¿Agarro bien la púa...?

Caronte
#1 por Caronte el 24/07/2017
Muy buenas queridos contertulios:

Últimamente he notado que estoy atascado en el mundo de la guitarra. Noto a veces que no toco lo bien que debería para casi los 5 años que llevo aporreando las cuerdas. Por ello, me estoy centrando mucho más en la posición de todo mi cuerpo a la hora de tocar la guitarra para intentar vislumbrar algún fallo. Hace unas semanas leí que anclar el meñique de la mano derecha era relativamente "malo" por limitar el movimiento, cosa que hacía y estoy eliminando. No obstante, he visto que acarreo, desde mi punto de vista, otro fallo que no sé como solucionar: el cómo agarrar la púa.

Soy autodidacta y, por lo tanto, he mamado de youtube y demás. En un principio me quedó claro que la mejor forma de agarrar la púa es con el canto del índice y la yema del pulgar. Pues bien, me pasa que al rasguear o puntear, me raspo la interfalángica distal (la que separa la falange de la uña con la siguiente) del índice derecho con las cuerdas de abajo a la que toco. Ya está empezando a hartarme porque me acaba doliendo y noto que me frena bastante... He probado mil y una púas y aún no encuentro ninguna con la que esté cómodo al 100%.

Así que, aun siendo un tema difícil...os pido ayuda a ver si voy a estar sujetando mal la púa.

Un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Rafael Llach
#2 por Rafael Llach el 29/07/2017
Si subes un video en que se vea bien tu mano derecha supongo que alguien te podría orientar con más rigor y acierto.No hay regla fija en eso de cómo coger la púa pero la tendencia natural es hacerlo como dices, con índice y pulgar. Debe de ser un problema de colocación de la mano derecha (el ángulo de esta con respecto al cuerpo de la guitarra) o de puntería (ajustar cuidadosamente a su designio lo que se dice o hace). Que te roce un poco la uña con las cuerdas de abajo,sobre todo al rasguear hacia abajo,puede entrar dentro de lo normal,a mí me pasa y a veces viene hasta bien ; otra cosa es lo que tú comentas.La técnica con púa es más difícil de lo que se puede pensar a priori, se necesitan muchas horas para poder tocar cómodo, sin "sufrir". Si no se controla mucho mejor púas blandas.Al tocar con púa, podemos usar la muñeca manteniendo la tensión en los dedos que la sujetan (si no se nos caería logicamente) pero sin llegar a tensionar la mano entera pues nos restaría movilidad y velocidad,podemos usar lo dedos que la sujetan moviéndolos hacia arriba o hacia abajo manteniendo la muñeca más o menos estática,o podemos usar una combinación de ambas maneras; según cuando y para qué usaremos unas u otras. Apoyar el meñique en el cuerpo mientras se hacen sólos en las cuerdas de abajo si se tiene soltura con la púa no es erróneo más allá de lo ortodoxo ( ortodoxo:conforme con hábitos o prácticas generalmente admitidos), Hendrix lo hacía ,yo lo hago, otros lo hacen,resta movilidad a la muñeca pero mueves los dedos en su lugar.No sé, practica ,lleva tu mirada a tu mano derecha y corrige la posición de la misma. :saludo2:
Subir
kblues
#3 por kblues el 29/07/2017
No existe una manera correcta de agarrar la púa, aunque haya técnicas y métodos, siempre es orientativo y cada guitarrista es un mundo y toca como mas cómodo se sienta.
Por lo que dices de los raspones que te metes en la interfalángica distal (palabro que acabo de conocer gracias a tí jaaj), el problema no creo que sea el agarre sino la distancia de tu mano con respecto a las cuerdas (demasiado pegadas) o bien que flexionas demasiado la falange, dando un angulo muy recto que acaba haciendo de tope. Lo ideal, como dice el compañero de arriba, seria verlo para tener mejor referencia, y si es en movimiento mejor. Un saludo
Subir
Dario Baneado
#4 por Dario el 30/07/2017
Es que no es la pua el problema, ni como la agarres, hay un video de este YouTuber "virtuoso" en el cual él muestra que tomando la pua con el dedo meñique y el pulgar lograba tocar speed picking de todas formas, o sea, el decia una vez que dominas el movimiento de la mano derecha luego te da lo mismo como agarres la pua, y es verdad, yo logro más control cuando quiero tocar rapido en las cuerdas agudas dejando caer mis 3 dedos sobre el cuerpo de la guitarra, exceptuando el indice y asi me sale mejor que cuando toco apoyandome en las cuerdas unicamente, de cualquier manera yo sigo buscando el punto exacto para lograr tocar rapido y con precision en las 6 cuerdas, para mi es una busqueda constante y no tengo dudas que lo voy a conseguir algún dia.
Subir
Caronte
#5 por Caronte el 05/08/2017
Antes de nada, gracias a los tres por contestar. No he querido explicar mi respuesta hasta estar seguro de que hacia un buen agarre de la pua. Al final ha sido un conjunto de factores que mencionabais:

-Demasiada flexion del dedo lo que hacia un tope con la pua
-La distancia de la mano a las cuerdas
-Cierta tension (esta aun la tengo) en la mano

Creo que esas tres cosas, combinadas con una pua demasiado pequeña para mi (una jazz iii) hacian que rozara el dedo. Aun lo rozo, pero muchisimo menos que antes.

Gracias y un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo