Artistas

Bajo los focos: entrevista a Salvador Domínguez

Salvador Domínguez

Guitarristas.info: Hola Salvador eres muy amable por emplear un poco de tu tiempo para atendernos, ya que te encuentras de lleno en la promoción de tu nuevo trabajo. Las preguntas que vamos a formularte han sido seleccionadas según las preferencias de los usuarios de Guitarristas, por lo que espero que no te veas demasiado comprometido en las respuestas. Suerte y al toro.

Salvador: Espero que no sea un miura resabiado (risas)

G.Info Para aquellos que no te conozcan demasiado cuéntanos un poco quien es Salvador Domínguez, y como llegaste a este maravilloso mundo de la música y lo que es más importante ¿por qué la guitarra?

Salvador En 1962 me prestaron el primer elepé de los Beach Boys, en el que encontré temas que me gustaron muchísimo: “Moon Dawg”, “Heads you win, tails I lose”, “409”, “Little Miss America”. No es que el trabajo guitarrístico de Carl Wilson y David L. Marks me llamara la atención, pero aquello era prácticamente una banda de garage, como las que surgieron cuatro años más tarde. Era la plataforma ideal para que un niño de nueve años se interesara por el rock.

Junto a los Beach Boys venían otras bandas juveniles de música surf instrumental, como los Surfaris –con Jim Fuller a la guitarra solista- y los Chantays –con Bob Spickhar-, que ya me alertaron un poco más de lo que era hacer melodías solistas con una guitarra eléctrica. Sobre ellos planeaba el influjo del gran Dick Dale, y su grupo The Del-Tones, que animaban los garitos surfistas desde Venice Beach hasta la Baja California. También, el de los Ventures.

Hasta aquí, los prolegómenos. Luego llegaron los Beatles, con la conmoción mediática que supuso su lanzamiento internacional –marzo de 1963-., y también las bandas que junto a ellos formaron parte de la Invasión Británica: The Dave Clark Five, The Animals, The Rolling Stones, Manfred Mann …

A principios de 1965 escuché lo que sería toda una revelación para mí: el riff comprimido de guitarra de “You Really Got Me” de los Kinks, y aquello ya sí fue el no va más. Pero ese “no va más” se vio sobrepasado con creces cuando oí a Eric Clapton –con los Yardbirds- tocar cosas como “I Ain´t Got You” (1964), “Good Morning Little Schoolgirl” (1964), “A Certain Girl”, o el instrumental “Got To Hurry”, que eran puro blues y R&B. Lógicamente, los Yardbirds se convirtieron en mis santos de cabecera, y con ellos los guitarristas que iban pasando por sus filas. Jeff Beck nos descubrió el uso de un nuevo aparato: un pedal denominado “fuzz-tone”, con el que se conseguían unos sonidos francamente apocalípticos, como los de “Shapes of Things” (1965), “Lost Woman” (1966), “Racking my Mind” o “The Nazz Are Blue” (1966), en los que Beck, también, nos enseñaba un nuevo recurso sonoro: el feedback.

En octubre de 1967, cuando por fin los vi tocar en directo –ya con Jimmy Page-, promocionando su elepé “Little Games” (1967) en un club de las afueras de Miami, mi mente ya procesaba la idea de convertirme algún día en guitarrista profesional. Cream y Jimi Hendrix Experience terminaron por confirmar esa elección.

G.Info Has estado en varios grupos y has hecho discos en solitario ¿con cual de ambas facetas te sientes más identificado como guitarrista?

Salvador Como guitarrista, los discos que creo que mejor reflejan lo que soy son los dos de Tarzen, y este último, New Flower Power, o al menos son los que yo elegiría para un hipotético “casting” con el Sumo Sacerdote de las Seis Cuerdas.

G.Info Como encuentras el nivel guitarristico nacional desde el punto de vista creativo ¿hemos cambiado sentimiento por virtuosismo? ¿que estamos descuidando en la actualidad?

Salvador Lo que existe es un nivel altísimo. Hay guitarristas asombrosos. Hace años la competencia no era tan bestial como lo es en nuestros días. Por otro lado, no creo que estemos descuidando nada. Cada músico es libre de expresarse como quiera. Dios nos libre de encorsetamientos estilísticos. Si alguien quiere correr por el mástil como una fiera desatada, es su elección. Si, por el contrario, busca comunicarse en base al feeling y a la economía de notas, pues muy bien también …

G.Info Bajo tu punto de vista ¿cual el camino hacia el que se dirige la música rock,que nos depara el siglo XXI?

Salvador No tengo ni idea. Por mi parte pienso seguir evolucionando como músico, y experimentar con distintos tonos, ritmos, colores y sonoridades, con la idea de ofrecer una música que tenga algo de original, aunque ya sabemos que ésa es una misión casi imposible.

G.Info Sigues siendo fiel después de tantos años a la Fender Stratocaster y a los Marshall 50W y a estas alturas parece que eso no va a cambiar, pero ¿que te parece todo el material que esta continuamente apareciendo? ¿sueles probar cosas nuevas? ¿que has adquirido últimamente?

Salvador Toni, pruebo todo tipo de guitarras y amplificadores, pero me siento muy a gusto con mi vieja Strato de 1970, y con mis SG Les Paul –de 1958- y SG Junior –de 1964-. Ningún modelo nuevo me va a brindar el sonido tan personal de la combinación de esas guitarras con un amplificador Marshall.

Experimento con loops, samplers y secuenciadotes, pero no con mi alma sonora, con lo más profundo de mi ser.

G.Info Otra faceta tuya importantísima es la de escribir; muchos de los usuarios de www.guitarristas.info quieren darte las gracias, pues muchos de ellos dieron sus primeros pasos en el aprendizaje de la guitarra con tu libro "En la jungla de seis cuerdas" ¿como se te queda el cuerpo sabiendo que has ayudado al desarrollo inicial de tanta gente teniendo en cuenta el escaso o nulo material de aprendizaje que había en nuestro país?

Salvador Es una sensación tremenda, muy especial, alucinante. Me siento muy honrado de haber podido ser útil a tantos guitarristas de habla hispana, y muy agradecido de que se reconozca mi pequeña aportación.

G.Info ¿Piensas seguir escribiendo? ¿Que es lo siguiente que tienes pensado escribir?

Salvador En marzo de 2006 la editorial Carish va a publicar un nuevo método mío: la segunda parte de “Psicópatas Urbanos”, que complementa definitivamente ese libro con una serie de 350 ejercicios para potenciar la velocidad, la precisión y la destreza con la guitarra. También se incluyen fundamentos teóricos que considero fundamentales para uno desarrollarse como músico.

G.Info Todo este tiempo has estado recopilando información y ampliando, me imagino, tu increíble cultura musical para publicar obras imprescindibles como "Bienvenido Mr Rock" o "Los hijos del rock". ¿Qué has aprendido de ellos? Es decir, la cultura es sabiduría, ¿qué han aportado todos estos conocimientos a Salvador como músico? ¿ Ha influido de alguna manera en la gestación de New Flower Power?

Salvador En cierto modo, estás descubriendo un ángulo mío en el que no había caído. Sí, puede ser que esa ingente información musical, histórica o social haya influido en la gestación de “New Flower Power”; de hecho el disco aglutina muchas de mis vivencias personales. Encuentras “muestreos” de las voces de Jean-Paul Sastre, Kennedy, Jesse Jackson, Malcom X, Lauren Bacall, Orson Welles, o de mi hija Paula en distintas edades.

G.Info Explícanos un poco tus hábitos de práctica, como te organizas y que método sigues a la hora de componer

Salvador Practico cuando el tiempo y la Autoridad no lo impiden (risas). Ahora, en serio, me paso practicando guitarra todo el día, pero es algo que me gusta, no representa ningún esfuerzo. Soy profesional desde 1970, y llevo tocando la guitarra y componiendo canciones desde que en 1966 mi padre me regaló mi primera guitarra y mi madre mi primer amplificador. Inmediatamente monté un grupo con dos vecinos y un compañero del colegio.

Hablar de método a la hora de componer es algo intangible para mí. Funciono espasmódicamente. Generalmente, no busco las ideas, sino que éstas vienen por sí solas.

La inspiración flota en el aire y puede bajar a tierra en cualquier momento. Lo único que hago es estar convenientemente despejado como para recogerla antes de que se disipe. La sensación de escribir una canción es algo mágico, maravilloso. Si en lo relativo a la guitarra, los Yardbirds fueron mi modelo a seguir, en lo tocante a composición y producción Brian Wilson ocupaba ese lugar. Claro, que, también, me marcaron mucho los Beatles (como a todo bicho viviente, no te jode), y los Doors.

Jim Morrison escribía unos textos maravillosos (“Break On Through”, “Horse Latitudes”, “The Crystal Ship”, “Moonlight Drive”, “People Are Strange”, “The End”, “Love Street”, “Spanish Caravan”, “Wintertime Love” …). Eran tan buenos como los más admirados de Bob Dylan. Otro genio que me dejó loco con sus canciones fue Jimi Hendrix. Sigo escuchando día tras día piezas suyas, como “The Wind Cries Mary”, “Bold As Love”, “Little Wing”, “Castles Made of Sand” y cosas por el estilo. Otra faceta suya que pienso no ha sido debidamente reconocida es la de guitarrista rítmico. Era brutal.

G.Info ¿Qué es lo que el Salvador Domínguez actual, maduro y con los pies en la tierra, más echa de menos de aquellos locos y primigenios 80'? A grandes rasgos, ¿cómo ha cambiado la cultura del rock.

Salvador Sinceramente, no echo de menos nada, ni siquiera el hecho de tener 20 años menos. La vida hay que vivirla, y, como dice una de mis canciones, “una vida sin riesgos no se merece vivir”. Tampoco veo que la cultura del rock haya cambiado mucho, porque esta sigue rodeada y asfixiada por la cultura de la “salsa rosa”, el famoseo cutre, las grandes cadenas mediáticas, el amiguismo y los intereses creados –es decir: la pasta-. En la España de 1965 la revista más leída era “Hola”, y el diario: “Marca”. Igual que en nuestros días. Siempre ha sido una labor complicada ser guitarrista de rock en este bendito país nuestro.

G.Info Has vivido 4 décadas musicalmente hablando, desde que eras músico de sesión, hasta tu actual New Flower Power. Hablando de las nuevas tecnologías, las nuevas formas de transmisión de datos y demás, ¿de que manera piensas que esto ha afectado a los músicos? Es decir, la composición, la grabación ( que en muchos casos los músicos ni siquiera coinciden en los estudios ) , ¿ no crees que falta el feeling, el buen rollo que se nota en la atmósfera de los discos ochenteros, cuando todo era diversión?

Salvador La verdad, Toni, es que no fui muy músico de sesión. Hice muchas sesiones con el productor Alain Milhaud, de quien aprendí todo lo que pude, pero solía escaquearme de muchas de estas sesiones porque coincidían con los ensayos de uno de mis primeros grupos profesionales, Blue Bar, y me daba por el culo dejarlos para meterme en un estudio a grabar cosas que no me divertían mucho. Prefería estar volado, en LSD, con mi power-trío, que reírle las gracias a un artista megalómano y sin ningún talento. Creo que no me porté muy bien en ese aspecto.

Volviendo a tu pregunta, el feeling que tú mencionas no sólo se encuentra en los discos ochentenos, lo tienes en las grabaciones de Billie Hollyday, Edith Piaf, Lonnie Johnson, Robert Johnson, Charlie Christian, T-Bone Walker, B.B. King, Guitar Slim, Muddy Waters, Howlin´Wolf, Elvis –hasta que se fue a la mili-, Gene Vincent, Eddie Cochran, Duane Eddy o Link Wray, anteriores a los años 60. Es posible que tengas razón, pero si analizas un poco todo verás que siguen existiendo músicos que basan su arte en el feeling y en las atmósferas analógicas.

G.Info A estas alturas, ¿qué es lo que deberían ofrecer a Salvador Domínguez tanto a nivel profesional como personal para que decidiese unirse a una poderosa banda de rock? Ahora lo que tengo que hacer es potenciar mi propia creatividad. Me he pasado encerrado cinco años escribiendo estos dos libros sobre los grupos de rock & pop hispanos y no estoy por la labor de tocar la música de otros. Lo digo con la mayor humildad del mundo.

Salvador De unirme a alguna banda poderosa sería por motivos personales, humanos o musicales, no por lo famosa que ésta sea ni por los dólares que ingrese en un paraíso fiscal en las Bahamas.

G.Info Hace 4 años le preguntaste a Steve Vai que si creía en una nueva revolución en el mundo de la guitarra eléctrica, ¿Qué opinas tú al respecto? ¿Estamos próximos a ello o aún nos queda mucho camino por recorrer?

Salvador Sinceramente, Toni, ni lo sé ni me preocupa. Pienso que técnicamente el instrumento ha alcanzado unas cotas inimaginables cuando yo era un crío. En ese aspecto, no queda mucho por mejorar. ¿A qué velocidad tendremos que ir por el mástil? ¿Nos veremos obligados a rescatar aquella figura musical llamada “garrapatea”, que hacía de la semifusa un chiste en cámara lenta?


G.Info En "Psicópatas urbanos" ya empleaste sonidos electrónicos y muestreos digitales y ahora en "New flower power" utilizas loops y samplers.¿Puedes comentarnos en que beneficia esto a tu música?

Salvador A mi música no lo sé. A mi cerebro: mucho. Posiblemente me beneficie a la hora de crear ambientes sonoros que den mayor colorido a un determinado tema. Esos sonidos electrónicos de un Akai, los muestreos digitales, los loops rítmicos y las secuencias me fascinan. Si, por ejemplo, cogemos un tema de Leadbelly, “The Gallis Pole”, lo tocamos con una acústica de 12 cuerdas –como en el original- y lo impregnamos de todo ese marasmo electro-digital de que hablamos, el resultado puede ser sorprendente. Para mí, por ahí van los tiros. Naturalmente, el feeling debe estar por encima del adorno o del aderezo. No hay discusión en este aspecto.

G.Info Por otra parte en el tema "Blow" empleas por primera vez en tu carrera una guitarra flamenca, cuéntanos que sensaciones te quedan después de grabar este tema y con un instrumento tan nuestro.

Salvador Era algo que nunca había hecho, pero no por desconocimiento o porque no gustase ese género musical, sino por respeto a los grandes maestros de la guitarra flamenca, desde el Maestro Patiño, Dieguito del Gastor y Niño Ricardo, hasta el genial Paco de Lucía, que destrozó sin contemplaciones los esquemas que habían regido hasta su aparición a mediados de los años 70. Fue un grandísimo innovador, incomprendido al comienzo por los puristas, quienes le reprochaban añadir al flamenco instrumentos como la flauta, el saxo o el bajo eléctrico. Afortunadamente para nosotros, Paco salió airoso de su arriesgado envite, y logró establecer unos nuevos códigos para ese género musical tan maravilloso, y enriquecerlo aún más.

En cuanto a “Blow”, el tema en sí no tiene nada que ver con el flamenco, al menos yo no lo pretendía. Seguramente se acerca más a mis raíces caribeñas que a otra cosa, pero debo reconocer que la sonoridad de esa guitarra de palo, que tomé prestada en el estudio de grabación, hace que el tema suene muy español.

G.Info Convéncenos para que compremos el disco o vayamos a verlo en directo

Salvador No jodas, Toni, solo nos faltaría anunciar un detergente mágico o un tónico como los que promocionaban aquellas Jug Bands de principios del siglo XX.

No obstante, os emplazo a venir a ver la presentación del disco y de mi nueva banda el próximo jueves 24 de noviembre de 2005, en la sala Arena, de Madrid (risas).

G. Info En nombre de Guitarristas.Info muchas gracias por tomarte tu tiempo para con nosotros y por todo lo que has hecho y sigues haciendo por la guitarra eléctrica en nuestro país.

Salvador Muchas gracias a vosotros, os deseo lo mejor y os doy la enhorabuena por tan estupenda publicación digital.

Más información | Salvador Domínguez

¿Te gustó este artículo?
2
OfertasVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar