Acorde La Mayor de forma poco ortodoxa por culpa de mis dedos/morcillas (Duda de novato total)

  • 1
javierix
#1 por javierix el 08/01/2010
Hola a todos:
soy un advenedizo total que intento hacer mis primeros pinitos en el arte de tocar la guitarra electrica y os quiero plantear una duda que me surje con el acorde La Mayor.

Este acorde como sabeis se toca normalmente con los dedos 1,2 y 3. Es relativamente facil ya que estan sobre el mismo traste y las cuerdas son contiguas (2, 3 y 4). El problema no es que mis dedos sean cortos, sino que son bastante anchos en la parte de la uña/yema, y al ponerlos sobre las cuerdas no me cojen los tres en medio de los trastes. Normalmente el indice que está sobre la cuerda 4 no llega a hacer la suficiente presion sobre ella y el sonido que saca es bastante sucio. Solo a si hago un esfuerzo considerable consigo que el acorde suene correctamente.

El caso es que se me ha dado por hacer otras posturas para ver si suena y lo consigo de forma mucho mas facil de las siguientes formas:
1- Solo con los dedos indice y medio. Este último sobre dos cuerdas en lugar de una.
2- Con los dedos meñique, anular y medio, en lugar de los habituales anular, medio e indice.

¿Que me podeis comentar sobre el tema?
¿Me machaco los dedos e intento el metodo tradicional o sigo con alguno de las otras posiciones?
¿Cual de ellas veis mas viable?

Estoy aprendiendo con la electrica que supongo tiene la distancia entre trastes ligeramente menor que una acustica.

Pues nada, con este post me estreno en este foro tan concurrido.

Un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
bigote94
#2 por bigote94 el 08/01/2010
Tranqui tronco!! Eso es normal, a mi tambien me ocurria lo mismo y mira que tengo
los dedos finos, la solucion que encontre al final es partir desde la posicion de La menor
y mover el dedo indice para el segundo traste, haciendo asi, el La Mayor.

Pero ya te acostumbraras y cojeras cierta "elasticidad" a la hora de realizar los
acordes, a mi tambien me ocurria con el Fa Mayor que no pisaba bien las cuerdas,
pero como dije antes, ya se te acostumbrara el cuerpo

Un abrazo ::brindis::
Subir
a440
#3 por a440 el 08/01/2010
Prueba a poner el dedo índice en el segundo traste a modo de media cejilla, a lo mejor esto te simplifica hasta que cojas soltura.
es decir, el dedo índice cubre la 2ª, 3ª y 4ª cuerda además de la prima pero esta última no la toques.
Salud2
Subir
princepersia94
#4 por princepersia94 el 08/01/2010
A440 escribió:
Prueba a poner el dedo índice en el segundo traste a modo de media cejilla, a lo mejor esto te simplifica hasta que cojas soltura.
es decir, el dedo índice cubre la 2ª, 3ª y 4ª cuerda además de la prima pero esta última no la toques.
Salud2


Justo lo que iba a comentarte. A mi también me pasaba que me costaba poner los 3 dedos al traste, pero a partir de ahí lo utilicé como si fuera una cejilla, y ningún problema. Siempre que toco algo que lleve un acorde LA lo hago así instintivamente, me resulta muy fácil, prúebalo.
Subir
genark
#5 por genark el 08/01/2010
Prueba a poner el indice en la tercera cuerda, el medio en la cuarta y el anular en la segunda o bien el medio en la cuarta, el anular en la tercera y el meñique en la segunda esas son las formas de las que lo logro yo, aunque a veces para atajar de un acorde a otro puedo ponerel indice en la cuarta, el medio en la tercera y el anular en la segunda pero com dicen es cojer elasticidad
Subir
javierix
#6 por javierix el 08/01/2010
OK, gracias a todos. Voy a probar el metodo que comentais de poner un dedo a modo de cejilla, seguro que así me va mucho mejor...

Por lo que veo es habitual que cada uno busque posiciones que no son las que ponen en los manuales. ¿Es eso correcto, o es mejor intentar ceñirse a los metodos mas ortodoxos?

Un saludo.
Subir
LeandroPap
#7 por LeandroPap el 09/01/2010
Yo pienso que es mejor buscar tus propias posiciones, las que te sean mas comodas y te den mayor velocidad. A mi me paso lo mismo con el La, y ahora toco, como casi todos, con el dedo indice a modo de cejilla
Subir
knot
#8 por knot el 09/01/2010
creo que tu problema es que pones los dedos paralelamente y deberias colocar los dedos ligeramente uno sobre otro, que forme una especie de escalera, osea el indice que toca la cuarta cuerda deberias ponerlo lo mas proximo al primer traste, y el anular lo mas proximo al segundo traste y te quedaria el dedo medio que lo colocarias entre el medio del traste obviamente, esto formaria la tal escalera.

http://acordesdeviolao.com.br/wp-content/uploads/2009/11/Acordes_021-300x200.jpg
Subir
javierix
#9 por javierix el 15/01/2010
He estado probando las combinaciones que me comentais y la que mas comoda me resulta es pulsando con el indice la 4ª cuerda y con el dedo medio la 2ª y 3ª.

De todos modos estoy intentando pulsar las tres cuerdas tan solo con el indice pero todavia no lo consigo. Siempre toco ligeramente la 1ª cuerda con lo que queda muteada. En fin cosas de novato.

Por otra parte, con el fin de que me deis un poco de ánimo, y teniendo en cuenta que he empezado con la guitarra hace dos semanas,

¿cuanto tiempo es lo normal para que empiecen a salir los cambios de acordes? Como informacion: intento practicar al menos 1 hora al día y estoy con los impresionantes RE, LA, MI...

Un saludo a todos.:brindis:
Subir
knot
#10 por knot el 15/01/2010
Javierix escribió:
He estado probando las combinaciones que me comentais y la que mas comoda me resulta es pulsando con el indice la 4ª cuerda y con el dedo medio la 2ª y 3ª.

hombre debes tener 5 pulgares en la mano :D ...ahora en serio, pienso que no te sale porque debes tener una mala postura del cuerpo sobre la guitarra, te recomiendo que veas varios videos de gente haciendo este tipo de acordes para que tu cerebro asimile eso y despues trates de imitar lo que ves.

Javierix escribió:
¿cuanto tiempo es lo normal para que empiecen a salir los cambios de acordes?

depende de la persona, hay quien pueda hacerlo a la primera y hay gente que necesita semanas para que le salga los cambios de manera fluida, lo importante es que te tomes tu tiempo
Subir
Miguel
#11 por Miguel el 15/01/2010
A mi me pasaba lo mismo, probe hasta que me salio con los tres dedazos pero en cuanto quise hacer acordes basados en LA M con cejilla en los trastes mas estrechos ya no podia, asi que uso el estilo "mini cejilla", si practicas no hay problema
Subir
hilonegro
#12 por hilonegro el 17/01/2010
un buen metodo para aprender los cambios es elegir 2 acordes y cambiar de uno a otro con un rasgueo de por medio como para hacer algo muchas veces repetidas y veras que de a poco te lo asimilas
el tema de los dedos para mi tambien es un problema y no porque los tenga gruesos, pero en las acusticas y electricas me cuesta horrores, en la clasica va mucho mejor ya que la separacion entre cuerdas es mucho mayor, hasta pense en comprar una acustica de 12 cuerdas y sacarle las 6 que sobran y tener una acustica comun pero con mastil ancho, pero como tambien tengo una electrica ya no se como arreglarlo ahi, ya que electricas con mastil ancho no hay

perdona que use tu hilo para preguntar esta estupidez, pero por que razon el mastil de las guitarras no es todo de las mismas dimensiones de ancho, digamos como lo es a la altura del traste 5??
Y si promediaramos todos los trastes a la misma medida de ancho como lo es en el traste 7 por ejemplo, quedaria el mastil mucho mas largo??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo