Guitarras

Circle Guitar, la guitarra motorizada que se toca sola

Los que seguís con asiduidad la portada de Guitarristas seguro ya estáis al corriente de la enorme cantidad de ingenieros e inventores de diversa índole que hacen sus propuestas de guitarras alternativas a la convencional. Algunos lo hacen con ánimo de hacer progresar el instrumento y encaminarlo hacia cómo imaginan que será el futuro, otros simplemente quieren hacer algo distinto para músicos que estén aburridos de lo de siempre. 

Circle Guitar

Con esta introducción, ya podéis suponer que hoy os vamos a hablar precisamente de una de esas guitarras especiales: la Circle Guitar, creada por Anthony Dickens en Londres, es una mezcla entre una guitarra eléctrica y un secuenciador por pasos, pero hecho mecánicamente. Consiste en un motor que hace girar un círculo en el que podemos colocar una o más púas, de modo que de forma cíclica esas púas atacan las cuerdas. La velocidad del círculo se puede variar para hacer que las púas toquen las cuerdas a la velocidad que deseemos. Pero mejor que dar detalles en exceso, os mostramos este vídeo.

Como habéis podido ver, en la pieza que acoge las púas hay marcas para ubicarlas correctamente para obtener diferentes figuras rítmicas (negras, corcheas o cualquier subdivisión que necesitemos, gracias a sus 128 posibles ubicaciones). Esto hace que un ritmo se repita de forma continua, y sólo tengamos que colocar la mano izquierda. "Bueno, ¿pero entonces todas las cuerdas suenan siempre? ¿No es posible tocar solo algunas cuerdas seleccionadas?" os estaréis preguntando.

Para sortear este inconveniente, se ha optado por un sistema de pastilla hexafónica, dado que es el que ofrece un control individual de la salida de cada cuerda. Habréis visto que bajo las cuerdas, hay seis interruptores y seis botones: los primeros permiten elegir, para cada cuerda individualmente, si la señal pasa directamente al jack de salida o si podemos permitir o negar el paso de la misma mediante los 6 botones (uno para cada cuerda) que hay al lado. En ese caso, la idea es que las púas atacarán todas las cuerdas, pero sólo sonarán aquellas cuyo botón pulsemos. 

Circle Guitar

También han tenido en cuenta otras posibles incomodidades: para hacer el tempo de esta guitarra compatible con otros aparatos o con el DAW, es posible sacar una señal de tempo via USB, y para evitar notas excesivamente idénticas en intensidad, hay púas de varios grosores que, suponemos, terminarán por entregar diferentes niveles de ataque. Constrastando con todo este despliegue de artefactos, el cuerpo es de madera: está hecho de fresno, y el diapasón es de palo rosa. El resto de piezas son una mezcla de metales cortados a láser y piezas hechas con impresora 3D. Puesto que se trata de un prototipo, no nos sorprendería que veamos más versiones de esta curiosa Circle Guitar en el futuro.

Circle Guitar

Más información | Canal de Youtube de Anthony Dickens

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios

Regístrate o para poder comentar