Aceite de oliva para limpiar diapason de ebano?

Andru94
#13 por Andru94 el 14/02/2009
Amigo, NUNCA uses silicona o cualquier otro producto parecido, ya que lo recubre como una funda de plastico y hace sisminuir las vibraciones del mastil...

Esos productos que sirven para lustrar y nutrir la madera tal vez te sirvan, pero yo te recomiendo que compres aceite de limosn... Modo de uso: moja un pedazo de tela con el producto, limpia el diapazon, deja esperar 2 o 3 horas sin saca el sobrante y retira BIEN lo que sobro (ya que si no lo sacas bien la madera va a empezar a "sudarlo")...

Suerte y saludos...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
don lucero
#14 por don lucero el 14/02/2009
andru94 escribió:
Amigo, NUNCA uses silicona o cualquier otro producto parecido, ya que lo recubre como una funda de plastico y hace sisminuir las vibraciones del mastil
Quien te dijo esa mentira, disculpá pero eso no es cierto todos los mejores productos para mantenimiento y limpieza de guitarras estan hechos de silicona te lo digo por que conozco del tema y paso mucho tiempo con amigos que estudian ebanistería y son luthieres reconocidos.
Subir
Andru94
#15 por Andru94 el 14/02/2009
Ah, perdon, amigo, no sabia... :ok:
Subir
buzz Baneado
#16 por buzz el 17/02/2009
El aceite de limón es la mejor opción conocida, está comprobadísimo. Hay que aplicarlo con un paño, no directamente, y con contención, retirando el sobrante después de dos horas como explican ya por ahí. Hay gente que se hace su propio aceite de limón macerando dos piezas despachurradas enteras en acite de oliva virgen.
Otra opción muy buena es aplicar Nivea para manos, un pequeño toque en cada traste, y frotar con suavidad retirando bien (además tiene efecto limpieza). Lo que es bueno para la piel humana no puede ser malo para la madera:D. Yo lo hago casi siempre que cambio cuerdas y tengo los diapasones de puta madre.
El tema de productos de limpieza para muebles...contraindicado en diapasones, pero en cambio si tiene ceras naturales el mástil queda fantástico.
SLS
---------------------------------
Don Lucero escribió:
Quien te dijo esa mentira, disculpá pero eso no es cierto todos los mejores productos para mantenimiento y limpieza de guitarras estan hechos de silicona te lo digo por que conozco del tema y paso mucho tiempo con amigos que estudian ebanistería y son luthieres reconocidos.


UFFFF, chico, yo no lo haría ni en un millón de años, no creo que los mejores productos tengan esa base aunque los habrá, por definición es un material que crea capas plásticas. Las ceras y aceites naturales son la mejor opción, en mi opinión.
Saludos.
Subir
kikolacalle
#17 por kikolacalle el 17/02/2009
Cuidado con el aceite de linaza, porque los diapasones pierden resonancia. Podéis hacer la prueba metiendo un poco en un vaso y tapándolo, al cabo de unos días, parte de lo que metáis se vuelve sólido y parece goma. En definitiva, no sirve. :nono:
Subir
Sendoa
#18 por Sendoa el 18/01/2010
una duda.. soy nuevo por estos lares... (en el foto) pero no en el mundo de la guitarra....

tengo (por decir las mas antigua) una levinson blade R4 (no RH4 sino R4 con configuracion S-S-S) y nunca la he hidratado... esta fabricada en 1989... la limpio a conciencia cada cambio de cuerdas.. es una belleza cualquiera que haya visto una blade de entonces sabra de que hablo... y la mia presenta un aspecto escelente... son 21 años ya y sigue siendo una de las mejores guitarras que tengo con un mastil rapidisimo, un diapason muy comodo (como corresponde a una guitarra hecha a mano y con mimo) y con un sonido que sin usa el sistema vsc ya acojona...el 90% de las stratos fabricadas suspiran por sonar asi... pero el diapason esta igual que el primer dia.... no hay fisuras..rajas ni nada asi...

estoy tratando mal a mi guitarra?
le aporta algo esa hidratación a una madera AAAA? o que le aporta a cualquier otra guitarra?

el resto de mis guitarras son mas modernas pero ya me habéis dejado preocupado por si estoy maltratando a una de ellas...

un saludo... y perdonar mi ignorancia en este tema
Subir
minne
#19 por minne el 22/01/2010
Yo siempre uso aceite de vaselina y, por lo que tengo entendido, es lo mejorcito
Subir
luca_turichi
#20 por luca_turichi el 07/03/2010
Sendoa escribió:
una duda.. soy nuevo por estos lares... (en el foto) pero no en el mundo de la guitarra....

tengo (por decir las mas antigua) una levinson blade R4 (no RH4 sino R4 con configuracion S-S-S) y nunca la he hidratado... esta fabricada en 1989... la limpio a conciencia cada cambio de cuerdas.. es una belleza cualquiera que haya visto una blade de entonces sabra de que hablo... y la mia presenta un aspecto escelente... son 21 años ya y sigue siendo una de las mejores guitarras que tengo con un mastil rapidisimo, un diapason muy comodo (como corresponde a una guitarra hecha a mano y con mimo) y con un sonido que sin usa el sistema vsc ya acojona...el 90% de las stratos fabricadas suspiran por sonar asi... pero el diapason esta igual que el primer dia.... no hay fisuras..rajas ni nada asi...

estoy tratando mal a mi guitarra?
le aporta algo esa hidratación a una madera AAAA? o que le aporta a cualquier otra guitarra?

el resto de mis guitarras son mas modernas pero ya me habéis dejado preocupado por si estoy maltratando a una de ellas...

un saludo... y perdonar mi ignorancia en este tema


... Sin intención de presumir nada, verdad? :risa:

Según mi estúpida forma de entender las cosas, es para que el diapasón no se reseque y se le hagan las lineas blancas horribles de toda guitarra abandonada. Pero no estoy seguro.
Subir
Rubio
#21 por Rubio el 07/03/2010
Bueno....muchos me conoceis y sabeis que me dedico a hacer cosucas desde hace un tiempo...;antes de hacerlas ha habido una labor muy grande de recopilación de datos y de contraste entre las miles de cosas que se comentan (muchas para echarse las manos a la cabeza, la verdad)sobre todo el tema de reparaciones y mantenimiento de las guitarras; las cosas que voy a decir son fruto de la investigación...no me he quedado con lo primero que he encontrado sino que he buscadomucho dada la controversia que siempre suscita este tema

¿Por que no se barnizan los diapasones? (salvo algunos de arce por temas de suciedad)..;la madera con la que se construye el diapasón es de mayor dureza y de mayor proceso de acabdo/sensibilidad que otras partes de la guitarra y barnizarla es restarle su tono original y sensibilidad, tened en cuenta que es la única parte de la guitarra que está directamente en contacto con las cuerdas de la guitarra...;cuando nosotros barnizamos algo lo hacemos con el fin de protegerlo del exterior....la humedad relativa de la madera no se ve comprometida, ya que con el tratamiento de cierre del poro (imprimación y tapaporos) se impide que el agua que contiene la madera se evapore.....las maderas ideales para la construcción de guitarras deben tener una humedad relativa cercana al 8%...¿que significa esto? que la madera una vez cortada del árbol, conserva una parte de agua interior (esa humedad de la que hablamos), mayor que ese 8%...la misión en los aserraderos y hasta que llega el producto a su fín últimos es llevar esa madera ya sea de forma natural o en secaderos forzados a esa humedad relativa.....nuestra misión en esta vida con los diapasones es mantener esa humedad relativa sin comprometer el resto de propiedades de la madera...para eso utilizamos los llamados aceites hidratantes, no para dar humedad a la madera, sino para que no la pierda, y mantener una finisima capa protectora que no hipoteque la sonoridad del diapasón....

Una vez presentado este concepto, aquí pongo lo que yo creo que es lo que está bien y está mal, y que cada cual haga lo que le de la gana...

Aceite de linaza o de teca: son aceites muy densos que se suelen utilizar para muebles de exterior, con el fin de crear una gruesa capa que protega la madera de las inclemencias climatológicas (sol, lluvia, viento, humedad etc...) con lo que esta gruesa capa de producto en una madera tan delicada, fina y pulida y que está en contacto directo con las cuerdas produciría una perdida de sonoridad (ya que amortigua su vibración), además de que parte del producto quedará pegado a las cuerdas por desgaste
- Productos con siliconas tipo O cedar y demás aerosoles no se deben utilizar ya que contienen ceras, destilados de petróleo, emulgentes (detergentes), y mucha, mucha agua...la silicona es un producto abrasivo, es decir que produce desgaste...el roce de las cuerdas con maderas tratadas con siliconas es como usar una lima de carrocero para las uñas.....además las siliconas se quedarán para siempre en la madera, ya que lo que hacen es impermeabilizarla, con lo que si le queremos dar otro producto la silicona lo rechazará y se jodió el invento....la única situación en la que se deben utilizar es cuando algo ya está barnizado, en este caso únicamente en los diapasones de arce que ya lo estén, porque hará las veces del barniz que se vaya desgastando por el roce

- Los productos que contienen ceras como la carnauba, parafinas o ceras de siliconas pues tampoco, estamos en las mismas, lo que queremos es proteger con una capa fina de producto y no dejar un residuo

-El aceite de oliva: ni el virgen ni el refinado.....
"El aceite de oliva es un acido graso insaturado que es atacado por organismos vivos tales como bacterias y otros y acaba siendo degradado formando residuos un tanto indeseables, que en unas piezas de plástico o metal pueden tener solución, pero que una vez hayan penetrado en la madera del diapasón dudo mucho que se puedan extraer. "
Extraido de Gorg
- Aceite de almendras: Utilizado en la lubricación de instrumentos de viento.....jamás escuché de nadie que lo utilizará para guitarras, lo vi nombrado varias veces como lubricante (sobre todo en este foro), pero sin ninguna base científica ni ninguna explicación de porqué si vale para guitarras...yo por más que he buscado no he encontrado nada a favor y coherente, pero si he encontrado cosas en contra, la mayoría de las cuales acaban por decir que es contraproducente porque termina pudriendose la madera
- Aceite de limón: cuando la mayoria de tiendas y empresas que suministran a luthiers lo emplean (y sin embargo no emplean nada de lo descrito anteriormente) será por algo ¿no?, de todas formas la gente está muy equivocada y el aceite de limón no proviene del zumo de limón....todos esos que exprimen limones comenten una cagada monumental, no se si le pasará algo al diapasón, pero lo que no hacen es lubricarlo....el aceite de limón es algo más complicado que eso, ya que se trata de un proceso de destilado de la corteza del limón (son necesarios 4000 limones para obtener un 1 Kg de aceite esencial)...ahora viene un pequeño tocho
Por contener el aceite de limón y naranja hasta un 90 % de d – limoneno, componente principal, en su composición normal, existe en ellos una gran cantidad de terpenos. Los terpenos son insolubles con la baja intensidad de alcohol empleado como disolvente, por lo que forman soluciones oscuras que se aclaran con dificultad. De aquí l que sea deseable eliminar los terpenos y sesquiterpenos de muchos aceites. Para ellos se pueden aplicar dos métodos, ya sea la eliminación de terpenos, sesquiterpenos y parafinas por destilación fraccionada a presión reducida, o la extracción de los compuestos oxigenados más solubles (principales portadores del olor), con alcohol diluido y otros disolventes.

Esto significa que de ese 1Kg de producto hay que eliminar los productos improcedentes para tratar las maderas, es decir, los insolubles...una vez conseguido, el producto habrá reducido mucho por lo que el verdadero aceite de limón, es decir, el 100% de producto libre de insolubles vale su buena pasta.......¿estamos usando buen aceite limón? no lo creo.....¿pone algo de la composición en el bote de aceite de limón de Dunlop? tampoco lo creo

El aceite de naranja es lo mismo, sólo que este tiene la propiedad de oscurecer la madera...además es agente limpiador y ese es su uso principal en la industria en el trabajo de la madera....

Como colofón (no se si brillante :|) que dirían Faemino y Cansado decir que los productos se han de echar como mucho un par de veces al año...lo digo porque si hay alguno que use el aceite de almendra me puede decir que lo lleva echando desde hace 10 años y el diapasón lo tiene de puta madre.....o el aceite de oliva....con esto quiero decir, que si se echa en contadas ocasiones no se verá el mal hasta que pase muchisimo tiempo......


Bueno, hasta aquí el tocho...quien quiera creer que crea, pero que al menos que lo haga con datos en la mano, y no como dogma de fé....con esto no quiero que nadie comulge con ruedas de molino y que cada cual haga lo que quiera con sus cosas.....yo estoy con el deber moral de avisar lo que a mi parecer es erroneo, y asi se lo hago saber a mis clientes cuando les explico porque no pueden lubricar con aceite de oliva :leyendo:
Subir
1
mortzestus
#22 por mortzestus el 07/03/2010
Excelente post de Rubiolus con el que estoy de acuerdo casi por completo excepto en el uso de productos con siliconas, de los que he leído que no se deberían emplear para nada relacionado con las guitarras debido al residuo que dejan. Por mi parte añado que el aceite de limón es lo que suele utilizar casi todo el mundo (yo también) y es lo que Dan Erlewine recomienda en su Guitar Player repair guide. Sin embargo tengo curiosidad con respecto al aceite de linaza, no lo he usado nunca pero lo recomiendan el mismo Dan Erlewine en How to make your electric guitar play great y Bob Taylor para sus guitarras en el número 61 de Wood & Steel. Las guitarras Taylor llevan diapasón de ébano, eso sí, aunque no creo que suponga una gran diferencia.

Quería mencionar también (por sacar un poco de punta al asunto, más que nada ;)) que algunas guitarras llevan diapasones de palosanto con algún tipo de acabado en lugar de llevar la madera desnuda. He visto alguna que otra Schecter con ese tipo de diapasón pero los ejemplos más famosos son probablemente las Rickenbacker.
Subir
Rubio
#23 por Rubio el 07/03/2010
mortzestus escribió:
Excelente post de Rubiolus con el que estoy de acuerdo casi por completo excepto en el uso de productos con siliconas, de los que he leído que no se deberían emplear para nada relacionado con las guitarras debido al residuo que dejan. Por mi parte añado que el aceite de limón es lo que suele utilizar casi todo el mundo (yo también) y es lo que Dan Erlewine recomienda en su Guitar Player repair guide. Sin embargo tengo curiosidad con respecto al aceite de linaza, no lo he usado nunca pero lo recomiendan el mismo Dan Erlewine en How to make your electric guitar play great y Bob Taylor para sus guitarras en el número 61 de Wood & Steel. Las guitarras Taylor llevan diapasón de ébano, eso sí, aunque no creo que suponga una gran diferencia.

Quería mencionar también (por sacar un poco de punta al asunto, más que nada ;)) que algunas guitarras llevan diapasones de palosanto con algún tipo de acabado en lugar de llevar la madera desnuda. He visto alguna que otra Schecter con ese tipo de diapasón pero los ejemplos más famosos son probablemente las Rickenbacker.


El tema de las siliconas sobre barnizados es unicamente cuando lo utilizamos como limpiador/abrillantador , no como pulimento...de todas formas, el tema de las siliconas ¿que implicación tiene en productos con acabado? en un producto acabado/barnizado, no le vamos a echar ningún producto que necesite la superficie libre de siliconas...lo único que vamos a hacer es limpiar, con un trapo y como mucho darle con el ocedar, por ejemplo al cuerpo....no se va aproducir degradación del barniz, unicamente impermeabilizará....
Subir
mortzestus
#24 por mortzestus el 07/03/2010
No es que los productos con siliconas sean malos per se para el acabado de las guitarras, pero podrían surgir problemas si resultara necesaria una reparación que requiriese retocar el acabado. La silicona supuestamente es casi imposible de eliminar y dificultaría este tipo de reparaciones.

PS: En cualquier caso es muy difícil llegar a una conclusión correcta en este tipo de temas porque como bien decías hay muchísima controversia y aunque existe un consenso general con respecto a muchas cosas en otras cada cual te cuenta una película distinta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo