Acondicionar espacio de grabación

Javier
#1 por Javier el 14/11/2020
Hola a todxs. Por favor quisiera consultaros, si me pudieseis ayudar, a configurar la zona donde grabó voces, guitarra acústica y guitarra eléctrica. Se trata de un espacio libre de 2 x 2'5 m en una buhardilla con una cubierta inclinada con alturas máximas y mínimas de 2'4 y 1'8 m. Os paso también una foto de la profundidad de la buhardilla. Recientemente he comprado unos paneles de espuma de 30 x 30 y había pensado en incorporarlos en algún sitio por si puede tener algún efecto. Donde consideráis que pudiese tener especial significado ponerlo, si es que lo tiene. Yo había pensado en la parte interior de las puertas de un armario o en un escalón de la cubierta conforme a las fotos que os paso. A ver si podéis decirme algo. Muchas gracias!
Subir
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 14/11/2020
Javier escribió:
configurar la zona donde grabó voces, guitarra acústica y guitarra eléctrica.


¿Y qué tal te quedan esas grabaciones?, lo único bueno que le veo es que alguna superficie está desfasada; pero ahí debe de haber una estacionaria en unos 120 Hz de cojones y un modo a 63 que lo que grabes con micrófono debe ser como si le añadieses un sustain de guitarra a lo loco.
Ahí yo no haría nada.
Subir
Javier
#3 por Javier el 14/11/2020
En mi humilde opinión y en base a mí equipo y conocimientos, es aceptable. Eléctricas todavía no he grabado. Se trata del trastero de la casa y es el lugar más silencioso. No obstante, gracias, por cualquier comentario constructivo, lo que pretendo es mejorar.
Subir
Lucas
#4 por Lucas el 15/11/2020
La madre del topo escribió:
ahí debe de haber una estacionaria en unos 120 Hz de cojones y un modo a 63 que lo que grabes con micrófono debe ser como si le añadieses un sustain de guitarra a lo loco.


Me sorprende que seas capaz de dar la frecuencia concreta y hablar de modos propios sin tener las medidas de la zona para hacer el estudio.

Hay algo bueno y es el techo abuhardillado, al no ser todo de paredes paralelas vas a evitar que haya modos entre techo y suelo, que es bastante común. Sí puede haber alguna reflexión temprana, pero eso ayuda a reducirlo. Por un lado veo que tienes también bastantes cajas que también romperán algo las ondas estacionarias evitando modos y demás. No quita que habrá, pero menos que en 4 pareces vacías. Lo mejor que puedes hacer es buscar la zona donde se oiga mejor. Olvida el concepto de grabar encerrado en un armario, precisam para una grabación interesa un mínimo de sala. Pero un mínimo...

Prueba a dar una palmada en varias zonas del cuarto. Verás que en algunas zonas el sonido es más seco, no tendrá tanta reverb, e incluso podrás percibir que en algunas zonas, al dar la palmada, sale un sonido como si fuera un muelle, un rebote bestia de algunas frecuencias, que son los modos propios. Evita poner el micro en esas zonas. Creo que la zona donde he visto que tienes una alfombra está bien. El techo está inclinado, la alfombra absorbe rebotes y lo tendrás más fácil. El mueble lleno de cosas ayudará, pero también al ser cajas de cartón...si puedes ponerles una manta por encima ayudará.

Los paneles de espuma los puedes colocar en el techo, en la pared y en las puertas de los armarios. Y lo más importante es a dónde apunta el micro. Imagino que usarás un micro cardioide, que graba en una dirección y apenas graba lo que ocurre en el otro extremo del micro. Un error que yo mismo he cometido es grabar cantando hacia la pared con la espuma pensando que así mi voz da en la espuma y no rebota. La voz o el ampli o la guitarra van a rebotar igual. Entonces qué pasa con el micro? Pues que está apuntando al lado contrario y capta lo de detrás que no está bien acondicionado. Apunta el micro hacia una parte con espuma, o si tapas con una manta como te dije, hacia la manta.

Todo esto son consejillos de andar por casa, haz pruebas, investiga, lee... Pero obviamente un tratamiento profesional sólo lo puede hacer un profesional con su estudio previo y sus micros y programas de medición.

Un saludo.
Subir
Javier
#5 por Javier el 16/11/2020
Muchas gracias Lucas por tu interés y por la detallada explicación. Me has orientado mucho y lo probaré. De nuevo, te lo agradezco. Saludos!
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 05/12/2020
Lucas escribió:
Me sorprende que seas capaz de dar


No te sorprendas mucho; bueno, haz lo que creasconveniente, que sorprenderse es cada vez menos usual, capaz, capaz, cada vez menos, y dar ni las buenas noches.
Determinar que esas frecuencias son las que presentan los problemas de esa sala no lo he dejado por escrito firmado como parte de un dictamen, y la conjugación de la frase denota que es de suponer; pero es bastante probable; porque es lo que se suele encontrar.

Lucas escribió:
Todo esto son consejillos de andar por casa, haz pruebas, investiga, lee... Pero obviamente un tratamiento profesional sólo lo puede hacer un profesional con su estudio previo y sus micros y programas de medición.


En eso te doy toda la razón, consejillo mío incluido.

Vale, un consejo alentador: puede valer para ensayar a cierto volumen, (poco volumen).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo