Pues es una comparación difícil, aunque más interesante que Herman Li-Kirk Hammet

Por un lado, Allan Holdsworth fue un pionero de la fusión, desarrolló la técnica del legato más que ningún otro probablemente, y aportó nuevos enfoques hacia la armonía, como se puede comprobar en su método de construcción de acordes.
Guthrie Govan, llegó en una época en la que ya poco se podía innovar la técnica de guitarra, y lo hizo. No al nivel de Holdsworth, pero si ha desarrollado patrones de arpegios y escalas que llegan a confundir a guitarristas profesionales, como en Wonderful Slippery Thing, que todos daban por sentado que un lick era con sweep picking y al final una cosa totalmente diferente. También hay que ver la melodía principal de Waves, que trae unas digitaciones e intervalos bastante fuera de lo común.
Pero al final, saldría ganando Holdsworth en ése sentido, fue pionero, innovador, no sólo en lo técnico, sino en lo musical.
Ahora, Holdsworth está más metido en un sólo estilo. Govan toca un poco de todo, blues, jazz, fusion, rock, country, y todo lo hace increíblemente bien. En éste sentido Govan sale ganando indiscutiblemente, en mi opinión.
Al final, ambos guitarristas son de los mejores del mundo, pero yo me quedo con Govan, me gusta más su música, es más polivalente, y técnicamente es insuperable.
Saludos.
Responder
Citar