Ajustar impedancia de altavoz poniendo resistencia de potenc

  • 1
avi_bg
#1 por avi_bg el 06/09/2013
Buenas!!

He intentado buscar una duda como la que voy a plantear ya resuelta y no se ha dado el caso, así que al ser algo muy concreto hago un hilo nuevo.

Tengo un cabezal con salida a 4 ohms y una pantalla a 8ohms con un altavoz de 12".
Sé que estoy desaprovechando pegada y sonido con ese altavoz, por lo que quiero ajustar la impedancia.

La ley de nuestro muy amigo Ohm me dice que poniendo en paralelo otra resistencia de 8ohms se soluciona el tinglado.
El caso es que NO QUIERO añadir otro altavoz y tengo mis dudas sobre si simplemente poniendo una resistencia de potencia en paralelo en el altavoz soportaría el asunto...

He visto que hay cacharros (El Z-Matcher de Weber por ejemplo) que pasas el cable que va del cabezal al altavoz por ahí dentro y te ajusta la impedancia (por lo que yo supongo que lleva unos juegos de resistencias de potencia que se conectan en serie o paralelo según el caso para dar el valor oportuno) y me hace pensar que mi idea de poner una resistencia y ale no es del todo estúpida...


Invoco a Phakkito o algún otro genio de este mundillo (disculpadme el resto, pero solo recuerdo al gran Phakkito jejejej) para que me solvente la duda!

Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
phakkito
#2 por phakkito el 06/09/2013
a priori te comento que el Zmatcher y otros adaptadores y atenuadores de calidad. llevan transformadores....no simples resistencias

saludos
Subir
avi_bg
#3 por avi_bg el 06/09/2013
Aaaahhhh ok ok... eso lo explica un poco jejejeje

Entonces... he pensado una soberana estupidez pensando en ponerle una resistencia o tampoco es tan locura??

Tampoco sé si se notará mucho en el sonido... otra opción es cambiar el bafle, pero eso con el tiempo :)


Gracias por la respuesta Phakkito ;)
Subir
MissiN Music Electronics
#4 por MissiN Music Electronics el 07/09/2013
Hombre, digo yo que si colocas una resistencia de 8 ohm en paralelo con un altavoz de 8ohm, lo que conseguirás es que la potencia disipada se divida por un lado a la resistencia y por otro al altavoz. Por lo que al final tendrías 4ohm en la salida del amplificador, 4 ohm de carga y la mitad de potencia de salida.
Subir
dktulu
#5 por dktulu el 07/09/2013
A lo que mi humilde conocimiento me alcanza es que tendrías como resultado 4 Ohm de resistencia en el conjunto altavoz-resistencia en paralelo, lo que pasa es que puede que no consigas lo que quieras, porque el altavoz no es solo una carga resistiva pura (como la resistencia), sino que tiene una parte resistiva, y otra parte que es una reactancia inductiva, que viene a significar que la impedancia en un momento dado en realidad depende de la frecuencia.

Creo que modificarías la respuesta en frecuencia del conjunto.

Saludos.
Subir
MissiN Music Electronics
#6 por MissiN Music Electronics el 07/09/2013
Eso es verdad
Subir
avi_bg
#7 por avi_bg el 07/09/2013
Por eso queria preguntar a los expertos. Yo de audio no tengo ni idea y poco mas que a los principios fundamentales de la electricidad llego.

El asunto es que queria solicionar esto y tenia mis dudas. Al ya decirme phakkito que los "matcher" esos no llevan solo resistencias sino trafos y demas pues ya supongo que no vale la idea...

Acabo de encontrar otro altavoz, un Celestion G12-75 pero es a 16ohms asi que seria peor el remedioque la enfermedad...

Supongo que al fi al acabare comprando otro altavoz para montarlo en paralelo porque dudo que encuentre uno bueno a 4ohms...


Gracias a todos por las respuestas!!!
Subir
Marco
#8 por Marco el 25/04/2018
Hola, rescato este hilo; La idea sería utilizar un cabezal con salida 16ohms con una pantalla a 8ohms. Intuitivamente creo que poniendo una resistencia de 8ohms en serie con el altavoz de la potencia suficiente podría servir pero al leer lo que ha escrito phakito entiendo que no es posible. Creo que en lo que respecta a la carga estaría compensado pero tal vez ocurra algún efecto adverso a nivel de sonido.

Si alguien puede echar algo de luz ya que he trasteado con el google pero no he dncontrafo nada concluyente. Sin embargo en youtube si que hay algún video de uno que modifica la impedancia de un altavoz haciendo una resistencia enrollando un cable
Subir
Marco
#9 por Marco el 25/04/2018
Por cierto, gracias de antemano!
Subir
Marco
#10 por Marco el 27/04/2018
Tal vez este hilo estaría mejor en el taller. ¿Sería posible moverlo? Seguro que allí alguien sabría de esto y no duplicamos el hilo.

Un saludo y me disculpo si no es correcto esto que he propuesto
Subir
Alex Martínez
#11 por Alex Martínez el 05/06/2018
Saludos, me acabo de registrar, y tengo algunos comentarios interesantes:

1.-Efectivamente, la impedancia no es lo mismo que la resistencia exactamente, los altavoces en realidad son bobinas dentro de un imán, bobinas al final de cuentas.
2.-No obtendrías el efecto deseado con solo colocar una resistencia, en todo caso debes hacer un circuito que modifique esa impedancia, tampoco es dificil, cualquier chango amaestrado que estudie electrónica lo puede hacer, e incluso en tiendas como steren debe haber ya algun integrado que lo haga y solo lo conectes, pero al hacer eso no obtendrás la patada que te entrega la bocina, sera en efectos prácticos y me refiero al sonido final, como poner dos bocinas pero sin tener la segunda, es decir reducirás los DB finales, aunque seguramente el sonido sera "alterado de alguna forma" por la calidad y caracteristicas de los componentes.
3.-Lo mas simple que se me ocurre y que quizá pueda funcionar es hacer una cajita de algo aislante como plastico que sirva como contenedor y comprar una bobina en las tiendas de elctrónica o donde reparan bocinas, esas bobinas las conectas en serie o paralelo según lo requieras y es el mismo efecto pero sin la bocina y mas barato, obvio sin la patada que esperas, esas bobinas que compres deben ser de la mejor calidad posible.

y ya es lo que se me ocurre.
Subir
Marco
#12 por Marco el 06/06/2018
Pues voy a probar y preguntaré en una tienda de componentes de electrónica. Pero es cierto qué tal vez no merezca la pena, ya que como dices, la mitad de la potencia la perdería.

Muchas gracias por tu aclaración.

Parece que controlas, como mínimo más que yo. Tengo una consulta en otro hilo que nadie me ha podido responder y tal vez tú puedas. Pongo aquí el link:

https://www.guitarristas.info/foros/cabezal-8-16-ohms-selector/298070#post2325648
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo