13 de agosto, día internacional de los olvidados (nosotros los zurdos)

josep
#1 por josep el 06/09/2008
Los zurdos celebramos el 13 de agosto el día internacional en un mundo concebido para diestros
• Corregir a un niño que utiliza la mano izquierda puede llegar a convertirlo en un estudiante torpe
• El número de gente que utilice la siniestra crecerá con las nuevas generaciones, según un experto

CARLOS MÁRQUEZ DANIEL
BARCELONA
El periódico.com


a7ed40c4b66b95edad99602c73a51-258857.jpg

Según un peculiar estudio científico, todos los osos polares son zurdos. ¿Y cuántas décadas llevan ya estos gigantes del hielo con la soga de la extinción al cuello? Muchos. Se diría que desde siempre. Pero ahí están, pegando zarpazos y abriéndose paso con la siniestra en el terreno más hostil de la Tierra. Estas enormes criaturas blancas, solitarias y combativas, son quizá el ejemplo más poé-
tico de lo que significa ser zurdo; de lo que significa vivir en un mundo al revés hecho a la medida de los diestros. Hoy, los osos polares, como todos los que se rigen por el hemisferio derecho del cerebro, celebran su día internacional. Si conocen a un zurdo, felicítenle y denle la mano. ¿Por qué no la izquierda?
La Biblia es algo subjetiva en esta materia. Incluye más de 100 referencias favorables a la mano derecha --la que se usa para bendecir-- y unas 25 que relacionan a la izquierda con lo demoniaco. En el juicio final, los que estaban a la izquierda del Padre no fueron escuchados. Haber llegado antes. "Es cierto que la historia no ha tratado muy bien a los zurdos y que, por suerte, todo ese mundo de reproches ya pasó, pero en pleno siglo XXI siguen siendo olvidados, sobre todo en la educación. Se ha pasado de la represión al dejar hacer", lamenta José Eugenio Ortega, profesor de la Universidad Autónoma de Psicobiología de Madrid y uno de los pocos investigadores que se han interesado por la zurdería en España.

PERSONAS INVISIBLES
Los zurdos son invisibles para la gran mayoría del sistema educativo, que, en lugar de formar en el uso de la mano izquierda, "ha dejado que la inercia hiciera aparecer en estos niños muchos problemas de escritura que, de no ser corregidos a tiempo, pueden causar serios problemas posturales e incluso de aprendizaje", alerta Ortega. Además, muchos padres, señala este investigador, todavía fuerzan a sus hijos a utilizar material escolar de diestros en lugar de facilitarles el que ellos necesitan. Todo esto puede convertirlos en "alumnos torpes", además de transformar su condición física en un complejo.
Muchos de los zurdos que vivieron el franquismo recuerdan su etapa escolar con cierta acidez de es-
tómago. Son zurdos contrariados. La mano atada a la silla o a la espalda, cachetes con la regla de madera en los dedos o, simple y llanamente, palizas. Todo valía en tiempos del blanco y negro para corregir lo que se creía una anomalía. En los 80, se calculaba que eran el 7% de la población. Desde entonces, que se sepa, nadie se ha puesto a contarlos. Se presupone que el porcentaje sigue "por debajo del 10%". Pero subiendo. Hay un precedente esperanzador. Australia, que legalizó la zurdez en 1903, ya supera holgadamente el 11% de zurdos. "Se necesitarán al menos tres generaciones para que España pueda rebasar esta cifra", apunta Ortega. Si esta teoría es correcta, todavía nos queda una camada si contamos desde el fin del régimen.
En la era de los derechos sociales, importantes colectivos como el de los homosexuales --cuyo porcentaje en España es similar al de zurdos-- han dado un importante y necesario salto cualitativo en las últimas décadas. Así, se hace todavía más difícil entender el ninguneo al que siguen sometidos los zurdos, que parecen reducidos a la categoría de anécdota o reducto curioso --como un rubio o un flacucho--, cuando de lo que se trata es de un modo de vivir.

PELIGROSO ESTIGMA
Odalys Hernández es la encargada de la tienda Mano Zurda, en Madrid. Este establecimiento se puso en contacto con más de 1.000 colegios infantiles y de primaria para divulgar la importancia de potenciar las habilidades de los niños zurdos con el uso del material adecuado para ellos. Solo cinco escuelas respondieron. De acuerdo que hablamos de la promoción de un negocio, pero el dato refleja hasta qué punto la educación ningunea a los zurdos. "Muchos padres aún te dicen esa frase tan típica de 'como mi niño es zurdo...', y creen que es un estigma que les convierte en personas inferiores al resto", asegura.
Ortega está realizando un estudio en niños de 6 a 12 años que escriben con la izquierda. Más de la mitad cogen el lápiz "de pena", afirma. "Montan el pulgar, colocan mal el papel, adoptan posturas forzadas. Más que coger, empuñan el lápiz. Fuerzan la muñeca y el antebrazo, escriben las letras al revés y con mayor lentitud y colocan la espalda fatal", resume. Menudo panorama. Y lo peor, prosigue, es que los profesores ni siquiera ha-
bían notado el problema.
Más allá de la escritura errática, Ortega alerta de que muchos de estos alumnos "se sienten marginados y resentidos porque saben que son distintos a la mayoría de sus compañeros de clase". Para corregir esta situación, este profesor de la Autó-
noma de Madrid realiza cursos de reeducación en los que enseña a los pequeños zurdos a coger el lápiz, primero, y luego a colocar el papel y a hacer las letras y los números de manera correcta. Más allá de los 12 años, la probabilidad de reparar con éxito se reduce drásticamente.
El problema es de raíz. en la Facultad de Magisterio, por ejemplo, no se explica, según Ortega, nada sobre cómo tratar la evolución de los alumnos zurdos. Cuando se habla de escritura, solo se pone el acento en qué se escribe y no en cómo se escribe. En la de Psicología se habla en profundidad de hemisferios cerebrales pero no de zurdos y diestros. "España es uno de los países con más zurdos que escriben mal", alerta. "Es básico enseñarles a desarrollar la manualidad izquierda. La vida ya les irá potenciando la derecha", insiste. Eso sí es cierto, la trayectoria vital de un zurdo, que muchas veces no puede ni abrir una triste lata de berberechos, es la mejor universidad para vivir en un mundo de diestros y no morir en el intento.

COMERCIOS FRUSTRADOS
Tijeras, abrelatas, sacacorchos y material escolar como sacapuntas y reglas son los productos más demandados en las tiendas de zurdos. Pero la barrera del precio y la escasa distribución los convierten casi en piezas de coleccionista. "La Administración no se ha preocupado nunca de que este colectivo tenga acceso a todo lo que necesita para llevar una vida normal", lamenta Odalys. De este modo, se entiende que muchos comercios de zurdos hayan cerrado. Además de Madrid, solo Valencia y Oviedo tienen un espacio especializado. Tiraron la toalla en Barcelona, Granada y Bilbao. "Es dramático que cerca del 9% de los españoles estén dejados de la mano de Dios", concluye Ortega.
Al menos, desde 1992, los zurdos tienen, ni que sea por un día, 24 horas para convencer al mundo de que lo siniestro es no hacerles caso.


zurdos famosos

Presidentes Americanos Zurdos

James A. Garfield (1831-1881)
Herbert Hoover (1874-1964)
Harry S. Truman (1884-1972)
Gerald Ford (1913- )
Ronald Reagan (1911- )
George H.W. Bush (1924- )
Bill Clinton (1946- )

Políticos Zurdos

Senator Bill Bradley, Rhodes scholar, basketball star
McGeorge Bundy, presidential advisor
Benjamin Franklin, statesman/publisher/scientist
Jean-Marc Froidevaux ?, Suiss politician
Steve Forbes, businessman/publisher
Ruth Bader Ginsberg, Supreme Court Justice
Senator Daniel Inouye
Brigadier Gen. Lee Hsien Loon, Deputy Prime Minister of Singapore
Anthony Kennedy, Supreme Court Justice
Robert S. McNamara, Secretary of Defense
Benjamin Netanyahu, Israeli prime-minister
Col. Oliver North, White House aid
H. Ross Perot, businessman
William Perry, Secretary of Defense
Nelson Rockefeller, Vice President
Senator Hugh Scott
Robert Wagner, New York mayor
Henry Wallace, Vice President
[Senator Bob Dole - switched to left due to injury]


Autores Zurdos

James Baldwin, novelist
Peter Benchley, novelist
Bet Bowen, horror novelist
Lewis Carroll
Richard Condon, novelist
Jean Genet
Marshall McLuhan
Diane Paul
Helen Hooven Santmyer, novelist
Viktoria Stefanov
Mark Twain, novelist
Samuel C. Warner (?), poet
H.G. Wells
Jessamyn West
Eudora Welty, see One Writer's Beginnings (1983:27)
[Thomas Carlyle - switched to left due to injury]

Músicos Zurdos

Carl Philipp Emanuel Bach, composer
David Byrne (Talking Heads)
Glen Campbell
Vicki Carr
Natale Cole
Kurt Cobain (Nirvana)
Phil Collins (Genesis)
Billy Corgan (Smashing Pumpkins)
Dick Dale (guitarist) Don Everly (The Everly Brothers)
Phil Everly (The Everly Brothers)
Bela Fleck, jazz musician
Glenn Frey (the Eagles)
Eric Gale, guitarist
Noel Gallagher (?)
Errol Garner, jazz pianist
Judy Garland
Crysal Gayle
Thomas Hedley, vocalist/musician
Jimi Hendrix
Isaac Hayes
Tony Iommi, guitarist (Black Sabbath)
Albert King, guitarist
John Lydon a.k.a. Johnny Rotten (Sex Pistols / Public Image Ltd.)
Melissa Manchester
Chuck Mangione, trumpet
Martina McBride (?), country music singer
Paul McCartney (the Beatles; Wings)
Christie Marie Melonson (opera)
George Michael (Wham!)
Peter Nero, conductor
Joe Perry ? (Aerosmith)
Robert Plant (Led Zepplin)
Cole Porter, song-writer
Sergei Rachmaninoff, composer
Maurice Ravel ?, composer
Lou Rawls
Johnny Rotten (Sex Pistols)
Rich Szabo, trumpeter
Seal
Ringo Starr (?) (the Beatles)
Paul Simon (Simon & Garfunkel)
Tiny Tim
Rudy Valee
Lenny White, drummer
Paul Williams, song-writer

Artistas Zurdos
Albrecht Dürer
M.C. Escher
Hans Holbein
Paul Klee
Michelangelo
LeRoy Neiman
Raphael
Leonardo da Vinci (RH paralyzed?)

Actores Zurdos

Don Adams
Dan Aykroyd
Eddie Albert
Allen
Harry Anderson
Amitabh Bachchan, Indian actor
Herschel Bernardi
Robert Blake
Matthew Broderick
Bruce Boxleitner
Carol Burnett
George Burns, comedian
Ruth Buzzi, comedienne
Sid Caesar, comedian
Keith Carradine
Khaled Chahrour, Egyptian actor
Charlie Chaplin
George Gobel, comedian
Chuck Conners
Hans Conreid
James Cromwell
Tom Cruise
Quinn Cummings
Daniel Davis
Bruce Davison
Matt Dillon
Olivia de Havilland
Robert DeNiro
Michael Dorn
Fran Drescher, comedian
Richard Dreyfuss
Marty Engles, comedian
W.C. Fields
Larry Fine ? (of the Three Stooges)
Peter Fonda
Greta Garbo
Terri Garr
Paul Michael Glaser
Whoopie Goldberg
Betty Grable
Cary Grant
Peter Graves
Mark Hamill
Rex Harrison
Goldie Hawn
Joey Heatherton
Tippi Hedren
Jim Henson, puppetteer
Kermit the Frog
Rock Hudson
Angelina Jolie
Shirley Jones
Gabe Kaplan
Danny Kaye
Diane Keaton
George Kennedy
Nicole Kidman
Lisa Kudrow
Michael Landon
Hope Lange
Peter Lawford
Joey Lawrence
Cloris Leachman
Hal Linden
Cleavon Little
Shirley MacLaine
Andrew McCarthy
Kristy McNichol
Steve McQueen
Howie Mandel, comedian
Marcel Marceau, mime
Harpo Marx
Marsha Mason
Mary Stuart Masterson
Anne Meara, comedian
Sasha Mitchell
Marilyn Monroe
Robert Morse
Anthony Newley
Kim Novak
Ryan O'Neal
Sarah Jessica Parker
Estelle Parsons
Anthony Perkins
Ron Perlman
Luke Perry
Bronson Pinchot
Joe Piscopo, comedian
Robert Preston
Michael J. Pollard
Richard Pryor, comedian
Robert Redford
Keanu Reeves
Don Rickles, comedian
Julia Roberts
Mickey Rourke
Eva Marie Saint
Telly Savalas
Jean Seberg
Jerry Seinfeld, comedian
Christian Slater
Dick Smothers, comedian
Brent Spiner
Slyvester Stallone ?
Terence Stamp
Jessica Steen
Rod Steiger
Alan Thicke
Terry Thomas, comedian
Emma Thompson
Rip Torn
Peter Ustinov
Brenda Vaccaro
Karen Valentine
Rudy Vallee
Dick Van Dyke
Graham Walker a.k.a. Grumbleweeds, English comedian
Will Wheaton
James Whitmore
Treat Williams
Bruce Willis
William Windom
Oprah Winfrey
Mare Winningham
Joanne Woodward
Keenan Wynn
Zimbalist

Atletas Zurdos

van Breukelen (fúbol)
Dan Burbott (fúbol)
Johan Cruyff (fúbol)
Willem van Hanegem (fúbol)
Diego Armando Maradona (fúbol)
Hernan Medford (fúbol)
Pelé -Edson Arantes do Nascimento (fúbol)
Romario (fúbol)
Hugo Sanchez (fúbol)
Richard Witschge (fúbol)

CRIQUET

Alan Border (criquet)
Denis Compton (criquet)
David Gower (criquet)
Gary Sobers (criquet)

OLYMPICS

Francis X. Gorman (diving)
Greg Louganis (buceo)
Mark Spitz (nadador)
Bruce Jenner (decatlón)
Nikita Kohloff (lucha libre)
Dorothy Hamill (esquiaje en el hielo)

GOLF

Bonny Bryant (golf)
Bob Charles (golf)
Russ Cochran (golf)
Connie Decker (golf)

FENCING

Cécile Argiolas (esgrima)
Laura Flessel-Colovic (esgrima)
Fabrice Gazin (esgrima)
Matthieu Gourdain (esgrima)
Fabrice Jeannet (esgrima)
Giuseppe Mangiarotti (esgrima)
Hugues Obry (esgrima)
Anne-Lise Touya (esgrima)
Adeline Wuilleme (esgrima)

HOCKEY

Tom Barrasso (hockey)
Phil Esposito (hockey)
Cam Neely (hockey)
Terry Sawchuk (hockey)
Roman Turek (hockey)

BOLICHE

Patrick Allen (boliche)
Bill Allen (boliche)
Mike Aulby (boliche)
Earl Anthony (boliche)
Steve Cook (boliche)
Patty Costello (boliche)
Dave Davis (boliche)
Cara Honeychurch (boliche)
Tish Johnson (boliche)
Johnny Petraglia (boliche)
Andy Varipapa (boliche)
Steve Mizerak, Jr. (billar de mesa)
Erik Poul Hoejer (bádminton)
Peter Rasmussen (bádminton)

BOXEO

Carmen Basilio (boxeo)
James "Gentleman Jim" Corbett (boxeo)
Marvin Hagler (boxeo)
Oscar de la Hoya (boxeo)
Reggie Johnson (boxeo)
Rafael "Bazooka" Limon (boxeo)
Freddie Miller (boxeo)
Jacker Patterson (boxeo)
Pernell "Sweet Pea" Whitaker (boxeo)

AUTOMOVILISMO

Johnny Herbert (Formula 1 driver)
Terry Labonte (NASCAR race car driver)
Ayrton Senna (Formula 1 driver)
Karl Wendlinger (Formula 1 driver)

FÚTBOL AMERICANO

Frankie Albert (Am.football)
Terry Baker (Am.football)
Mark Brunell (quarterback)
Bobby Douglass (Am.football)
Norman "Boomer" Esiason (Am.football)
Jim Del Gaizon (Am.football)
David Humm (Am.football)
Paul McDonald (Am.football)
Scott Mitchell (Am.football)
Gayle Sayers (Am.football)
Allie Sherman (Am.football, entrenador)
Kenny Stabler (Am.football)
Steve Young (Am.football)
Jim Zorn (Am.football)

BALONCESTO

Nate Archibald (basketball)
Walter Berry (basketball)
Larry Bird (basketball)
Adrian Branch (basketball)
Calbert Cheaney (basketball)
Dave Cowens (basketball)
Adrian Dantley (basketball)
Charles "Lefty" Driesell (basketball)
Mark Eaton (basketball)
Nick Van Exel (basketball)
Gail Goodrich (basketball)
Ron Kellogg (basketball)
Toni Kukoc (basketball)
Bob Lanier (basketball)
Brad Lohaus (basketball)
Harold Minor? (basketball)
Dick Motta (basketball)
Chris Mullen (basketball)
Sam Perkins (basketball)
Digger Phelps (basketball)
Willis Reed (basketball)
Guy Rodgers (basketball)
Bill Russell (basketball)
Wayman Tisdale (basketball)
Bill Walton (basketball)
Lenny Wilkins (basketball)
Manuel Zuleta (basketball)

TENIS

Rafa Nadal (tenis)
Norman Brookes (tenis)
Kenneth Carlsen (tenis)
Jimmy Connors (tenis)
Courtney De Mone (tenis)
Guy Forget (tenis)
Andres Gomez S. (tenis)
Goran Ivanesivic (tenis)
Rod Laver (tenis)
Henri LeConte (tenis)
John McEnroe (tenis)
Thomas Muster (tenis)
Martina Navratilova (tenis)
Manuel Orantes (tenis)
Niki Pilic (tenis)
Marcelo Chino R_os (tenis)
Renee Richards (tenis)
Monica Seles (tenis)
Roscoe Tanner (tenis)
Guillermo Vilas (tenis)
Mark Woodforde (tenis)

BEÍSBOL

Steve Carlton? (Pícher)
Whitey Ford (Pícher)
Paul Gibson (pícher)
Lefty Grove (pícher)
Ron Guidry (pícher)
Al Habrosky (pícher)
Steve Howe (pícher)
Bruce Hurst (pícher)
Carl Hubbell (pícher)
Tommy John (pícher)
Randy Johnson (pícher)
Bob Kipper (pícher)
Joe Magrane (pícher)
Greg Swindell (pícher)
Brady Anderson (baseball)
Steve Avery (baseball)
Harold Baines (baseball)
Barry Bonds (baseball)
Wade Boggs ? (baseball)
Lou Brock (baseball)
Brett Butler (baseball)
Will Clark (baseball)
Ty Cobb (baseball)
Adrian Dantley (basketball)
Lenny Dykstra (baseball)
John Franco (baseball)
Tom Glavine (baseball)
Lefty Gomez (baseball)
Leon "Goose" Goslin (baseball)
Ken Griffey, Jr. (baseball)
Tony Gwynn (baseball)
Rickey Henderson (baseball)
Kent Hrbek (baseball)
"Shoeless" Joe Jackson (baseball)
Reggie Jackson (baseball)
David Justice (baseball)
Wally Joyner (baseball)
Sandy Koufax (baseball)
John Kruk (baseball)
Kenny Lofton (baseball)
Fred Lynn? (baseball)
Kevin Maas (baseball)
John McGras (baseball)
Fred McGriff (baseball)
Heinie Manush (baseball)
Dave Martinez (baseball)
Don Mattingly (baseball)
Jackie Mitchell (baseball)
Stan Musial (baseball)
Troy O'Leary (baseball)
Paul O'Neil (baseball)
John Olerud (baseball)
Mel Ott (baseball)
Rafael Palmeiro (baseball)
Dan Pasqua (baseball)
Babe Ruth (baseball)
"Neon" Deion Sanders (baseball/Am.football)
Warren Spahn (baseball)
Casey Stengel (baseball)
Darryl Strawberry (baseball)
Lou Whitaker (baseball)
Ted Williams (baseball)
Fernando Valenzuela (baseball)
Tommy Lasorda (le gérant baseball)

Más Zurdos:yahoo:

Joan of Arc (?), French heroine
Lloque Yapanqui (?), Inca monarch
Ramses II (?), Egyptian pharaoh
Tiberius (?), Roman emperor
Alexander the Great
Charlemagne, Holy Roman emperor
Julius Caesar, Roman general
Napoléon Bonaparte (?), French emperor
Josephine de Beauharnais
King Louis XVI of France
Queen Victoria of England
King George II of England
King George VI of England
Prince Charles of England
Prince William of England
Fidel Castro, Cuban leader
Nicole d'Oresme, mathematician
Henry Ford, automobile manufacturer
David Rockefeller, banker
Dwight F. Davis, founder of the Davis Cup in tennis
Helen Keller, advocate for the blind
Dr. Albert Schweitzer, physician/missionary
Buzz Aldrin, astronaut
Wally Schirra, astronaut
Dr. Mark Silver, surgeon
Paul Prudhomme, chef
Cecil Beaton, photographer/costume designer
Lord Baden-Powell, founder of the Boy Scouts (ambidexterous)
Dave Barry, journalist
Edward R. Murrow, correspondent
Ted Koppel, journalist
Forrest Sawyer, journalist
John F. Kennedy, Jr., lawyer/publisher
Caroline Kennedy, lawyer/author
Ron Reagan, son of Ronald Reagan
Vin Scully, sports broadcaster
David Letterman, host
Jay Leno, host
Lenny Bruce, comedian
Joel Hodgson, host Mystery Science Theater 3000
Allen Ludden, host
Wink Martindale, game show host
Uri Geller, psychokinetic performer
Richard Simmons, exercise guru
Euell Gibbons, naturalist
Marie Dionne, one of the Dionne quintuplets
General H. Norman Schwarzkopf
Clarence Darrow, lawyer
F. Lee Bailey, lawyer
Melvin Belli, lawyer
Marcia Clark, lawyer
Alan Funt, television producer
Milt Caniff, cartoonist
Bill Mauldin, cartoonist
Cathy Guisevite, cartoonist
Ronald Searle, cartoonist
Pat Robertson, evangelist/politician
N.B. Forrest, Confederate general
John Dillinger, criminal/bank robber
Boston Strangler (Albert Henry DeSalvo), serial killer
Jack-the-Ripper, serial killer
John Wesley Hardin, Western gunslinger
[King Edward III of England, due to stroke]

Links de interés

.: “En los zurdos se potencia la capacidad creativa”
Por Belén Traverso – Idioma: Español

.: “La minoría siniestra”
Revista La Pulseada – Idioma: Español

lapulseada


.: “Análisis de la escritura de los Zurdos”
Por Susana Urbano Velasco – Universidad Autónoma de Barcelona – Idioma: Español

ANÁLISIS DE LA ESCRITURA DE LOS ZURDOS


.: “Como saber si mi hijo es zurdo”
Mi Bebé Sano – Idioma: Español

MI BEBE SANOAllyson
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Shred-Adict
#2 por Shred-Adict el 07/09/2008
que raro... es como si los exponentes más grandes de la historia hubieran sido zurdos
Subir
mauri
#3 por mauri el 07/09/2008
El ser zurdo no lo veo como un defecto....es mas es una gran ventaja,especialmente en deportes como el tenis,boxeo,etc.:)

Lo que si es frustrante es en las tiendas de guitarra...no hay un puto lugar que tenga mas de dos guitarras a la venta!:mad:...porque si queres una no tenes posibilidad de probarla,tenes que pedirla para comparla directamente...
Subir
frasco
#4 por frasco el 07/09/2008
Yo bromeaba con un camarero una vez.

En mi pueblo había varios hoteles, uno de ellos parador estatal... muy caro, aunque a veces podías pasar por allí a tomar un café sin que ello supusiese la ruina :D

El personal era contratado del pueblo, pero tenían ordenes de que cuando algún paisano entrara allí actuasen servicialmente, igual que si fueses el mejor de sus clientes y por supuesto: hacer como si no le conociesen.

A mi estas situaciones siempre me han parecido absurdas, absurdas pero divertidas.

Yo me sentaba en el velador y pedía un café... cuando me lo servían era todo un protocolo.
No te traían el café en la taza y el servicio montado como en el resto de bares, sino que cada cosa venía en un recipiente y hacían el servicio delante tuya. Es decir, te colocaban el plato, la taza vacía, te servían el café, le añadían la leche y cosa curiosa, volteaban el asa para que quedara a tu derecha... y nunca antes de servirte el café. Después de eso colocaban una cuchara a tu izquierda y dejaban encima de la mesa una especie de cesta con los azucarillos e incluso una copa y una jarra de agua.

Un día, un camarero con el que había coincidido tomando copas por tener amiguetes comunes, me sirvió el café como mandaban las normas de la casa. Cuando se estaba marchando le dije: ¿por favor? ¿como sabe que no soy zurdo?
Noté la cara de estupor y quedó inmóvil como si no entendiese nada.

Yo repliqué poniéndome aún mas serio:
¡El asa! ¡está a mi derecha! ¡usted me ha atendido como a un diestro!

El camarero no sabia si yo estaba de bromas o si por el contrario ya no recordaba que hacía apenas un par de semanas habíamos estado tomando copas juntos.

Se acercó a la mesa retiró el servicio hasta la bandeja y volvió a colocar una a una las cosas en la mesa pero invirtiendo la posición. Dejó de nuevo la taza sobre el plato frente a mi y armoniosamente giró el asa para que quedara a mi izquierda. Entonces preguntó: ¿servido el señor?

Yo había estado haciendo mohínes, gestos de hastío y fastidio durante toda esta operación para darle mas teatralidad a la situación. Tanto es así que, desde lejos, el jefe de sala y por ende su superior, nos estaba mirando. Los clientes de las mesas cercanas también estaban atentos a nuestros movimientos, así que las tenía todas conmigo y quise darle una vuelta mas a la tuerca.

A su pregunta yo respondí con un rotundo: ¡No! y procuré que mi cara pasase de la incomodidad al enfado... Alzando un poco la voz argumenté: Quiero una taza para zurdos y lo que usted me ha traído es una taza para diestros a la cual le ha dado la vuelta.

El camarero fue a replicar algo pero seguramente le dió tiempo a analizar la imbecilidad que yo le había dicho. Yo leía en su rostro que me había descubierto la broma y no pude reprimir que una sonrisa se dejara entrever solo en la comisura de mis labios. El camarero sonrió y acercándose de nuevo a mi mesa hizo una reverencia y me dijo bajito casi al oido: ¡si al caballero no le gusta, bien podría irse al carajo si eso le satisface más! poniéndose de nuevo en posición de firmes añadió en voz alta giñandome un ojo: "Seguro que en el ajuar encontramos algo que sea del agrado del señor" y se marchó.

Yo creí que la broma me sería devuelta a la hora de pagar, pero no tuve que esperar tanto... No abría dado mas de dos sorbos a mi café cuando el jefe de sala junto con otro camarero se acercaron mi mesa con una disculpa y uno me pedía que lo acompañara mientras otro retiraba el café de la mesa.

Yo, dignamente, acompañé a esa especie de mayordomo ingles que hacía que le precediese en cada puerta que cruzábamos (no mas de dos o trés). Me acomodaron en una mesa vacía en una estancia pequeña donde varios guiris disfrutaban de unos cócteles de colorines. Se marchó el señor de la flema británica y no tardaría ni medio minuto en aparecer de nuevo el camarero al que le habia gastado la broma.
yo pregunté ¿quá pasa? él dijo simplemente "su café" y repitió la parafernalia, pero en lugar de una taza normal, de las de café, traía un tazón de consomé que bien podría haber servido para achicar agua de un bote, ya que tal era su capacidad.
Me la llenó hasta el borde de café con leche y entonces caí en la cuenta de una peculiaridad: El tazón tenía dos asas que el camarero procuró que quedaran diametralmente dispuestas una a mi derecha y otra a mi izquierda.

Como se percató de que me quedaba mirando la disposición e la taza el camarero añadió:
"Ahora el señor puede cogerla por donde le salga de los cojones y de aquí no te vas hasta que te la acabes entera". Volvió a adoptar la pose de camarero y terminó su fraseología "¿servido el señor? Si el señor necesita cualquier otra cosa, sólo tiene que pedirla" y se marchó haciendo oscilar la bandeja en su mano.

Salía por la puerta cuando le di un grito: ¡Manuel! ¡Tráeme galletas!

Desde la estancia contigua llegaron a mi las carcajadas de varios camareros que andarían pendientes de la situación y no pude dejar de oír entre risas la frase de mi amigo: ¡Este frasco no tiene remedio!

:saludo:
Subir
lead_guitar
#5 por lead_guitar el 07/09/2008
Recuerdo aun compa guitarrista zurdo de mazatlan , sinaloa, tocaba temas de sepuktura y los mejores temas de sepultura, con una guitarra para derechos, o que hacia nada mas la cambiaba para tocarla a su posicion sin moverles las cuerdas, osea que viendola de frente la sexta que daba hasta abajo y la primera como primera, y asi tocaba y tocaba bien cabron, nunca volvi a ver alguien tocando asi, todo loa hacia invertido:shock:
Subir
pelu_strato
#6 por pelu_strato el 07/09/2008
Pues yo soy diestro pero escribo con la postura de zurdo usando la mano derecha.

Todo ésto es porque mi mejor amigo es zurdo y desde pequeños nos picábamos escribiendo y se me pegó su postura :leyendo:
Subir
josep
#7 por josep el 07/09/2008
Frasco eres incurable:p
Serías un buen defensor de los zurdos o nos hundirías definitivamente, en todo caso estoy convencido de que algo grande harías:D
Subir
frasco
#8 por frasco el 07/09/2008
Por supuesto el texto está lleno de licencias literarias y algo "anovelado" :D

:saludo:
Subir
Ataria
#9 por Ataria el 07/09/2008
En su día los zurdos fueron PERSEGUIDOS por lo que muchos zurdos intentaban ocultarlo, especialmente zurdos que discriminaban a otros o exterminaban minorías, vease Adolf Hitler :D

En muchas lenguas y culturas "lo zurdo" está DIRECTAMENTE VINCULADO con el mal, lo negativo o incluso lo inmoral e incorrecto. Por ejemplo, el kanji 左 (zuo) que en chino y japonés significa zurdo, también tiene el significado de impropio. Éste kanji se junta con otros para formar palabras de la familia de la ilegalidad y lo incorrecto (3 años de estudio de japonés para algo tenían que servir xDDD).
Y como este caso muchísimos :saludo:
Subir
cobicox
#10 por cobicox el 07/09/2008
Yo, soy algo zurdo, por ejemplo el raton, son zurdo, me peine como un zurdo, y toco a veces el charles con la izquierda, por comodidad.
Subir
master of punker
#11 por master of punker el 07/09/2008
El guitarrista de Slipknot Jim Root tambien es zurdo y toca con una guitarra para diestros y no veas como la toca:shock:
:saludo:
Subir
drago
#12 por drago el 07/09/2008
Güeno, ya no somos tan olvidados, Josep se acordó de nosotros... Gracias, campeón.

En mi caso personal...

... me acuerdo de Maradona, levanto la cabeza y voy para adelante! :cool::cool:

Abrazos, zurdos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo