¿Acorde con séptima mayor o acorde mayor séptima Maj7?

Consulta
  • 1
pallmall9982
#1 por pallmall9982 el 07/02/2022
Hola compis, tengo una duda existencial.
Resulta que yo en los tutoriales he visto continuamente que a la tríada mayor cuando se le añade una séptima mayor, a ese acorde se le llama mayor séptima.
Por ejemplo, si yo veo CMaj7, entiendo que es el acorde de do mayor con una séptima mayor, y lo llamo Do mayor séptima.
Hace poco un par de personas me dijeron que es incorrecto, que si digo Do mayor séptima estoy hablando del acorde de dominante (C7), que para mí siempre ha sido Do séptima, y punto, sin mayor, porque la séptima es menor.
Pero me dicen que no, que el acorde CMaj7 debe llamarse Do con séptima mayor, que yo pensaba que era lo mismo llamarlo así o do mayor séptima.
Entonces ahora me surgen varias dudas:
¿está mal llamarlo do mayor séptima o no?
¿es posible que lo de decir do mayor séptima sea por una mala traducción del inglés, por traducirlo literalmente???
¿debo dejar de decir do mayor séptima y usar do con séptima mayor?
Espero la respuesta del consejo de sabios de la teoría musical. 😉
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos guitarriles🤘🤘🤘
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 07/02/2022
El C Maj7 tiene esa séptima 1 semitono más agudo que el C7. Pon el acorde y verás.
El Maj7 tiene la 7ª un semitono más bajo que la octava, por eso es una 7ª mayor. Y el C7 tendría la 7ª un tono entero por debajo de la octava, de modo que sería una 7ª menor.
Sólo cambia un semitono entre ambos acordes, ponlos en el mástil y míralos, es la forma más rápida de verlo.
Subir
2
Riemann
#3 por Riemann el 07/02/2022
#1 En el mundo del jazz y la “armonía moderna”, es mucho más común la nomenclatura que tú has indicado. Tanto en literatura en castellano como en inglés. En el mundo clásico, NPI.

Has topado con un par de tontitos, sin más.
Subir
2
pallmall9982
#4 por pallmall9982 el 07/02/2022
Hola compañeros.
La cuestión es que sé la diferencia que existe entre ambos acordes, el problema es que me dicen que el nombre es incorrecto y eso es lo que me raya.
Para mí cuando digo que el acorde es do mayor séptima está claro que no es un acorde de dominante, pero claro, cómo me dicen que está mal, pues por eso os pregunto, por quedarme tranquila.
Gracias compis
Subir
Sandman
#5 por Sandman el 07/02/2022
Cuando ensayo con los amigos lo llamamos: "CE MAJJJJ SIETE".

(Normalmente a gritos)
Subir
2
Mercader
#6 por Mercader el 07/02/2022
Muy buenas.

A ver, para referirte a Do mayor con septima mayor (Cmaj7) tendrás que hacerlo así, tal cual. Entre músicos, con decir "maj siete" o "do séptima mayor", como suena, es suficiente.
Para referirte a Do mayor con séptima menor (C7) lo más normal es decir "Do dominante".

No obstante, pienso como el compañero Riemann: has topado con un par de tontitos.

Salud.
Subir
1
diegombass
#7 por diegombass el 07/02/2022
Pues yo creo que está bien dicho Cmaj7 --> do séptima mayor.
Creo que do mayor séptima es una consecuencia de su nomenclatura anglosajona.

Pero vamos, first world problems 😉
Subir
Paco
#8 por Paco el 07/02/2022
pallmall9982 escribió:
Para mí cuando digo que el acorde es do mayor séptima está claro que no es un acorde de dominante, pero claro, cómo me dicen que está mal, pues por eso os pregunto, por quedarme tranquila.

Yo lo entendería como tú.
Pero vamos, hay gente en los locales con unas ganas de discutir por pavadas musicales que no es normal jajaja
Subir
Pink
#9 por Pink el 07/02/2022
pallmall9982 escribió:
Hace poco un par de personas me dijeron que es incorrecto, que si digo Do mayor séptima estoy hablando del acorde de dominante (C7)
Como dicen los compañeros.. ese par de personas tenían muchas ganas de ser muy especiales, porque cualquiera entendería que con "Do mayor séptima" te refieres a CMaj7.

El otro, o "Do siete", o "Do séptima" o "Do dominante".
Subir
pallmall9982
#10 por pallmall9982 el 09/02/2022
Genial, muchísimas gracias por la ayuda compis.
Un saludo
Subir
yundi
#11 por yundi el 09/02/2022
Si a mi me dicen Do mayor séptima o Do séptima, te toco un C7, si me dicen Do mayor con séptima mayor o Do con séptima mayor, hago un CMaj7

¿cómo lo dirías si es un acorde menor (con la tercera menor)?
Do menor séptima - Cm7
Do menor con la séptima mayor - CmMaj7
Subir
Victor Gabriel
#12 por Victor Gabriel el 09/02/2022
#11

Opino los mismo.

No digo que el resto este mal o cual es la denominacion oficial.

Pa mi:

Do 7ª - C7
Do 7ª Mayor o Do Mayor 7ª - CMaj7
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo