Acerca de los bendings

  • 1
Mr_Stump
#1 por Mr_Stump el 13/11/2020
Buenas.

Soy muy novato aún con esto (todavía ni siquiera domino soltura para moverme entre los acordes básicos), pero tocando ciertas canciones me he dado cuenta de que a la hora de hacer bendings (o mejor dicho, intentarlos), me suelen salir con un sonido bastante guarro y la cuerda de arriba se me suele colar por encima o por debajo del dedo, embarrando aún más el asunto. He intentado hacer lo que he visto en vídeos de Youtube, es decir, usar la muñeca para hacer el bending, ayudarme con el dedo anular o corazón para subir la cuerda, etc, pero al subir la cuerda me pasa casi siempre eso, que mi dedo acaba pisando la cuerda de arriba, o lo que es peor, la cuerda de arriba acaba metiéndose por encima del dedo. ¿Hay algún truquillo o técnica concreta para evitar que esto pase?
Subir
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 13/11/2020
Si la cuerda acaba colándose por encima del dedo, puede que tengas la acción muy alta.

No hay trucos. Solo hay que prácticar más. Y poner cuidado en cómo pulsan los dedos. Deben pisar la cuerda con la punta y no con las yemas al llevarlos planos sobre el diapasón.
Subir
deacy
#3 por deacy el 13/11/2020
Al hacer un bend, a menos que sea muy pequeño, siempre te vas a llevar la cuerda de arriba por delante. Intenta que cuando eso pase, no se te suba encima del dedo como dices que te pasa. Ni por debajo, porque entonces podría sonar por sí sola, al estar en contacto con el traste. Tiene que moverse, porque es imposible atravesarla, pero de la manera más silenciosa posible. Eso es llevartela con la mitad del dedo. Pero no sé, no es que sea algo que se practique de una manera concreta, yo de hecho he tenido que ponerme a hacer bends para ver cómo los hacía. Al principio cualquier técnica te va a sonar mal. Tú practica los bends todo lo que puedas, y verás que sin aplicar ninguna técnica concreta, va a sonarte cada vez mejor.

Edito: Círculo de quintas te lo ha explicado a la perfección.
Subir
Mr_Stump
#4 por Mr_Stump el 13/11/2020
#2
Na, la guitarra es nueva y la altura está bien, lo que pasa es que tengo dedos muy finos y largos xD

Supongo que toca seguir practicando sin más. La segunda parte del solo del Hotel California me es imposible terminarla por ahora, por la parte en la que hay que hacer bending en el traste 17 y a la vez hacer un bending "falso" con la cuerda inferior. No tengo cojones para hacer eso todavía. Gracias por los consejos.
Subir
Dani TP
#5 por Dani TP el 13/11/2020
Te dejo el método que me recomendaba seguir mi profesor de guitarra siempre que me quejaba de que algo no salía.

Se llama el Método del Paquete de Folios, y funciona tal que así:

1. Te compras un paquete de folios, de 500.
2. Cada vez que hagas un bending, en este caso, le haces una marquita pequeña a un folio.
3. Cuando hayas llenado los 500 folios de marquitas, te aseguro que los bendings te saldrán de puta madre.

Para más información, Frank Crespo, en Valencia.
Subir
2
modernguitartech Baneado
#6 por modernguitartech el 13/11/2020
En internet veo que hay mucha gente explicando muchas cosas sobre bendings. Hay que tener cuidado y que las uñas de la mano izquierda estén cortas, porque si están un poco largas es mas difícil todo. Después a todos nos dijeron de usar hasta tres dedos sobre la misma cuerda.

1bb551d5319482c8825e1c66860f2-2619531.jpg
Imagen extraída de Wikipedia, como ejemplo parcial.

En la foto se ve como usa 3 dedos para estirar sobre una cuerda, aunque técnicamente la postura sea un desastre, hasta tiene un meñique metido detrás del diapasón, no es el mejor ejemplo pero deja la idea de usar varios dedos juntos. Igualmente dos cosas mas, pueden pasar meses desde que alguien empieza a tocar hasta que implementa esta técnica, no es precisamente lo primero que hay que hacer y es normal que pase un tiempo, después a cualquiera le puede pasar que al estirar una cuerda sea la "Superior" que quede sobre el dedo, pero esas cosas se pueden corregir con practica, los dedos nunca deben tener un ángulo muy pronunciado y arquear mucho la mano, esta debe estar en una posición natural y todo depende también del brazo y codo.
Subir
Mr_Stump
#7 por Mr_Stump el 13/11/2020
#6
Las uñas no son problema, las tengo cortas. El problema más bien es que llevo alrededor de 1 mes solamente, y quiero aprender demasiado deprisa me parece a mí, jeje. Para el tema de bendings practico mucho el solo del Hotel California porque tiene unos bendings bien jodidos (especialmente la segunda parte del solo). En general estoy más o menos contento con mis progresos pero a veces me abrumo un poco al mirar hacia arriba y ver los miles de escalones que me quedan por subir para poder considerarme un guitarrista "normalito". Pero intento mantener la motivación día tras día, y sacar siempre como mínimo 15 o 20 minutos para tocar diariamente. Cuando tengo días libres normalmente le dedico unos 45-60 minutos.
Subir
gabriel2828
#8 por gabriel2828 el 13/11/2020
#7

Todo lleva su tiempo jejeje, pasarán años y todavía alguna vez meterás la zarpa

los solos de hotel california me parecen una elección excelente para practicar bendings!! :bien:
Subir
pueblo
#9 por pueblo el 13/11/2020
Sólo digo una cosa.

No quieras aprender a correr si aun acabas de empezar a gatear.
Subir
1
modernguitartech Baneado
#10 por modernguitartech el 13/11/2020
1 mes de tocar guitarra yo me ocuparía de poder tocar a tiempo con un pulso estable y buscaría conocer lo que es una escala y como se forman los acordes para entender la base armónica del solo de Hotel California y empezaría sacando el acompañamiento y buscando un patrón rítmico mientras estudio los valores y duración de las notas en toda su jerarquía para luego ver eso en el solo además de poder estructurarlo con una idea mas clara de forma.
Ese solo son dos guitarras y parece una competencia del bending, demasiado para un principiante. Seria mejor aprender a digitar alguna escala en alguna posición para poder improvisar sobre una base de blues o la música que te guste e ir probando algún bend.
Subir
Mr_Stump
#11 por Mr_Stump el 13/11/2020
#10
Eso también lo voy mirando, todos los días echo un ratito en practicar acordes básicos y algunas progresiones, para ir cogiendo soltura en los cambios de acorde y tal. En fin no tengo un plan concreto, simplemente cuando me pongo intento ver un poquito de cada cosa, un poco de digitación, un poco de acordes, practicar algún tema que me vea capaz de reproducir, un poquito de pentatónica, ejemplos de licks sencillos en pentatónica menor, y de vez en cuando también me miro cosillas de teoría para ir familiarizándome con las notas y su ubicación en el mástil. Prefiero no enfocarlo todo hacia un estudio tipo "colegio" porque sé que al final me aburriría. Lo que más me gusta es intentar tocar temas y sentirme bien cuando veo que soy capaz de reproducirlo, pero sé que tengo que ir aprendiendo acordes y coger soltura con ellos, por eso dedico un poco de tiempo a todas esas cosas cada vez que me pongo.

A ver, que tampoco pretendo ser un Satriani, más que nada porque tengo 37 tacos y como mucho aspiro a poder tocar la guitarra sin que suene a culo y ser capaz de improvisar algunas cositas por mi cuenta. Tampoco tengo banda ni nada de eso, así que lo más probable es que este hobby se quede en casa y no vaya más allá de mi habitación (el tema de la pandemia tampoco es que ayude mucho). En fin, que para llevar un mes, creo que estoy satisfecho, sé "tocar" (hago hincapié en las comillas) la primera mitad del solo del Hotel California y ya me estoy atreviendo con la segunda parte (que está llena de bendings infernales), me he atrevido también con parte del solo del Sultans of Swing y con algunos temas más. Que a ver, estoy a años luz de Mark Knopfler, pero es que hace 1 mes y pico jamás pensé que sería capaz de tocar medianamente bien el solo del Hotel California, y mira, aquí estoy. Eso da bastante satisfacción personal, aunque obviamente visto desde la perspectiva de un guitarrista consumado probablemente sea una tontería, pero para mí ha sido un gran logro, y es lo que mantiene mi motivación.
Subir
Wurli
#12 por Wurli el 13/11/2020
Si hay una técnica que distingue a la guitarra eléctrica de cualquier instrumento, ese es el bending, yo me plantearía dar clases con algún profesor que domine esa técnica y que te enseñe sus truquillos, como hacerlos bien y sin esfuerzo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo