Como afrontar este tema?

lucas11
#1 por lucas11 hace 2 semanas
Hola, estoy dando clases y me he encontrado con este tema de gypsy jazz. Mi nivel no es muy alto, pero me gustaría plantearme poder tocar algo parecido a este tipo a largo plazo. Asumo que tal vez sea de aquí a 10 años. Mi pregunta es ¿cómo afrontaríais el estudio de este tema? Es el all of me. Tengo la partitura y el video donde toca lentamente. La parte de la melodia es relativamente sencilla de memorizar. El problema viene cuando se pone a improvisar. ¿Tiene sentido que intente memorizar esas partes del tema nota a nota o es mejor intentar comprender que escalas usa en cada momento y hacer una versión guiándome sobre su obra? El problema de la segunda opción es que no sabría por dónde empezar. No doy más la chapa y dejo el video.

Subir
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas hace 2 semanas
Lo afrontaría con calma. Siendo consciente de mi propio nivel. Aceptando que llevará un tiempo y sin obsesionarme. Ponerse retos y practicar, hace que se mejore poco a poco.

Las escalas y la teoría, están ahi. Se deben conocer. Pero no deben ser el fín , sino el medio. El objetivo es tocar música y generar emociones no tocar escalas que generen sonidos y notas audibles sin nada más.

Animo con ello.
Subir
1
Pepe rock
#3 por Pepe rock hace 2 semanas
Hola, opino que lo mejor es que intentes hacer tu propia improvisación. Si ya sabes la melodía pues intentar improvisar basándote en la propia melodía, añadiéndole notas, cambiando los acentos, deformándola para que parezca un solo.
La otra opción sería analizar el tema, los acordes, arpegios, etc improvisar basándote en la teoría, da más trabajo pero también es muy válido.
Espero ayudar, suerte.
Un saludo.
Subir
1
Joaquín
#4 por Joaquín hace 2 semanas
No llevo mucho tiempo con la guitarra, pero pienso que la técnica es cuestión de horas y empeño, a unos les costará x y a otros 2x pero el trabajo todo lo puede... A tu favor tienes que el tema dura menos de 3 minutos, por muy complejo que sea 3 minutos caben en la cabeza. Si de verdad te gusta, póntelo de meta, abordarlo por partes y aprovechalo para ir adquiriendo la tecnica necesaria para tocarlo, antes o después lo conseguirás si no abandonas.

Pdt:Me ha gustado el tema!
Subir
Pink
#5 por Pink hace 2 semanas
La versión de este chaval del vídeo me la saqué hace un par de años, qué recuerdos. Por cierto, que es un capo ese tío.

Afrontaría el estudio como el de cualquier standard de jazz / manouche:

-Aprender la melodía
-Aprender la armonía
-Trabajar por arpegios toda la progresión de acordes, y luego con aproximaciones cromáticas, "notas diana", etc.
-Un poquito de análisis y ver qué escalas se pueden usar o alternativas aparte de las más obvias (sustituciones)
-Voicings para el comping
-Me sacaría tanto cómo toca la melodía como la improvisación en sí. Siempre cantándolo todo. Intentando clavar el tempo, el swing, la dinámica, etc.
-Me escucharía muchas versiones más del mismo tema y cogería unas frases de aquí y de allá para intentar irlas colando.

En fin, todo eso. Hay un hilo cojonudo del compañero Astrako donde comenta su metodología de estudio para jazz que creo que puede servir muy bien a cualquiera.
Subir
1
lucas11
#6 por lucas11 hace 2 semanas
#5

Gracias, si todavía recuerdas el tema ¿me podrías decir que escalas serían imprescindibles para ir trabajandolas?
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo