemente es como si no "agarrase" en las esquinas hexagonales del tornillo, como si resbalase. Por eso -y quizá también por esperar tener que desembolsar menos!-, antes de pensar que el alma haya petado, me inclino a pensar que simplemente el tornillo está pasado.

Wurli escribió:
solo hay que ver el estropicio de la madera alrededor de la tuerca del alma para saber que esa guitarra no ha sido correctamente manipulada.
Sí, la madera está bastante deteriorada pero ya me la encontré así ayer cuando la fui a ajustar. Como digo en el tocho de arriba, en 12 años que llevo con ella nunca había necesitado un ajuste así que quienquiera fuera su propietario anterior es responsable del estropicio :muro2:
Subir
luishouse
#12 por luishouse el 20/09/2020
Sergio escribió:
Es la misma llave con la que ajusto el alma de todas mis otras guitarras


No todas son iguales, concretamente las americanas utilizan llaves en pulgadas, a ver si la has redondeado por no usar la adecuada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo