Alguien me podria ayudar con las superestructuras?

  • 1
guillermo_12
#1 por guillermo_12 el 08/11/2011
bueno, lo que pasa es que me estado leyendo un libro (henric herrera) y pues hay algo que no entiendo, y es la conformacion de las superestructuras de los acordes, es decir, no se para que sirven ni se cual es su uso. si alguien pudiera ilustrarme sobre esto se lo agradeceria.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
JohnW400
#2 por JohnW400 el 08/11/2011
No he leido este libro pero me imagino se habla de el acorde 13. este acrode contiene todas las notas arreglado por terceras

C E G B D F A (1 3 5 7 9 11 13)

Contenido en este acorde son todos las triadas, septimas , ect y son arreglado en orden


Aqui es un link

http://www.elsaposabio.com/musica/?p=1961


Saludos
Subir
j4v138
#3 por j4v138 el 08/11/2011
Hola guillermo, pues si como dice johnw400, aunque según recuerdo la super estructura se utiliza para determinar qué tenciones disponibles hay en un acorde determinado, en otras palabras si hay una tensión disponible o una diatónica (nota a evitar)la cosa funciona mas o menos así: En el mismo ej. Cmaj (do mi sol) su super estructura sería (do mi sol si re fa la) ahora buscamos y determinamos las novenas del acorde original, si hay )9a mayor o 9a menor, entonces de (do a re) decimos que hay 9a mayor, de (mi a fa) hay 9a menor, y de sol a la 9a mayor. Si la novena que nos resulta es menor decimos que es diatónica y esa nota es la nota a evitar en nuestra armonía,en nuestro ejemplo esa nota sería "fa", por otro lado si es 9a mayor no hay ningún problema.
Otra cosa son los acorde de "estructura superior" que son parte del tema de los acordes compuestos.
saludos
Subir
guillermo_12
#4 por guillermo_12 el 08/11/2011
ok, eso esta muy bien pero creo que no me hice entender muy bien, se sabe pues que cada acorde tiene su lugar dentro de la tonalidad y cada acorde tiene su estructura y su superestructura, dicho esto, la pregunta es la siguiente como puedo aplicar esto a una situacion musical real? como puedo utilizar la superestructura de cada acorde para armonizar?
Subir
j4v138
#5 por j4v138 el 09/11/2011
Bueno, adicionalmente a lo dicho anteriormente, tendríamos que entrar a analizar cada acorde en particular, lo primero que se hace es escribir la escala, supongamos DO jonico (do re mi fa sol la si do) organizandolo en super estructura para analizar tensiones disponibles tenemos (do mi sol si re fa la)luego en analisis de 9as como te dije antes, de ahí determinamos que entre mi y fa hay una 9a menor por lo tanto es una tensión diatónica y ese FA será la nota a evitar, ahora si, la respuesta a tu pregunta, "creo" es, ya tienes tu acorde básico con su septima Cmaj7 (do mi sol si) puedes ponerle las tensiones 9 y 13 segun la conduccion de voces que tengas, pero siempre que el acorde sea como en este caso un Imaj7 evitas ponerle la 11a ya que ésta es una tension diatonica y la razón es por que choca con la tercera del acorde.
Ya estuvo el jonico, ahora es cuestion de aplicarlo a los demas RE dorico, mi frigio, fa lidio... en fin. al final de todo este análisis te sale como una especie de guia, que por lo menos yo uso mucho, no solo en la armonización y cuando quiero colorear algún acorde, tambien en la composición y la improvisación. creo importante aclarar que esto se aplica unicamente para la armonia tonal.
Subir
guillermo_12
#6 por guillermo_12 el 09/11/2011
:) ahora si lo entiendo mucho mas, muchas gracias!!!
Subir
j4v138
#7 por j4v138 el 09/11/2011
Por nada guillermo, cualquier duda con mucho gusto, siempre y cuando esté dentro de mis posibilidades, saludos...
Subir
steve506
#8 por steve506 el 10/11/2011
ojo que en el caso de algunos dominantes, la 9na menor resulta incluso vital a la hora de empalmarse junto con la melodía.
Subir
guillermo_12
#9 por guillermo_12 el 10/11/2011
como en que casos?
Subir
j4v138
#10 por j4v138 el 10/11/2011
si guillermo, steve tiene razón, de hecho las dominantes son los únicos acordes que aceptan tensiones (b) alteradas, este tema corresponde al de las dominantes secundarias, en donde no solo podemos encontrar b9 tambien b13, ejemplos en:V7/III (tiene b9 y b13), de iguial forma el V7 del VI, y el V7 del II que sólo admite la b13.
Subir
guillermo_12
#11 por guillermo_12 el 10/11/2011
bueno, ahora disculpen mi ignorancia, apenas estoy aprendiendo :( de que depende el que yo puede alterar la tension
de lo acordes de dominante (gracias por su comprension muchachos)
Subir
JohnW400
#12 por JohnW400 el 10/11/2011
De verdad, cada acorde tiene su super estructura. Acordes son extraido de las escalas y modos. Cualquiera escala de 7 notas tiene la 13a disponible.

A ver:

la escala mayor y unos modos

CDEFGABC = CEGBDFA
DEFGABCD = DFACEGB
EFGABCDE = EGBDFAC

la escala menor armonica y unos modos

ABCDEFG# = ACEG#BDF
BCDEFG#A = BDFACEG#
EFG#ABCD = EG#BDFAC

La escala menor melodica

ABCDEF#G# = ACEG#BDF#


A pesar de que no es muy comun a tener Emi7 b9 , si existe especialmente cuando la melodia contiene el b9 (Corcovado escrito por Jobim, La Valse de la pelicula "Godfather" por ejemplo)


Hay muchas cosas contenido en la super estructura. Por ejemplo contiene las triada arreglada en orden de consonancia hasta disonancia entre el raiz del acorde y los triadas.

Un buen idea cuando practica las escalas y modos es primero tocar la escala/modo y despues el apregio 1 3 5 7 9 11 13 1 delante y atras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo