Epiphone Van Eps la primera guitarra eléctrica de siete cuedas

Hace escasos días os hablábamos de la reedición este año de una de las guitarras que cambió el panorama del mundo guitarrero, la UV7 de Steve Vai, que entró en producción en masa en 1990 y la cual permitió el acceso a muchísima más gente a este tipo de guitarras y el desarrollo posterior a sus derivados de ocho y nueve cuerdas (recientemente Ibanez sacó un prototipo llamado RG-9), las cuales son el pan nuestro de cada día de algunos artistas del metal y de la fusión. Puede sonar a risa, pero cuando salió casi nadie sabía ni siquiera como se afinaba.

Lo que muchos no saben es que esta guitarra no es ni por asomo la primera eléctrica de siete cuerdas (aunque si que está considerada la primera guitarra maciza en producción). En 1938 un prestigioso guitarrista de jazz se muda a California. Aprovecha para dirigirse a la fábrica de Epiphone y les pide que añadan una séptima cuerda a su guitarra, lo cuál le permite mayor versatilidad y crear líneas de bajo más convincentes. Su nombre es George Van Eps y desde entonces es considerado el padre de la guitarra de siete cuerdas. Aunque finalmente se quedó en una simple modificación y durante un tiempo nadie supo de esas guitarras, pues no se hizo publicidad -tampoco había una especial demanda- y la fábrica no tuvo ganas de meterse en camisas de once varas. Curioso además que no vieran la innovación en aquella época. En concreto la guitarra que se modificó fue una “Masterbuild Deluxe” de stock.

En 1968 George Van Eps llega a un acuerdo de endorsement con Gretsch y producen la que sería la primera guitarra eléctrica de siete cuerdas de serie. Esta guitarra salió a la venta a un precio de 650 dólares (vamos una buena “pasta” de la época) y fue utilizada también por otros grandes maestros del jazz como Lenny Breau, Bucky y John Pizzarelli o Ron Eschete. Como curiosidad decir que George afinaba la guitarra en La, en lugar de Si como viene siendo habitual. Os dejo un vídeo de Van Eps tocando su guitarra.

Más información de la Gretsch Van Eps aquí.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar