Efectos

¿Pedal de volumen con afinador? Esta Mod de Shnobel Tone lo hace posible

Shnobel Tone, una joven compañía fundada por Roman Belonozhko, que es conocida sobre todo por su canal de YouTube especializado en comparativas y reviews de pedales de efecto, sorprendía en 2015 ofreciendo un pedal de volumen Ernie Ball VP modificado con un afinador TC Electronic Polytune encastrado en la parte superior.

Aparte del mecanizado para insertar la pantalla del afinador, la transformación consistía básicamente en ofrecer entradas y salidas independientes para cada función y añadir un conector para la alimentación del Polytune. De esta forma teníamos un bucle de efectos para tener dos cadenas de pedales diferentes (Por ejemplo Drive y Mods/Delay/Reverb), con un afinador siempre activo, y tan solo teníamos que levantar el pedal para afinar en silencio. 

Aunque Shnobel sigue ofreciendo esta opción, hará cosa de un año anunció una nueva versión sustituyendo el Ernie Ball por un Dunlop DVP4 Mini Volume, ideal para aquellos con poco espacio en la pedalera.

El Dunlop Mini Volume Tuner Mod también cuenta con entradas y salidas individuales para volumen y afinador, pero además incluye un circuito de Buffer y un interruptor de on/off para el afinador. 

Shnobel lo vende por el mismo precio que la versión con Ernie Ball: 349 dólares. 

A pesar de haber transcurrido 3 años desde que esta modificación está disponible, hasta ahora, y por raro que parezca, ninguna compañía ha comercializado nada similar. El proyecto más parecido es un concepto anunciado en el NAMM 2016, el See-Saw de JHS. Un pedal de volumen con afinador incluido y módulos extraíbles, que en teoría permitirían añadir diferentes efectos. Y digo en teoría, porque el See-Saw nunca llegó a ser comercializado. Cuando se le pregunta a JHS, contestan que tuvieron problemas en la etapa de desarrollo y todavía continúan dándole vueltas a la idea. 

El hecho de que JHS presentara el See-Saw un año después de la Mod de Shnobel, despertó ciertas suspicacias con acusaciones de plagio a JHS en comentarios de youtube y algunos foros especializados. Pero lo cierto es que como reconocía el propio Roman Belonozhko, la inspiración para la Mod de Shnobel surgió después de ver en Google una imagen manipulada con Photoshop de un pedal de volumen Ernie Ball con una pantalla de afinador insertada. Así que el mérito de la idea sería en todo caso de la persona que hizo aquel montaje.

¿Merece la pena comprar la Mod de Shnobel? Pues dependerá de cada uno. Al precio de los dos pedales (algo menos de 200 €), hay que sumarle el circuito de Buffer (aunque nos lo podemos ahorrar si optamos por un PolyTune 3 Tuner/Buffer), conectores, el interruptor (opcional), y por supuesto el trabajo de recablear el circuito (el flexible del afinador puede ser delicado), y el mecanizado.

Si eres un manitas del DIY, probablemente te saldrá a cuenta intentarlo, sobre todo si ya tienes unos pedales similares, o incluso empezando el proyecto desde cero optando por un pedal de volumen y un afinador más económicos.

Más información | Shnobel Tone

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar