pues calibran y ajustan alma, altura de puente y todo eso...
por lo que tengo entendido ahora tocan en re (D) un tono mas abajo eso es cierto????
Metallica siempre ha afinado standard La 440...
Lo unico que algun tema ultimamente la cuerda de MI la bajan a RE para tener ese sonido tan pesado en las ritmicas...
Pues En vivo bajan 1/2 tono, osea canciones en standard, usan Eb, que es las mismas cuerdas pero para bemol.Otras cancioens como All nightmare long las tocan con Drop D, y Drop Db en vivo.
Ahroa, para afinar en re solo cambio la tension un poco en la 6ta cuerda. De veras necesito calibrarla y todo eso? digo, yo lo que hago es para afinar rapido a oido, es que la 6ta cuerda en el traste 7 debe sonar exatcamente igual a la 5ta al aire. nada mas. La cuerda trastea muy poquito, pero en el amplificador no suena ee trasteo, y además de que suena perfectamente bien.
No creo que hayan tocado canciones standard en Drop D, o RE como le digais, porque suena asquerosamente feo usando otra afinacion. Intenta ennter sandman y verás que horrible suena en el riff, o en casi cualquier parte (menos en el solo) Puede que lo escuches mas grave o otro tono, pero hacen lo que dije arriba. Esto lo comprobé ya que viendo cualquier recital, si yo bajo medio tono las cuerdas a la original suena igual.
En el St anger la mayoria de canciones estan en Drop C.
segun tengo entendido usan afinacion standard en los discos y desde el concierto de S&M bajan sus guitarras medio tono osea a Re# para tocar en vivo con calibre 10
Lo de bajar de afinacion en directo es por la edad jajaja
La voz de Hetfield ya no da para llegar a esas notas y bajan un tono todos los instrumentos.
Pero de toda la vida Metallica en Mi estandar, excepto algun disco puntual.
si es por la edad entonces por que el death magnetic esta en E
Porque cuando bajan la afinacion es en directo, el disco lo pueden grabar como quieran que lo pueden retocar, pero en el directo hetfield no llegaria a las notas si estuviera en E.