Alguien me podria ayudar con las superestructuras?

  • 2
guillermo_12
#13 por guillermo_12 el 10/11/2011
mucchas gracias!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
steve506
#14 por steve506 el 11/11/2011
los ejemplos que ofrece John son muy útiles, en la música latinoamericana como el bolero (muy rica en recursos armónicos) también suele verse mucho, ya que en las melodías que se hace mucho uso de cuartas aumentadas y segundas menores.

Como bien se ha dicho, la cuestión es el uso de los dominantes secundarios, un ejemplo sencillo me parece que es la cancion "dos gardenias" de Buenavista Social Club, tomo un pedacito de ella:

"Pero si un atardecer
las gardenias de mi amor se mueren..."

esa parte se puede tocar así:

Em7 | E7 | Am7 |

pero para darle color, se puede meter una notita extra a ese dominante

|Em7 | E7b9 | Am7 |

Ahi se le está añadiendo un F al acorde dominante, sabemos que la tonalidad de Em tiene F#, entonces al usar el F natural en ese pasaje dominante, estamos diciendo "ok, por este momentito me pasé por completo a Am". El recurso resulta obvio, pero el uso de la tensión realza más el color del intercambio modal, le añade mucho drama a una cancion tan emotiva y además permite al señor Ibrahim Ferrer combinar mucho mejor su voz con la armonía que le soporta.
Subir
guillermo_12
#15 por guillermo_12 el 11/11/2011
jajajajajajaj excelente ejemplo muchas gracias steve, ya lo voy comprendiendo mucho mejor :)
Subir
steve506
#16 por steve506 el 11/11/2011
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Con todo gusto, colega! ahi dejé la interpretación de esa excelente agrupación...con Ry Cooder por allá al fondo metiendole su prodigiosa guitarra de slide,
Subir
j4v138
#17 por j4v138 el 15/11/2011
Hola, hace días no pasaba por aquí, bueno como ya lo han dicho mis colegas, para responder a tu pregunta (de que depende el que yo puede alterar la tension de los acordes de dominante) yo diría que básicamente depende de si la melodía lo permite o no, me uno al ejemplo de steve, es más, en esto de las dominantes tambien hay mucha tela por cortar, porque puede darse el caso de una modulación pasajera, pero aveces tambien se pueden usar dominantes prestadas de un modo menor para hacer una resolución inesperada a un acorde mayor o al contrario, por ejemplo: (Fm7b5 B7b9 Emaj7)(dominantes de cualidad inesperada)en este ejemplo la resolución obvia sería a Em ya que las tensiones así lo parecen indicar, pero en su lugar sorpesa!! jaja. cualidad inesperada... que se usan cuando por ejemplo uno no quiere que una progreción NO sea muy predecible.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo