Guitarras

La Telecaster de Jack White y su extravagante transformación

Muchos conoceréis el mecanismo B-Bender: habitualmente aplicado en Telecasters, se trata de un brazo articulado en el interior de la guitarra, unido al botón de la correa por un extremo y a la cuerda Si de la guitarra por el otro. Su función es la de provocar un "bending artificial" a la cuerda del Si cada vez que tiramos de la correa (se logra empujando la guitarra hacia abajo), y es bastante popular en los estilos de country.

Eso justamente era el punto de partida de esta especial guitarra que ha ido modificando Jack White de The Raconteurs y The White Stripes, la "Three-Wheel Motion Low Rider Fender Telecaster". A esta guitarra, además de añadirle numerosas modificaciones estéticas como el acabado, el apoyo en la parte superior y el diseño y color de golpeador y controles, se le ha modificado las pastillas y la electrónica para poner un killswitch. Pero sin duda, lo más divertido es el añadido de dos benders más, un G Bender y un D Bender que se activan mediante sendas palancas tras el puente, y un Hipshot D Tuner. ¡Eso en la primera versión que se ve en el vídeo!

Porque en la segunda versión, unos meses más tarde, se ha cambiado el color el cuerpo y de unos cuantos elementos (controles y golpeadores blancos en vez de negros) y se ha variado de nuevo el diseño del golpeador, y retirado uno de los benders. Sin embargo, la peculiar configuración de pastillas se mantiene: una Lace Sensor single coil en el puente, una P-90 en la posición media, y una pastilla de le Tele Thinline que el hermano de jack tenía cuando él era pequeño. Tal como indica al inicio del vídeo, todo este trabajo de modificaciones lo ha realizado Chip Ellis de Fender junto con el resto del equipo de la Custom Shop, y podéis escucharla en la siguiente canción.

¿Te gustó este artículo?
15

Regístrate o para poder comentar