010 más altas 011 más bajas?

  • 2
Glaxo
#13 por Glaxo el 17/01/2017
#11
Poniendo 011 va a quedar mas dura que con 010,eso seguro.

Prueba,a ver si te acostumbras...al montar mayor calibre tambien podras apretar un poco el alma,te quedara mas bajita del centro,igual consigues que no trastee y a tu gusto no quede muy dura.

Ve ajustando poco a poco y dejando que reaccione.

Aunque si ya la ha revisado un luthier y no te ha convencido el resultado.......hombre,en ultimo caso pide una segunda opinion (como con los medicos....jeje)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
ÁNGEL
#14 por ÁNGEL el 17/01/2017
#13 OK... Es decir, que, aunque quite las alzas y, por lo tanto, haya menos altura, será más dura a pesar de estar la acción más baja pero puedo apretar el alma para ver si sigue sin haber cerdeos....

Creo que me quedan 3 opciones que iré probando con cada cambio de cuerdas:

1 el ajuste actual (altura, curvatura y calibre 010), que no me disgusta.

2 Cuerdas 011, misma altura y menos curvatura, que imagino que quedará más dura porque dudo que el ajuste del alma vaya a compensar en tanta media el aumento de calibre

3 Cuerdas 011, acción más baja (quitando las alzas) y, si puedo hacerlo sin cerdeos, restarle curvatura apretando el alma.

Muchas gracias, por la ayuda. Ya digo, iré probando opciones y, aunque para el próximo cambio quedan un par de meses por lo menos (a no ser que rompa alguna cuerda) compartiré lo que ocurre con 011 y sin alzas, tanto con la curvatura actual como con menos. Si con menos curvatura, menos altura y 011 no cerdea y no se me hace más incómoda que como está, así se quedará, porque así me evito calzar la selleta con un material noble o lijar otra hasta la altura perfecta.
Subir
Glaxo
#15 por Glaxo el 17/01/2017
#14
Ok Angel,nos cuentas si conseguiste dejarla como quieres.
Saludos! :brindis:
Subir
ÁNGEL
#16 por ÁNGEL el 17/01/2017
#15 Más o menos como quiero ya está, la opción actual no me disgusta en cuanto a dureza y me encanta en cuanto a sonido, pero me asalta la duda de si con más calibre y menos altura seguirá sin cerdeos y será más cómoda(y si, una vez bajada la acción, podré apretar más el alma dejándola aún más cómoda y, aun así, sin cerdeos) XD

Un saludo y ya iré actualizando, para que todo el mundo acumule información útil :guitarrista: :palmas2:
Subir
-rich-
#17 por -rich- el 18/01/2017
Aunque ya estás bien asesorado, me entrometo un poco para aclarar ciertos puntos.


Las guitarras acústicas deben su sonoridad a la tensión que ejercen las cuerdas sobre el puente, y la transmisión que ejercen sobre la tapa armónica.

Es por eso, que a mayor tensión, mayor sonoridad.

Pero, dependiendo de la guitarra, a mayor tensión es más difícil presionar las cuerdas contra los trastes.

Si la distancia entre la cuerda y el traste es mucha, será más difícil (más dura).

Si la distancia es poca, será más fácil acercar la cuerda al traste.
Donde puedes notar mayor dificultad al usar un calibre mayor es al hacer bendings... Que bueno, en acústica no son tan socorridos.


A partir de ésto, es buscar el punto de equilibrio.



Pero, si actualmente te resulta cómoda, y te gusta su sonido, déjala así. Encontraste un punto de equilibrio.
Subir
ÁNGEL
#18 por ÁNGEL el 18/01/2017
#17 Muchas gracias por tu intromisión, jejejeje. El sonido me encanta (las cuerdas son ernie ball aluminio-bronce y tiene una proyección de la leche a pesar de ser 010, veremos cómo evolucionan, que tienen 2 días). La única prueba que me queda por hacer es la que comento, bajar la acción un poco quitando las dos tiras que puse debajo y probar con 011, y creo que lo haré con el próximo cambio de cuerdas. Si cerdea con menos acción y más calibre, volveré a como estoy (a no ser que sea muy poco y con un cuartito de vuelta al alma se solucone), que me gusta, pero me cuesta hacer cejilla en trastes más bajos que el 6.... aunque puede que eso sea normal en una acústica si quieres un buen volumen y no quieres tener ningún trasteo aun tocando a lo bestia, que es la situación actual (mástil con un poco de curbatura y 3mm entre 6ª cuerda y traste 12).
Subir
ÁNGEL
#19 por ÁNGEL el 12/03/2017
Bueno, pues ya cambié de 010 a 011, creo que me quedaré con este calibre una temporada.

En resumen:

- Resulta algo más dura en trastes altos por ser mayor calibre (nada alarmante, toco cómodo igualmente).

- Le pude quitar la cartulina que tenía bajo la selleta sin que por ello haya trasteos, dejando así una acción un poco más baja, lo cual resulta más cómodo en trastes más bajos a la hora de tocar acordes con cejuela.

- Ha aumentado la "pegada", el volumen.

Conclusión: Me quedo con las 011, que me dan más sonido y no tengo que andar con inventos de cartulina debajo de la cejuela que, como decía el compañero, no es la mejor solución.

Gracias a todos por vuestros consejos y opiniones, ahora voy a publicar por otro lado un problemilla con un Microcube, pero eso ya es otra historia XD
Subir
Glaxo
#20 por Glaxo el 12/03/2017
#19
Gracias por la parte que me toca Angel,me alegro haber podido contribuir en algo.

Un saludo! :brindis:
Subir
ÁNGEL
#21 por ÁNGEL el 13/03/2017
#20 De nada, Glaxo! Me respondisteis muy rápido, no como está ocurriendo con la duda que consulté ayer, que nadie dice ni mu, jejeje, pero imagino que es un tema más complejo.

Un saludo :guitarrista:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo