Las cuerdas de nylon se venden de varias tensiones diferentes, alta, media y baja. Afinando uno o dos semitonos más bajo de Mi estándar y con cuerdas de baja tensión deberías poder solucionar hasta cierto punto el problema de la dureza. En cualquier caso, he conocido a varias personas que a base de ponerse a practicar velocidad durante horas han descuidado la técnica en general aparte de eso y han acabado con lesiones que a su vez han empeorado su sonido o les han impedido tocar en general.
A lo mejor puedes limar un poco la altura de la cejuela y del puente para bajar la altura de cuerdas pero según lo que dices deberías aspirar a cambiar de guitarra por una más adecuada para lo que haces.
El punto de velocidad en el que estás es bastante alto, sobre todo si no recurres a ligados. Yo me concentraría en tratar de cambiar tu manera de tocar para no forzar tanto el meñique y evitar hacerte daño.
Responder
Citar
¿Qué tipo de ejercicios son?
La acción de la guitarra clásica limita la velocidad y 190 bpm en corcheas son 380 notas por minuto, (quizá algo apropiado para un guitarrista flamenco de mucha experiencia) me parece exagerado y entiendo que tu meñique se resienta. Te lo digo porque como novato también he estado obsesionado con la velocidad y te puedo decir que es mucho más importante realizar fraseos con sentido y despacio que notas al tuntún y a toda ostia que lo único que hacen es entorpecer tu técnica y provocar por lo visto lesiones.
Yo también he practicado con clásica antes de comprar la eléctrica con ejercicios encaminados a la eléctrica y con púa. Es preferible que realices el alternate picking de forma correcta y despacio con ejercicios de repeticiones de 3 y 4 notas por escala, asegurándote de llevar la cuenta de pua contrapua cuando cambias de cuerdas. siempre a una velocidad moderada de forma que las posiciones de la mano y dedos sean siempre correctas, tocando con la punta extrema del dedo y no con las llemas, con la posición del dedo gordo de la mano izquierda bien situada en la parte centra de la zona trasera del mástil y apuntando hacia arriba (no trasversalmente).
La velocidad solo se debe aumentar cuando un ejercicio se realiza de forma impecable.
Saludos.
1
Responder
Citar