Adecentando trastes desgastados "low cost" sin nivelar

Chevelle
#1 por Chevelle el 28/06/2020
Los trastes y su estado son algo vital para la comodidad, afinación y sonido de la guitarra, aparte del coraje que da tener los trastes llenos de mellas en una guitarra con sus años de uso o comprada de segunda mano ya de por sí.

Lo más normal es hacer un nivelado en el que se quita material del traste con una lima hasta que se queden todos, como su propio nombre indica, nivelados a la misma altura y luego se terminan recoronando y puliendo. La cosa es que esta tarea es larga y hay que ser muy concienzudo y paciente para que salga bien de verdad, con un montón de pasos "ocultos" si quieres que quede bien de verdad que complican la cosa, como eliminar rallones de la lima en los trastes o nivelar los puntos que por una cosa u otra se hayan quedado altos manualmente antes de pulir.

Por eso mismo, cualquier luthier que se precie va a pedir entre 50 y 100€ si no más por este proceso.

Además, en guitarras con los trastes muy deteriorados, que los tenga ya de base muy bajos, guitarras vintage o guitarras en las que simplemente no es rentable hacerlo por su escaso valor el tema de nivelar puede ser peliagudo.

La cosa es que yo para estos casos utilizo una técnica que si bien no es tan efectiva como el nivelado sí mejora sustancialmente las cosas, con mucho menos esfuerzo y por lo tanto coste, por lo que si el nivelado no entra dentro de lo que el dueño de la guitarra contempla a lo mejor su versión "low cost" sí - y además es una técnica que no he visto ni explicada ni utilizada por ahí, a lo mejor hay quien la hace pero por lo menos yo no la he visto por ninguna parte.

La idea realmente es muy simple: Con la lima para recoronar y un lijado sutil las marcas en los trastes se pueden reducir notablemente si es que no desaparecen al completo y es un proceso bastante más simple que el típico nivelado, aparte de que para quien lo quiera hacer por su cuenta una lima para recoronar y como 2-3€ en lijas es algo mucho más barato que los materiales necesarios para nivelar en condiciones.

Os lo explico gráficamente:
En las fotos se puede ver el desgaste en los trastes, todos nos hemos encontrado con esto alguna vez. Pintando los trastes con permantente se puede ver mejor el desgaste y sirve como guía para cuando empecemos a atacar con la lima.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Chevelle
#2 por Chevelle el 28/06/2020
Esta guitarra tiene en los primeros trastes hendiduras profundas y estrechas. En la zona entre el traste 3 y el 10 tiene las mellas algo más anchas, algo que supongo que será por que se hacen más bends en esa zona y la cuerda vibra con más amplitud. En la zona periférica al traste 12 directamente los trastes están planos en el 60% de su superficie. En el momento en el que empieza a pasarse la lima por ellos se puede ver exactamente cómo está el tema, como se aprecia en las fotos. En trastes así de deteriorados la lima sólo come por los lados, reduciendo el ancho (perpendicular al traste) de las hendiduras, algo que favorecerá el quintaje y la claridad del sonido y al rebajar las zonas que no están debajo de las cuerdas a la hora de hacer bends la cosa estará mucho más fácil. Las imágenes deberían estar en orden según progreso:
Subir
2
Chevelle
#3 por Chevelle el 28/06/2020
Tras dejar con la lima para recoronar una raya fina en el centro del traste, comienza el siguiente paso, tras aprovechar para quitar toda la roña acumulada en el diapasón como se puede ver en las primeras imágenes. La verdad, es un paso que nunca va a dejar de darme bastante asco pero es muy gratificante ver la madera que hay debajo, aparte de que enseñaros esas fotos a lo mejor anima a más de uno a pegarle un buen repaso a la limpieza, jaja. Utilizando un protector metálico (los venden a buen precio en madinter) con una lija relativamente fina le doy a los trastes para suavizar los bordes de las hendiduras y minimizarlas todo lo posible, como se puede ver de la 4ª imagen a la 5ª. Y bueno, tras pulir los trastes, os lo puedo prometer, esto es otra cosa. La verdad es difícil de capturar las marcas que quedan en las fotos pero aún así creo que se aprecia bastante.

Esta guitarra se ha quedado, como se suele decir en el compraventa, "con los trastes al 90%" cuando antes de eso tenían un aspecto espeluznante. Ahora, los bends no rascan y seguramente la guitarra consuma muchos menos las cuerdas además de la mejora en comodidad y sonido.

En fin, espero que os haya sido útil y entretenido y que a lo mejor alguno se lance a reparar los trastes reventados que tanto coraje dan de una manera poco arriesgada y que con algo de práctica se puede terminar en menos de una hora.
Subir
3
FRANCISCO MARTÍNEZ
#4 por FRANCISCO MARTÍNEZ el 28/06/2020
Me apunto a tu hilo, todo lo que sea aprender bienvenido sea. Gracias por compartir..
Subir
dorremi
#5 por dorremi el 28/06/2020
Gracias Chevelle por compartir tan buen documento.

Un saludo.
Subir
J.C.
#6 por J.C. el 28/06/2020
Yo acabo de hacerlo (durante el confinamiento) en una ibanez RG y el resultado ha sido muy bueno.
Primero nivele un poco con lija de grano 600 y un perfil de hierro que uso para ese fin hasta dejar las marcas de los trastes reducidas a su minima expresion.
Despues recoronar con la lima de recoronar y lijado y pulido con lija de grano 2500.
Una tarde me llevo y la guitarra ha quedado perfecta, se toca de maravilla y tiene una accion espectacular, y eso que no me gusta la accion bajita...
En resumen, se puede hacer en casa a poco que no seas un muñones.

Tambien he pulido los trastes a otra guitarra que no necesitaba nivelado pero si pulido utilizando un accesorio de la Dremmel y ha quedado muy bien tambien.
Subir
Dokken
#7 por Dokken el 01/07/2020
Muy bien explicado todo el proceso! Aparte las imágenes hablan por si solas.

Lo único que veo que hay que ir con mucho cuidado para evitar comer demás y desnivelar el traste en caso de que haya mucha hendidura.

Una duda, al realizar este proceso y bajar los trastes desgastados ¿no se te han producido trasteos? Me refiero, si el traste 2 esta con mucha hendidura en alguna zona, tras trabajar en el para dejarlo bien se rebaja algo la altura, ¿no se produce trasteo en el tercero?

Un saludo!
Subir
Chevelle
#8 por Chevelle el 01/07/2020
#7 La verdad, releyendo el hilo es algo que no queda muy claro así que explico mi experiencia con este tema - por lo general, en guitarras en las que me he encontrado este tipo de desgaste rara vez es algo aislado sino por zonas osea que no se suele quedar un traste reventado con uno nuevo inmediatamente después y realmente de lo que es el fondo de la hendidura apenas se pierde altura osea que si la guitarra no trastea antes de la reparación rara vez va a trastear después. Yo personalmente no me he encontrado un caso en el que haya pasado aunque eso sí, suelo ir traste por traste comprobando a ver si hay alguno con un desnivel importante y corrigiéndolo a mano con un pedacito de lija, con cuidado y usando una no muy abrasiva para no pasarse (aunque realmente por lo general diría que los trastes que repaso venían ya mal nivelados de fábrica más que ser producto del retoque).

En cualquier caso, si bien para mi el resultado siempre ha sido bueno, si se diese el caso de que hay algún trasteo lo que yo haría sería eso, ir al traste o los dos trastes siguientes y pegarles un repasito con la lija, midiendo cada poco rato con una cuchilla o un trapecio específico para comprobar el nivelado para no pasarse, sigue siendo menos laborioso que un nivelado y partiendo de que igualmente hay que pulir los trastes después tampoco es esfuerzo extra.

Yo personalmente mis guitarras siempre las nivelo en condiciones si hace falta por que a mí sólo me cuesta el tiempo que echo (cuando las compro, por lo general, y llegan ya así - nunca he desgastado unos trastes por mucho que toque, de alguna manera, jajaja) pero de esta manera aunque no sea un método perfecto para cuando alguien me trae una y no quiere gastarse lo que cuesta un nivelado en condiciones así puedo ofrecer una alternativa intermedia que aún así es una mejora importante, aparte de que es útil en casos en el que el desgaste es muy puntual en un par de trastes nada más o para quien no tenga todas las herramientas, el tiempo o le de cosa ponerse con un nivelado enterizo, que es más arriesgado si no tienes experiencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo