Across the Universe ¿Qué tiempo tiene esta canción?

  • 2
Lolablues
#13 por Lolablues el 17/02/2023
Esos cambios de compás son muy típicos también en el country y la americana en general, ir a 4 y meter un 3 o un 2 por ahí... Es solamente un pulso más o menos.
Si no metes esas pildorillas el tema no es lo mismo.
Y como comentáis, quien debe marcar esos cambios debe ser la voz, la melodía. Si no no suena natural.

Nuestra cantante trae a veces melodías "a destiempo" sin querer y al armonizarlas siempre trato de dejar esas quiebros ya que son lo que le da la vida al tema. Y ella hace al revés, en cuanto lo hacemos con instrumentos lo cuadra... :-D

Los problemas vienen cuando tienes que grabar con rejilla y ya tienes que mirar donde está el 2, el 3, el 4....
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Starivok
#14 por Starivok el 18/02/2023
#1 Hice palmas en todo la canción para comprobar,

Soy de la idea de que solo la cantaron sin metrónomo y quedó asi...
Las variaciones son para mi claramente intencionales, dependen de la emoción impregnada al ejecutarla, realizadas para enfatizar distintas partes o tranquilizar otras y son un excelente efecto...

Para que esto resulte y no parezca un error, la intensidad de la voz debe acompañar y aqui lo hace perfectamente...
Encontré un video que muestra que pasaria si corrigiéramos a un bpm único y con herramientas de cuantización los tiempos de la música exitosa del pasado y que se hizo a pulso: ( perdería humanización)

Subir
Starivok
#15 por Starivok el 18/02/2023
¿Que tiempo tiene?
Veamos es de 1968, el comentario de la pregunta es de 2023; ¿Así que tiene 55 años?
¿Gané la consulta?
Subir
Paco
#16 por Paco el 18/02/2023
#15 Yo veo dos temas. El que dices es que no siguen un metrónomo, esto es que por ejemplo empiezan un tema a 110 bpm, en la segunda vuelta ya va a 112 bpm y demás, ésto es porque se acelera el batería. Por ejemplo the Doors.

Pero lo de meter compases extra, o raros, no se que decirte. Obviamente con rejilla como dice el compañero no puedes salirte de esta forma a menos que le dedique gran esfuerzo a diseñar el tema.
Subir
Lolablues
#17 por Lolablues el 20/02/2023
Cuando vas a grabas temas así son cosas que hay que tener en cuenta.
Antes de meterte en el estudio tienes que tener preparado el tempo al que va a ir el tema, si hay algún cambio, si hay que meter algún compas raro....
De la misma manera que tienes preparado tu solo o tu ritmica y así no se hace perder el tiempo a nadie.
Pero ya os digo: son cosas que hay que hacer ANTES de meterte en el estudio. "el estribillo lo subimos dos puntos" y en la rejilla (que es lo primero que haces) metes una rampa que suba de 110 a 112. "Antes de entrar al puente hay medio compás más" pues se mete un 2/4 en ese sitio...
Cualquier DAW tiene esas posibilidades.

Cuando haces el tema sin metrónomo te tienes que dejar llevar sin pensar si son 2,3 o 4.
Cuando ya lo tienes cerrado es cuando lo escribes.

A mi en el tema en cuestión me parece una rotura del tiempo perfecta. Es lo que pide el tema. Si hubiera estado el compas entero (que al final del tema lo hace) se hubiera perdido algo y si lo hubieran hecho seguido hubiera quedado atropellado.
Prueba a a tocarlo a tempo. No es lo mismo....
Subir
Paco
#18 por Paco el 20/02/2023
Lolablues escribió:
Pero ya os digo: son cosas que hay que hacer ANTES de meterte en el estudio.

Sin duda. Hay que venir preparado de casa jajaja

Lolablues escribió:
Prueba a a tocarlo a tempo. No es lo mismo....

No es lo mismo cierto. El 5/4 le da un punto laxo, típico del 5/4, y el 2/4 hace que los cambios vienen antes de lo que tu oido se esparaba. Si lo tocamos a 4/4 el tema se quedaría en algo más "típico" y a claqueta, o una baladita sin más. Es cierto que ésto lo hace interesante, le da un "espacio" que el tema sino no tendría (digo espacio, pero no se como definirlo).

Por cierto, ésto me ha llamado a reescuchar a Fiona Apple, que es la que versionaba este tema, y jope, me gustaba en los 90s y la he tenido olvidada desde entonces. Qué gran hallazgo, ahora me he puesto a aprender Fast As You Can al piano y me lo estoy pasando pipa. Es un tema que va en 4/4 salvo el puente que es 6/8. Esta mujer sí que era única, innovadora e iba completamente a su bola. Gran músico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo