Efectos

La pedalera más grande del mundo tiene 319 efectos y ha batido el récord Guinness

Rob Scallon World Record

Anteriormente ha habido otras tentativas de hacer la pedalera más grande del mundo, y que yo recuerde, la que más pedales consiguió montar fueron unos 150 hará unos 10 años en Nashville en un Summer NAMM. Así que esta con 319 no solo tiene más del doble, sino que ha batido de manera oficial el Récord Guinness.

La loca idea partió del YouTuber Rob Scallon mientras miraba la enorme muestra de pedales en la conocida tienda Sweetwater, en Fort Wayne en el estado de Indiana: "¿Y si hiciéramos una pedalera con todos los efectos que hay aquí?" El desafió fue recogido por la tienda, y contó con la colaboración de diseñadores y fabricantes de pedales como Josh Scott (JHS Pedals), Robert Keeley (Keeley Electronics), Brian Wampler (Wampler Pedals) además de Ryan Dyck y Cas Bitner (Temple Audio Design), quienes incluso ayudaron a manejar los pedales y sus más de 1.200 controles durante la prueba.

World’s Largest Guitar Effect Pedalboard

Para ubicar los 319 efectos se necesitaron 34 pedaleras ordenadas en 4 filas, más de 150 metros de cables, 34 fuentes de alimentación para suministrar los aproximadamente 130 amperios de consumo de todos ellos, un muro de amplis Marshall para hacerlos sonar, una docena de personas, y dos días para todo el montaje. 

World’s Largest Guitar Effect Pedalboard montaje

Evidentemente, para que el Récord Guinness fuera certificado de forma oficial se necesitaban cumplir una serie de requisitos:

  • Todos los pedales debían estar disponibles comercialmente y de fabricantes reconocidos.
  • Se debía proporcionar una lista de inventario completa de todos los pedales utilizados, el tipo de pedal y los ajustes.
  • Los esquemas de los circuitos de la pedalera mostrando cómo estaban conectados todos los pedales.
  • Los pedales debían estar preconfigurados antes de comenzar el intento.
  • Todos los pedales debían conectarse simultáneamente para poder utilizar cualquier pedal.
  • Todos los pedales debían ser funcionales.
  • Diez personas debían presenciar una actuación en la que se utilizasen todos los pedales, aunque no necesariamente todos al mismo tiempo.
  • El efecto del pedal debía ser audible en las pruebas de vídeo presentadas.
  • Los testigos debían incluir un músico profesional que pudiera atestiguar que todos los pedales estaban conectados en un solo circuito.
  • Se debía presentar una prueba en vídeo de todo el proceso de recuento, llevada a cabo por un técnico en presencia de dos testigos independientes.
  • Debían aportarse pruebas fotográficas del intento de récord.

Todas estas condiciones fueron cumplidas, y además los organizadores controlaron que ningún pedal estuviera duplicado, por lo que hay 319 efectos diferentes. El precio de todos los pedales se calcula en unos 90.000 dólares.

A continuación tenéis el extenso vídeo con todo el proceso de montaje, y la prueba final con Rob Scallon tocando un tema usando todos los pedales. Por cierto, el último de la cadena es un Acoustic Simulator. 

¿Te gustó este artículo?
16
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar