010 más altas 011 más bajas?

  • 1
ÁNGEL
#1 por ÁNGEL el 17/01/2017
Hola a todo el mundo. Pues eso, que tengo una guitarra acústica cuyo sonido me gusta mucho. Pero, tras bajar de calibre 012 a 09, ajustar el alma y meter una selleta más baja(quedando así la cuerda 6 a 2mm del traste 12), he peleado con un trasteo en la cuerda 5 al tocar en los trastes 5, 6 y 7 que, más o menos, he resuelto (muy fuerte tengo que tocar para que "zumbe"). Venía muy dura, como se puede uno imaginar por los ajustes que le hice.

SOLUCIÓN:
- Cuerdas 010 en lugar de las 09 que tenía tras el primer ajuste (una delicia al tacto las 09 , pero le faltaba pegada y el trasteo (o cerdeo) al tocar un poco fuerte me molestaba bastante....).
- Aflojar un poco el alma para darle al mástil algo más de curvatura y, por lo tanto, más espacio para que vibre la cuerda sin rozar ningún traste.
-Subir un poco la selleta metiendo dos tiras de cartulina del tamaño de la selleta (3mmx72mm) debajo de ésta.

Pero ahora me asalta la duda.... ¿¿¿Es así más cómoda o quedaría más blandita con la selleta más baja (sin las "alzas" que le he puesto) y cuerdas 011??? He leído varias veces que, a mayor calibre, menos trasteo, por eso pregunto. La idea, obviamente, es que la guitarra quede lo más cómoda posible, con el mejor sonido posible y sin trasteos o cerdeos al tocar un poco más fuerte. Gracias por adelantado! Y perdón por la chapa y por si esto está respondido en otro hilo, pero he buscado bastante y no he encontrado nada tan específico.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Glaxo
#2 por Glaxo el 17/01/2017
A ver:
A mayor calibre menos trasteo,si.....pero porque al haber mayor grosor,hay mas tension,y por lo tanto menos amplitud de onda (menos vibración)

El contacto por abajo de la cuerda (contacto con puente,trastes,y cejuela) es siempre el mismo independientemente del grosor.

No se si te refieres a eso....

Un mayor calibre permite una accion mas baja porque al oscilar menos,producen menos trasteos.

Obviamente queda mas dura,y es necesario acostumbrarse y ejercitar.
Subir
1
ÁNGEL
#3 por ÁNGEL el 17/01/2017
Hola, Glaxo Gracias por responder! A ver si me explico... Si quito las "alzas" con estas cuerdas que tengo de 010, el cerdeo se produce con mucha más facilidad que como lo tengo ahora, pero la guitarra está más cómoda por estar las cuerdas más bajas que con las "alzas". Entonces, mi duda es si, teniendo en cuenta que, a más calibre menos cerdeo, poniendo unas 011 sin las "alzas" seguiría sin tener cerdeo (como ocurre con el ajuste actual) y la guitarra sería más cómoda por tener las cuerdas más bajas o si, por el contrario, tendría el cerdeo de vuelta igual que con las 010 y no ganaría en comodidad.
Subir
Glaxo
#4 por Glaxo el 17/01/2017
#3
Ok.
Si cambias de 0,10 a 0,11 es posible que quitando esas "alzas" tu guitarra trastee menos,pero claro,tambien estara mas dura.

Otra cosa,has revisado la cejuela? igual tienes los surcos muy gastados,y menos altura de la que debieras en algunas cuerdas.....de ahí que tengas que calzarle unas "alzas" para evitar trasteos.
(Dando por echo que el ajuste del alma es el correcto)
Subir
ÁNGEL
#5 por ÁNGEL el 17/01/2017
Es decir, que, metiendo 011, aunque quite las alzas, ¿la guitarra será más dura de tocar a pesar de que la acción quede más baja?

A pesar de que me he metido a "mejorar" el ajuste de fábrica, soy novato en ello y no sé cómo se comprueba el tema de la cejuela que comentas, pero la guitara tiene menos de un mes, por lo que desgastada no creo que esté. Esto también ocurría, en menor medida, con la cuerda 4 en los trastes 1,2 y 3, pero se solucionó también subiendo calibre y acción, para eso no tuve ni que tocar el alma, ya que era más leve.
Subir
ÁNGEL
#6 por ÁNGEL el 17/01/2017
En cuanto al alma, sólo sé que quedó muy cómoda cuando le cambié la cejuela dejando la cuerda 6 a 2mm del traste 12 y con una octavación perfecta, el mastil se le veía totalmente recto, pero aflojé un poco para darle un pelín de curvatura y que no trastease, pero un poco sí seguía trasteando, por lo que pasé al plan B de subir el calibre y meter las "alzas". Ahora sigue bien octavada, es complicado que trastee en la cuerda 5 y en la 4 no ocurre nunca, pero claro, sin ser demasiado dura, es más dura que con la acción más baja y las 09.
Subir
Glaxo
#7 por Glaxo el 17/01/2017
#5
Angel,la accion NO va a quedar mas baja,la altura sera la misma,solo que al haber mayor grosor de cuerdas,habrá menos oscilacion de las mismas (menos amplitud de onda) y por lo tanto menos trasteos.

La altura sera la misma,ya que el apoyo por la parte de abajo de la cuerda independientemente de su circunferencia es siempre el mismo,pero claro,al haber mayor grosor,la guitarra estara mas dura.

De todas formas tampoco te obsesiones,la altura depende de la calidad de construccion del mueble,de tus gustos personales,y de tu forma de tocar.
Y por otro lado,aunque la guitarra sea nueva,puede venir con la cejuela mal tallada,o con algun traste desnivelado,ya digo,en gran medida depende de la calidad de construccion del mueble.

Igual es bueno que la lleves a un luthier,le expliques como la quieres,y el haga el trabajo (siempre y cuando el mueble lo permita,claro)
Subir
Linux User.
#8 por Linux User. el 17/01/2017
La cartulina para probar la medida está bien. Como solución definitiva no. Ese material no trasmite las vibraciones como un material noble, estás apagando el sonido.
Subir
1
Glaxo
#9 por Glaxo el 17/01/2017
#8
Claro,cierto!
Subir
ÁNGEL
#10 por ÁNGEL el 17/01/2017
Glaxo, La altura de las cuerdas no digo que vaya a bajar por meter más calibre, sino por quitar las alzas, es decir, sé que la distancia cambiando de calibre será la misma, pero no al quitar las alzas.
En cuanto a la construcción, es una Alvarez AD60, que no es una Martin o similar, pero es una guitarra ya apañada y bastante alagada en su gama de precios. Al luthier se la llevé (a una tienda de instrumentos de mi ciudad).... A ver, no quería aburrir con la historia completa, pero la llevé antes de meterme yo con ello (me daba cosa siendo novato) y lo que hizo fue cambiarme la cejuela de hueso por una de plastico mas baja (de 9mm), meterme el calibre 09, ajustar el alma hasta dejar recto el mástil y dejármela con los cerdeos que comento.Cuando se lo fui a comentar me dijo que era por mi forma de tocar y que no me obsesionase, que esa guitarra estaba bien así, y cuando le pregunté por el cambio de selleta me dijo que era su compañero quien había hecho el ajuste, pero que me había lijado la que venía (mintió). Lo que hice yo después fue comprar las cuerdas 010,comprar una selleta de hueso igual de alta que la de plástico que me pusieron, meter las alzas y curvar un poco el mástil mediante un cuarto de vuelta al alma y otro cuarto adicional al día siguiente.
Subir
ÁNGEL
#11 por ÁNGEL el 17/01/2017
#8 Gracias! Lo imaginaba, pero, de momento, paso de andar comprando otra selleta más larga y lijarla hasta obtener una altura perfecta que ni siquiera sé aún cuál es exactamente, aunque sé que, en el futuro, lo acabaré haciendo, a pesar de que me parece que, a día de hoy, suena muy bien. La cuestión principal es si la guitarra quedará más cómoda y sin cerdeos metiendo 011 en lugar de 010 y quitando las alzas y si estará más cómoda por haber bajado la acción al quitar las alzas.
Subir
ÁNGEL
#12 por ÁNGEL el 17/01/2017
#8 Aunque, ahora que lo pienso, si, finalmente, dejase la altura así, qué material sería bueno y dónde podría obtenerlo para usarlo como alza en lugar de lijar una selleta? Tampoco sería mala opción, no?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo