Como afrontar este tema?

lucas11
#1 por lucas11 el 29/06/2020
Hola, estoy dando clases y me he encontrado con este tema de gypsy jazz. Mi nivel no es muy alto, pero me gustaría plantearme poder tocar algo parecido a este tipo a largo plazo. Asumo que tal vez sea de aquí a 10 años. Mi pregunta es ¿cómo afrontaríais el estudio de este tema? Es el all of me. Tengo la partitura y el video donde toca lentamente. La parte de la melodia es relativamente sencilla de memorizar. El problema viene cuando se pone a improvisar. ¿Tiene sentido que intente memorizar esas partes del tema nota a nota o es mejor intentar comprender que escalas usa en cada momento y hacer una versión guiándome sobre su obra? El problema de la segunda opción es que no sabría por dónde empezar. No doy más la chapa y dejo el video.

Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 29/06/2020
Lo afrontaría con calma. Siendo consciente de mi propio nivel. Aceptando que llevará un tiempo y sin obsesionarme. Ponerse retos y practicar, hace que se mejore poco a poco.

Las escalas y la teoría, están ahi. Se deben conocer. Pero no deben ser el fín , sino el medio. El objetivo es tocar música y generar emociones no tocar escalas que generen sonidos y notas audibles sin nada más.

Animo con ello.
Subir
1
Pepe rock
#3 por Pepe rock el 29/06/2020
Hola, opino que lo mejor es que intentes hacer tu propia improvisación. Si ya sabes la melodía pues intentar improvisar basándote en la propia melodía, añadiéndole notas, cambiando los acentos, deformándola para que parezca un solo.
La otra opción sería analizar el tema, los acordes, arpegios, etc improvisar basándote en la teoría, da más trabajo pero también es muy válido.
Espero ayudar, suerte.
Un saludo.
Subir
1
Joaquín
#4 por Joaquín el 29/06/2020
No llevo mucho tiempo con la guitarra, pero pienso que la técnica es cuestión de horas y empeño, a unos les costará x y a otros 2x pero el trabajo todo lo puede... A tu favor tienes que el tema dura menos de 3 minutos, por muy complejo que sea 3 minutos caben en la cabeza. Si de verdad te gusta, póntelo de meta, abordarlo por partes y aprovechalo para ir adquiriendo la tecnica necesaria para tocarlo, antes o después lo conseguirás si no abandonas.

Pdt:Me ha gustado el tema!
Subir
Pink
#5 por Pink el 03/07/2020
La versión de este chaval del vídeo me la saqué hace un par de años, qué recuerdos. Por cierto, que es un capo ese tío.

Afrontaría el estudio como el de cualquier standard de jazz / manouche:

-Aprender la melodía
-Aprender la armonía
-Trabajar por arpegios toda la progresión de acordes, y luego con aproximaciones cromáticas, "notas diana", etc.
-Un poquito de análisis y ver qué escalas se pueden usar o alternativas aparte de las más obvias (sustituciones)
-Voicings para el comping
-Me sacaría tanto cómo toca la melodía como la improvisación en sí. Siempre cantándolo todo. Intentando clavar el tempo, el swing, la dinámica, etc.
-Me escucharía muchas versiones más del mismo tema y cogería unas frases de aquí y de allá para intentar irlas colando.

En fin, todo eso. Hay un hilo cojonudo del compañero Astrako donde comenta su metodología de estudio para jazz que creo que puede servir muy bien a cualquiera.
Subir
1
lucas11
#6 por lucas11 el 03/07/2020
#5

Gracias, si todavía recuerdas el tema ¿me podrías decir que escalas serían imprescindibles para ir trabajandolas?
Subir
guillermo
#7 por guillermo el 21/07/2020
Hola Lucas!

Como han dicho otros compañeros tendrías que ver la melodía y ver qué notas se salen de la escala para entender la canción.

Yo me miraría el tema de los dominantes secundarios (el mi y el la mayor). Podrias hacer los arpegios solo con triadas para empezar combinandolos con la escala mayor y podría quedarte muy bien.

Más adelante (pero mucho mas) aprovecharia para echar un vistazo a la escala melódica y armonica que originan los dominantes.

Los turnarond del final también es algo para darle una vuelta interesante.

Es un tema que nos ayuda a todos a aprender y sacar recursos para muchos otros temas!!

Un saludo y suerte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo