Acompañamiento blues

  • 1
jose
#1 por jose el 05/05/2023
¿Como salir airoso cuando te dicen que acompañes un blues?He mirado por internet y veo muchos videos sueltos,pero nada organizado.No soy principiante,pero tampoco muy avanzado.¿Alguna recomendación?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Fran
#2 por Fran el 05/05/2023
Lo difícil del blues no es qué usar. Con la escala de blues vas que te matas para salir airoso. Lo difícil es hacerlo sonar a blues, que sea bonito, que llegue. Mi consejo es mirar fraseos específicos de blues, aprenderte unos cuantos y hacerlos tuyos. Luego variarlos de ritmo, añadir o quitar notas, unirlos, darles la vuelta, es decir, improvisar sobre dichos fraseos. Y tocar mucho sobre progresiones de blues.
También va muy bien ponerte blues de BB King y otros guitarristas específicos del genero y tocar encima con ellos. Sacas la tonalidad de oreja y contesta a lo que hacen, imítalos, toca con ellos. El blues es racial, tienes que sentirlo, no entenderlo.
Subir
1
jose
#3 por jose el 05/05/2023
Gracias Fran.Entiendo que lo que pones es para improvisar la melodía.¿es así?.En eso estoy trabajando,y como dices me gusta escuchar a BB King y otros,intentando aprender de ellos.Yo me refiero al acompañamiento.Digamos que si toco una progresión I7-IV7-V7,que suene bonito.Es donde mayor dificultad encuentro cuando nos ponemos a improvisar
Subir
makoki58
jose
#5 por jose el 05/05/2023
Gracias.El segundo hilo sale que no está disponible el enlace.Ya lo había visto.Ahora miro el primer hilo
Subir
Toni
#6 por Toni el 05/05/2023
Antes de querer tocarlo recomiendo escucharlo mucho.
Te tiene que gustar y lo tienes que sentir.
Sinó difícilmente lo transmitas a los demás cuando tocas.
Subir
jose
#7 por jose el 05/05/2023
Me gusta mucho.No soy un entendido,pero se me ponen los pelos de punta.Ahora estoy viendo un video de BB King,con Susan Tedeschi y Derek Trucks y estoy flipando.Incluso improvisando,a pesar de no tener muchos recursos,no me suena tan mal.Es para acompañar cuando me suena totalmente plano.
Subir
jose
#8 por jose el 06/05/2023
He encontrado ésto.yo creo que está muy bien.Lo comparto por si le sirve a alguien:
https://youtu.be/GNPTqyFloa4
Subir
jose
#9 por jose el 06/05/2023
Pues creo que es lo que busco.Un curso que incide en la rítmica.
Voy a hacerlo.Ya os contaré mis impresiones
Subir
PA.LU.A
#10 por PA.LU.A el 06/05/2023
Pues es que yo te diría que acompañar bien un blues con la guitarra es muy complicado. La gente se obsesiona con los fraseos de BB King o SRV pero primero hay un trabajo de rítmicas que aprender y que no es fácil. A hacerlo mal se aprende rápido pero a hacerlo bien cuesta.
Además no es lo mismo un shuffle que un Swing que un slow blues que un calipso o un country blues, cada uno tiene su truquillo y una manera distinta de mover la mano derecha
Es cierto que en YouTube no hay mucho de esto
A vervsi encuentro algo y te digo...
Subir
2
PA.LU.A
#11 por PA.LU.A el 06/05/2023
En YouTube hay mucha información


Yo te aconsejaría algunas clases con algún profesor especializado
Subir
1
Fran
#12 por Fran el 07/05/2023
Para acompañar... mmm... Parece que no pero es una pregunta más compleja. Llevo 35 años en esto y los últimos 4 tocando en una banda de blues, y la mejor forma de acompañar es aprenderte temas. Cada blues es distinto. Busca temas de Rober Johnson y otros clásicos donde vengan tablaturas del acompañamiento.

Utiliza distintas opciones de acordes de dominante, y sus inversiones y tensiones, porque la base es esa, tres acordes, y es la forma de variar. Desarrolla licks, pequeños fraseos intercalados en la armonía y sobre todo, aprende muchos blues distintos, porque cada uno está abordado de forma distinta y te va a dar ideas. Y cualquier rítmica que uses para rock primigenio (Berry y similares) te sirve para blues.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo