¿Algún truco para aprenderte las escalas por todo el mastil en diferentes tonalidades?

granmago90
#1 por granmago90 el 04/04/2009
Buenas. Creo que un factor imprescindible en el buen guitarrista, es el saberse las diferentes escalas por todo el mastil, y no repitiendo todo el rato el mismo patron como hacemos muchos (en los que desgraciadamente me incluyo), y todas en las diferentes tonalidades.

Bien, pues he estado intentarlo, y nada, no encuentro ningun programa o metodo, que me ayude a memorizarlas. Entonces mi pregunta es:

¿Existe algun metodo/truco/programa, que te ayude a memorizar por todo el mastil las diferentes escalas (mayor, menor, pentatonica, menor armonica, menor melodica, etc), en todas las tonalidades?

¿Como lo haceis vosotros para memorizarlo?.

Muchas gracias por adelantado, y salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
zawinul
#2 por zawinul el 04/04/2009
Buenas!!!!
La verdad, creo que eso es question de cada individuo. Hay gente con mucha memoria que no les es problema memorizar (no quiere decir que toquen mejor) y gente que le questa mas trabajo recordar las digitaziones.
Creo que quizas con la repeticion de las escalas se te queden grabadas y te propongo un ejercicio.

Escoje una escala (sea mayor, menor, alterada, disminuida... la que te salga de los...) despues una posicion por ejemplo 2 (el indice mano izquierda en el segundo traste) y intenta tocar esa escala en los 12 tonos sin moverte de posicion, tocarlo todo en solo 5 o 6 trastes (puedes hacer ciclos de quartas: C F Bb Eb Ab Db Gb B E A D G).
Quando termines cambia la posicion hasta que te allas comido todo el mastil.

Creo que te puede ser muy util. Aparte tendras que comerte el coco porque no solo tendras que usar las digitaciones con tonica en 5ta o 6ta cuerda.
Pd: A mi me sirvio pero es bastante aburrido el ejercicio en si. Tambien la misma idea te puede servir para estudiar cualquier escala, arpegio , patron, fraseo vaya que lo que quieras.
Espero que te ayude!!
Subir
granmago90
#3 por granmago90 el 04/04/2009
zawinul escribió:
Buenas!!!!
La verdad, creo que eso es question de cada individuo. Hay gente con mucha memoria que no les es problema memorizar (no quiere decir que toquen mejor) y gente que le questa mas trabajo recordar las digitaziones.
Creo que quizas con la repeticion de las escalas se te queden grabadas y te propongo un ejercicio.

Escoje una escala (sea mayor, menor, alterada, disminuida... la que te salga de los...) despues una posicion por ejemplo 2 (el indice mano izquierda en el segundo traste) y intenta tocar esa escala en los 12 tonos sin moverte de posicion, tocarlo todo en solo 5 o 6 trastes (puedes hacer ciclos de quartas: C F Bb Eb Ab Db Gb B E A D G).
Quando termines cambia la posicion hasta que te allas comido todo el mastil.

Creo que te puede ser muy util. Aparte tendras que comerte el coco porque no solo tendras que usar las digitaciones con tonica en 5ta o 6ta cuerda.
Pd: A mi me sirvio pero es bastante aburrido el ejercicio en si. Tambien la misma idea te puede servir para estudiar cualquier escala, arpegio , patron, fraseo vaya que lo que quieras.
Espero que te ayude!!


Muchas gracias por tu respuesta, y perdona por im torpeza, pero no he entendido lo de: "intenta tocar esa escala en los 12 tonos sin moverte de posicion, tocarlo todo en solo 5 o 6 trastes (puedes hacer ciclos de quartas: C F Bb Eb Ab Db Gb B E A D G)."

¿A que te refieres en con tocarla en los 12 tonos sin moverme de posicion?.
Salu2.
Subir
zawinul
#4 por zawinul el 04/04/2009
GranMago90 escribió:
Muchas gracias por tu respuesta, y perdona por im torpeza, pero no he entendido lo de: "intenta tocar esa escala en los 12 tonos sin moverte de posicion, tocarlo todo en solo 5 o 6 trastes (puedes hacer ciclos de quartas: C F Bb Eb Ab Db Gb B E A D G)."

¿A que te refieres en con tocarla en los 12 tonos sin moverme de posicion?.
Salu2.


Quando digo esa escala me refiero al tipo de escala(mayor por ejemplo), y te digo de tocar las 12 escalas mayores que existen Cmayor Fmayor Bbmayor Ebmayor Abmayor Dbmayor Gbmayor Bmayor Emayor Amayor Dmayor Gmayor y todo esto sin moverte de posicion de la mano izquierda, poder tocar 12 tonos distintos abarcando solo 6 trastes.

No me se expresar muy bien escribiendo, y es muy dificil contar cosas tan graficas. No es tu torpeza.
espero haberte aclarado algo ahora. :no_lo_se: ...
Subir
Ganeko
#5 por Ganeko el 04/04/2009
Bueno, mas que un esto es teoria musical, pero ten en cuenta que si la escala mayor la tocas en una tonalidad concreta puedes deducir las escalas o modos griegos (jonica, dorica, frigia...) tan solo cambiando la tonica sin cambiar la digitación en el mastil.

No se si me explico, pero si no es asi hay por ahí un articulo en la seccion de técnica sobre los modos griegos, bastante extenso, con ejemplos y muy bien explicado que seguro que te será de gran ayuda.

Saludos y suerte.
Subir
granmago90
#6 por granmago90 el 04/04/2009
zawinul escribió:
Quando digo esa escala me refiero al tipo de escala(mayor por ejemplo), y te digo de tocar las 12 escalas mayores que existen Cmayor Fmayor Bbmayor Ebmayor Abmayor Dbmayor Gbmayor Bmayor Emayor Amayor Dmayor Gmayor y todo esto sin moverte de posicion de la mano izquierda, poder tocar 12 tonos distintos abarcando solo 6 trastes.

No me se expresar muy bien escribiendo, y es muy dificil contar cosas tan graficas. No es tu torpeza.
espero haberte aclarado algo ahora. :no_lo_se: ...


¿pero como voy a cambiar la escala sin mover la mano izquierda? ¿eso es imposible no?. Porque por ejemplo, comienzo en el traste 2 6ª cuerda, eso es un Fa#, y comienzo a hacer el patron de la escala mayor, si quiero cambiar de tonalidad, por ejemplo a Sol, tendre que que mover la mano izquierda un traste hacia la derecha, no?.

Salu2.
Subir
rafamontcada
#7 por rafamontcada el 04/04/2009
Todo es saber donde se encuentra la tónica de cada escala situada en el mástil. Los patrones son iguales y sólo tienes que trasladarlos. Yo lo hago así, memorizo las diferentes posiciones sabiendo donde está cada nota de la escala diferente. Pero yo soy de esos que me quitas los puntitos y ya la hemos jodio. :saludo:
Subir
ibañezz
#8 por ibañezz el 04/04/2009
memorisatelo nada mas, repite varias veces la digitacion de cada patron y trata de grabarte el sonido de la escala.
asi cuando toques mal una nota, notaras de inmediato cual fue el error porque no sono como deberia sonar la escala o.o
la pentatonica es muy similar a las de blues.
la escala menor o mayor es muy similar a la menor armonica.
tienes que tener claro cual es la nota que cambia.
bueno y la melodica es algo mas complicadaa xd pero es cosa de practicarla todos los dias, con el tiempo se te hara algo natural y no pensaras nisiquera en escalas.
Subir
granmago90
#9 por granmago90 el 05/04/2009
muchisimas gracias a todos, me pondre a ello. Salu2.
Subir
willy_rocks!¡!
#10 por willy_rocks!¡! el 05/04/2009
ombre, facil lo ue te voy a proponer no es, pero tienes que memorizar menos.
si sabes un poco de solfeo, sabras como se forman todas las escalas (1-2b....)y si te consigues aprender de memoria todas las notas del diapason en todas las cuerdas (aprendertelas de verdad, no ponerte "si esta cuerda es mi, 3 trastes abajo sera...) y asi las escalas salen solas, pero tienes que tener dominio, y cuetsa mucho.
yo estoy aprendiendolo, y cuetsa lo suyo, pero luego es ponerte a tocar y estas pensando que nota es la que estas tocando en ese momento, y se te queda mas facilmente,
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo