Aduanas desde/hacia Canarias

  • 1
lutop
#1 por lutop el 05/10/2023
Hola foreros,

una duda que me asalta. Envios de Peninsula a Canarias y viceversa pasan por aduanas, verdad? Hay que pagar solo la diferencia de IVA o tambien son aplicables aranceles?

Compre por wallapop un trasto, y no me fije que venia de Canarias... total, que el cartero se presenta hoy y me dice que me tiene que cobrar 6.65 € (por un trasto que vale 15), pero no ha sido capaz de:

-Darme ningun desglose del coste de aduanas.... asi que no se a que corresponde
-No me podia cobrar con tarjeta, solo efectivo
-No llevaba cambio

Asi que ya me diras... estamos en el siglo XXI o todavia en el XX?

Total, que como no tenia el importe justo, se ha llevado el paquete de vuelta y me tocara ir a la oficina a buscarlo mañana. A ver si alli me dan mas detalles de los gastos de aduanas.
A ver, que son 6€, los pagare y ya esta... pero claro, es un 40% del valor de la mercancia, me gustaria saber de donde viene el gasto.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
remenor
#2 por remenor el 05/10/2023
Los que vivimos en Canarias sufrimos ese hecho.

1)Al PVP hay que quitarle el iva (si es que logras dar con una tienda que quite ese IVA).
2)Cuando llega a Canarias, pasa por aduana a través de Correos y la agencia con la que cuenten para realizar el transporte y cuesta algo menos de 15 euros lo que es la gestión de Correos que realiza en Aduana.
3)Sumar el IGIC del producto a esa factura que trae el cartero.

Pero el cartero siempre trae el documento/factura de la liquidación de la gestión aduanera.

Mi experiencia con Correos siempre ha sido buenísima.

La de SEUR, etc, es nefasta porque mienten más que hablan. Dicen que han pasado por tu casa, etc y es mentira. Esa ha sido mi experiencia.
Subir
lutop
#3 por lutop el 05/10/2023
#2

Ok. supongo que en Canarias esto es el pan de cada dia el y cartero va preparado... Yendo al reves, pues no se aclaran. Bueno, mañana me pasare por la oficina, que ademas conozco a la chica de la ventanilla y que me lo explique.
Subir
Lolablues
#4 por Lolablues el 05/10/2023
En la oficina te tendrán que desglosar el importe, darte una factura, etc aunque eso también lo debería traer el cartero.
Seguramente sea el IVA más la gestión (tiene un nombre pero no recuerdo cual).
Y otra cosa importante, el valor declarado... hay mínimos, etc
Subir
lutop
#5 por lutop el 05/10/2023
Lolablues escribió:
Y otra cosa importante, el valor declarado... hay mínimos, etc

Si si, por eso quiero ver el detalle. La chica que me lo envio me dijo que habia declarado el importe real, 15€. A ver que han calculado ellos.
Subir
Noise
#6 por Noise el 05/10/2023
Igual deberíamos informarnos primero, lo que evitaría quejarnos después.
Subir
4
lutop
#7 por lutop el 05/10/2023
Noise escribió:
Igual deberíamos informarnos primero, lo que evitaría quejarnos después.


Gracias, en mi proxima compra llamare antes a correos para asegurarme de que el cartero lleve cambio de 10 (como pensaba cobrar 6.65 € en metalico, y no llevar ni siquiera cambio de un billete de 10?), y que se traiga la factura desglosada con los gastos de aduanas.

Si te lees el mensaje veras que son los dos temas de los que me quejo.. no de tener que pagar aduanas.
Subir
4
Martín
#8 por Martín el 06/10/2023
Lo del tema de aduanas desde o hacia Canarias un poco aleatorio.
Yo he recibido paquetes con la factura por fuera junto al DUA de aduanas, y no me han cobrado ni un euro, otras veces si que viene la liquidación con gastos de gestión.

Lo del cambio, pues normalmente nunca llevan los carteros, de ahí que aunque estés en casa, te suelen dejar el papel de "ausente en el momento de la entrega", para que pases a la oficina directamente a pagar
Alguna vez me han llamado diciendo que tengo que pagar X€, y que no llevan cambio.
Es lo que hay... eso sí, para recibir en Canarias, correos es lo mejor, no son liantes ni te clavan 40 pavos de gastos de gestión como los Seur y Cía... sin mencionar de estos últimos, de que como no estés en el horario de reparto, pues te toca irte a la otra punta de la isla a recoger tu paquete en horario de oficina.
Subir
Noise
#9 por Noise el 06/10/2023
#7 He leído tu mensaje perfectamente y me reitero en el mio, precisamente.

El repartidor de Correos nunca llevara cambio en cumplimiento de la normativa de Correos.
Hace un intento de entrega y en caso de no poder realizarse de acuerdo a esa normativa, deposita el envío en la oficina de Correos a la que pertenece tu domicilio durante un tiempo determinado, previo aviso al destinatario.
El repartidor de Correos no emite factura, lo hace Correos a través de una empresa que gestiona los envíos que según la legislación vigente están sujetos a impuestos de importación.

Y esa información no la se por ser trabajador de Correos, sino por informarme antes de adquirir un articulo que esta sujeto a impuestos de importación.
El desconocimiento no exime de la obligación, esa es una frase que todos hemos oído mas de una vez.

Si tu queja es por el procedimiento, puedo estar de acuerdo contigo en cuanto a que no facilita en nada las cosas al destinatario.
Si la queja viene por pagar impuestos de importación, tengo mi propio criterio que aquí no voy a expresar.
Si la queja es por el porcentaje o cuantía del impuesto, déjame decirte por si te sirve de consuelo, que yo he pagado esta misma semana 53€ de impuestos de aduana por un envío con valor declarado 60€, un porcentaje excesivo a todas luces, pero que se explica con el argumento de que hay una parte porcentual en concepto de impuestos y otra fija, correspondiente a la gestión de la empresa de reparto.
Yo también pienso que es excesivo, abusivo, y me cabrea, pero no me rasgo las vestiduras porque soy plenamente consciente de ello, entre otras cosas por esa puñetera manía mía de informarme antes de comprar.
Subir
4
lutop
#10 por lutop el 06/10/2023
#9

El hecho de que haya una parte fija realmente hace que segun para que importes no valga la pena. Aun asi, no me quejo de Correos que normalmente aplica unas tarifas razonables. Otras compañias son peores. Como en tu caso, yo he llegado a pagar mas por aduanas que el importe del articulo, y casi siempre es por culpa de los gastos de gestion.

En cuanto al proceso de reparto, precisamente va por ahi mi queja. No tiene sentido que el cartero venga con el paquete si no tiene medios ni para cobrar ni para explicarme el detalle de los gastos del servicio.
Entiendo que el cartero no lleve datafono (aunque hoy en dia lo lleva hasta el pizzero). Pero mejor que me manden un correo o SMS (que pueden hacerlo) con los detalles y me paso yo por la oficina a recoger y pagar. Lo suyo seria que me mandaran la factura por adelantado, y yo me paso a pagar y recoger ya sabiendo de que voy a morir.
Subir
Noise
#11 por Noise el 06/10/2023
La factura es un documento emitido siempre posterior al pago, nunca anterior. Dependiendo del tipo de impuesto requerido (IVA, Aranceles y demás) la información del pago incluyendo su cuantía esta disponible en la web adtpostales que es quien gestiona este tipo de procedimiento. Y lo esta antes de que el cartero lo tenga en reparto.
Hubo un tiempo en que se recibía una notificación urgente como aviso previo. Desconozco si es que ya no lo hacen o depende del tipo de impuesto a liquidar, pero yo llevo tiempo sin recibir uno, aunque también es verdad que hace tiempo que me adelanto y lo gestiono directamente a través de adtpostales, que solo me sirve par ahorrar tiempo,no dinero
Subir
3
lutop
#12 por lutop el 06/10/2023
#11

Es bueno saberlo. En ADT postales con el numero de seguimiento es suficiente para encontrar la documentacion?

Noise escribió:
La factura es un documento emitido siempre posterior al pago, nunca anterior
Esto sera en correos, no? En el mundo empresarial se emite la factura al prestar el servicio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo